preg 190 / 95

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

preg 190 / 95

Mensaje por Miriamp »

En un artículo en el que se encuentra que la media de las mujeres en aptitud espacial es de 57 y la de los hombres 60 se informa de que no hay diferencias significativas en tal aptitud entre hombres y mujeres (t=1'6; p>0,05) Que significa?
Resp Correcta: que la información escontrada es compatible con la hipótesis de que las
medias poblacionales de hombres y mujeres son idénticas.

Porque medias poblacionales y no medias muestrales??? (entre otras cosas :yuuiy )
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: preg 190 / 95

Mensaje por Solebo »

Vaya, pues parece que no puedo incluir las gráficas :smt082 a ver si lo miro y consigo ponerlas :roll: No hay manera :prayer: adjunto el archivo y acabo antes xDD :smt082
Porque medias poblacionales y no medias muestrales???
En general, la estadística recoge, ordena y analiza los datos de una muestra, extraída de una población, y, a partir de esa muestra, valiéndose del cálculo de probabilidades, se encarga de hacer inferencias acerca de la población.

Habitualmente, las inferencias se hacen sobre los parámetros de la población a partir de los estadísticos de la muestra. Por tanto, las inferencias estarán basadas únicamente en la información objetiva contenida en la muestra, de ahí que el enunciado de la pregunta se refiera a medias poblacionales y no muestrales. ;)

Por otra parte en esta pregunta sólo quieren saber si hemos entendido el concepto de diferencia significativa.

Es muy importante que tengas en cuenta los signos > y >

p < equivale a diferencias significativas.
p > NO hay diferencias significativas

Independientemente del contraste que apliques, se dice que un resultado es estadísticamente significativo cuando no es probable que se deba al azar. Este concepto sólo significa que hay evidencias estadísticas de que hay una diferencia; no significa que la diferencia sea grande, importante, o significativa en el sentido estricto de la palabra.

Voy a ponerte dos gráficas para ver en qué consiste la zona de aceptación y rechazo de la Ho. Siempre teniendo en cuenta que trabajamos a un nivel de significación de 0’05%, como indica el enunciado de la pregunta.





En la segunda gráfica, la zona pintada en gris es la zona de rechazo de la Ho con una probabilidad del 95% (es decir, p< 0'05). La zona blanca sería la región de aceptación de la Ho.


En la práctica, el nivel de significación se representa con la letra griega α. Los niveles de significación más comunes son del 0’05, 0’01 y 0’1. Si un contraste de hipótesis proporciona un valor p inferior (menor) a α, se rechaza la hipótesis nula, siendo tal resultado denominado “estadísticamente significativo”.
Cuanto menor sea el nivel de significación, mayor será la evidencia de que un hecho no se debe a una mera coincidencia, al azar.

Ahora pasamos al enunciado de la pregunta y planteamos una posible Ho.

190/1995. En un artículo en el que se encuentra que la media de las mujeres en aptitud espacial es de 57 y de los hombres de 60, se informa de que NO hay diferencias significativas en tal aptitud entre hombre y mujeres (t80 = 1’6; p > 0’05). Qué significa esto:
3. Que la información encontrada es compatible con la hipótesis de que las medias poblacionales de hombres y mujeres son idénticas :arrow: CORRECTA.

H0: = (NO existen diferencias estadísticamente significativas en aptitud espacial entre hombres y mujeres) :arrow: es lo que queremos comprobar.

H1: ≠ (SÍ hay diferencias).

DECISIONES que vamos a tomar:

Si p < 0’05, cae en la zona de rechazo de la Ho. Por tanto RECHAZO H0 y concluyo que hay diferencias estadísticamente significativas con un nivel de significación del 0’05%. En este caso, asumimos que los datos NO son compatibles con la H0 y se rechaza a un nivel de significación.

Si p > 0’05, cae en la zona de aceptación de la H0. Por tanto ACEPTO la H0 y concluyo que NO hay diferencias significativas, es decir, que los datos son compatibles con la hipótesis de que las medias poblacionales de hombres y mujeres en esa aptitud son idénticas o iguales.

Si te fijas, el enunciado de la pregunta te facilita el dato de que NO hay diferencias en aptitud espacial entre hombres y mujeres, con una p > 0’05. Al mismo tiempo te sugiere la alternativa correcta, explícitamente te lleva a elegir la alternativa 3.

Si NO hay diferencias significativas en aptitud espacial, es que las medias poblacionales de hombres y mujeres en esa aptitud son IDÉNTICAS O IGUALES, por tanto, la alternativa 3 es CORRECTA.

Si la alternativa dijera que la diferencia SÍ es significativa y que p < 0’05, equivaldría a decir que la diferencia es significativa al 5%. En este caso las medias poblacionales de hombres y mujeres en la aptitud medida sí serían DIFERENTES.


Me parece que me he extendido demasiado, espero no haberte liado mucho :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

Re: preg 190 / 95

Mensaje por Miriamp »

entendidoo!!! :smt023

que currada, eres una crack!!!!! :smt038



por cierto, vivo con miedo de que me fusiones hilos todo el rato jajaja no sé porque
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

graciaaaas!!!!!
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: preg 190 / 95

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy No te preocupes que no voy a fusionar hilos, después de que te pedí que pusieras las dudas en temas separados, cualquiera se atreve :smt082 :smt082

Fuera bromas, es mucho mejor así :smt023 Si mezclamos temas y respuestas acabamos por no enterarnos y se pierde información entre tanto hilo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”