alfa de 0'05

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

alfa de 0'05

Mensaje por Miriamp »

Holaaaa!!!

Voy a acabar zumbada... :smt017

Vamos a ver, referido al nivel de significación (alfa), cuanto más pequeño sea menos riesgo a asumir y por lo tanto se rechaza la hipostesis Nula. Bien.
PEEEEEEERO....

El nivel de significación va asociado al nivel de confianza. Por ejemplo, si alfa vale 0'05, el nivel de confianza es de un 95% de MANTENER la hipotesis nula, entonces porque se rechaza???? si tenemos un porcentaje altísimo de confianza en mantenerla??????

No sé si es que ya me monto paranoias o que.... :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: alfa de 0'05

Mensaje por Asakamaya »

Miriamp escribió: Vamos a ver, referido al nivel de significación (alfa), cuanto más pequeño sea menos riesgo a asumir y por lo tanto se rechaza la hipostesis Nula.
Alto ahí! :13
A lo mejor es ya lo que estás afirmando ahí, pero ojo, porque en esa frase te faltaría un trozo:
se rechaza la hipótesis nula... siempre y cuando el resultado de tu investigación te dé un valor que caiga fuera del intervalo de confianza y por lo tanto dentro del área de rechazo o de significación.

Con ejemplo se ve mejor: quiero saber la media de donuts que se comen en mi pueblo por persona y año.

Si acoto mucho y pongo de hipótesis: "se comen de 0 a 2 donuts", corro mucho riesgo de equivocarme. En este caso mi alfa o riesgo asociado sería enorme (me invento: del 0'7) y mi nivel de confianza súper-pequeño.
Casi con toda seguridad, cuando me ponga a medir los donuts que se come la gente voy a tener que rechazar la hipótesis nula. Pero es que claro, me he pasado de restrictiva.

Así que cambio de estrategia y decido correr poco riesgo, haciendo el intervalo de confianza muuuucho más amplio y el riesgo infinitamente más pequeño (de 0'01, p.ej.). Vamos, un intervalo que recogería hasta los más glotones de mi pueblo. Por lo tanto, esta vez lanzo la hipótesis de que "se comen de 0 a 200 donuts" y cojo a un individuo al azar para ver si mi hipótesis se cumple.

Tú podrías decir: "¡toma! así cualquiera acierta!". Pues en eso consiste lo de los valores de riesgo :-D Cuanto más amplio tu nivel de confianza, más fácil es que cualquiera entre en él.

Pero te puede ocurrir que vayas al padrón, elijas al azar a un vecino, y hayas ido a escoger al que más se empapuza de donuts de toda España, que tiene hasta un carnet de Panrico para que le hagan descuentos. Y este resulta que se come 205 donuts al año.

Como se supone que ese sujeto al azar es el representante de la media de su población... pues te tienes que fastidiar y decir que te equivocaste en tu hipótesis (rechazas la h.nula) y aceptar la alternativa de que la gente come más de 200 donuts al año.
Tú y yo sabemos que no es verdad... pero así es la estadística, decidiste correr ese riesgo y como era tan pequeño, la estadística manda que lo tienes que dar como cierto. ;)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”