CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Moderador: Solebo

Responder
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Mensaje por Syka »

La pregunta es muy sencilla, pero no soy capaz de aclararme con las p y α (alfa)

Cuando hemos establecido alfa (por ejemplo 0,05) y luego obtenemos la p (en las tablas) sé que..
P < rechazo

Pero ahí va mi problema. Por ejemplo, tengo:
P= 0,65
alfa= 0,05
--> véase el documento anexo (no sé como ponerlo para que se vea directamente)

Está bien la P ahi donde la he puesto o tendría que ir después de alfa? Es que me lio con los decimales, si uno es más grande que otro, ¿qué se supone que es más grande que 0,05, no? Ai dios, que no me aclaro y es una tontería de consulta!!! que verguenza!!! :Hangman:

Gracias a quien me ayude a solucionarlo.... :heart:

EDITO para preguntar si tuviera una p=0,02 esta P es más pequeña que 0,05, verdad? Entonces rechazaría porque caería a la derecha de alfa?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Mensaje por Asakamaya »

Hola Syka!

Quizá te resultaría más clarificador para ver qué cifra es mayor que la otra si esas probabilidades las pasas a porcentajes, es decir, si las multiplicas por 100.

0'65*100 --> 65%
0'05*100 --> 5%
0'02*100 --> 2%

Has hecho muy bien el dibujo. La p de 0'65 efectivamente caería dentro de la región de aceptación de la H0



Y ahora con un ejemplo por si acaso...
Imagínate que quieres investigar cuántos gramos de chuches se llegan a tragar los opositores durante la realización del examen PIR :-D

Lo "normal" sería esperar que la gente lleve una bolsa media de chuches... pongamos de unos 50 gramos, que vendría a ser la hipótesis nula ("los opositores se comen unos 50 gr. en chuches").
Para comprobar si es cierto, decides ponerte en la puerta del examen y confiscarle a alguien su bolsa de chuches para ver cuántas lleva.

En tu diseño habrás establecido que de cada 100 personas que mires, 95 efectivamente tendrán una bolsa que ronde los 50g, pero habrá 5 que vayan súperabastecidos con una bolsa enorme. Es muy poco probable que cogiendo alguien al azar, te topes con uno de esos 5.
De manera que las tablas te vendrían a decir con qué probabilidad te vas a encontrar a la gente con una determinada cantidad de gramos de chuches. Si resulta que para un despistado que coges va y tiene la bolsa del millón de chuches, la probabilidad de que haya sido por "mala suerte" es TAN BAJA que te obligaría a admitir que no es "mala suerte" sino que tu hipótesis nula está equivocada (por tanto aceptarías la hipótesis alternativa).

Es decir, que cuanto más baja es la P - la probabilidad - de que saques un resultado determinado que no confirma tu hipótesis nula, más débil resulta ser la H0. Y cuando es tannnnn baja que ni siquiera llega a cubrir el riesgo que tú estabas dispuesta a aceptar, pues aún con más razón tienes que rechazarla.
Si te has puesto un riesgo del 5% (0'05) y te encuentras con el goloso de turno que tenía una probabilidad de aparecer por allí del 0'02 según tus razonamientos... pues tendrás que empezar a pensar que quizá los opositores comen más azúcar de lo que pensabas :-D

Por eso cuando:

p < alfa --> rechazamos H0
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Mensaje por Syka »

Magnífico Asakamaya :prayer:

Me ha quedado requeteclaro. Tal cual me lo has escrito me lo adjunto a los apuntes, ¡porsiá! :smt023 Jo, eres como una profe :smt038 :smt038 Muchisimas gracias!!
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Avatar de Usuario
XIO
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 401
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:27 pm

Re: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Mensaje por XIO »

Hola, aprovecho este hilo para hacer una pregunta relacionada...
Yo creo q a tan poco tiempo del examen dudo de todo...

Siempre cuando rechazas la hipotesis nula afirmas que hau diferencias significativas??
Yo tenia entendido que si hasta que me encontre una pregunta que dice que hemos obtenido un coeficiente de chi2 con significacion = 0,04
La respuesta correcta es: apoyo social y estilos de crianzas estan relacionados xa un alfa 0,05

Entiendo q el procedimiento es que como 0,05>0,04 RECHAZO hipotesis!!

Pero rechazar significa que estan relacionados???? Eso es asi siempre???

Graciasssss!!!!!!
"No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta..."
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Mensaje por docsil »

Hola Xio, no sé donde lo he leido y te hablo de memoria y además tampoco se me dá genial la estadística , pero siempre que rechazas es porque hay correlación. Siempre. Eso es lo que yo tengo entendido, pero no me atrevo a asegurartelo cien por cien. De todos modos de estadistica no está cayendo mucho, parece que los tiros van por diseños y psicometría...a ver que pasa este año :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”