Método de las formas paralelas (3/2000)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Método de las formas paralelas (3/2000)

Mensaje por Ro »

3/2000.- Señale qué afirmación es correcta en relación al coeficiente de fiabilidad de un test:
1.- el método de las formas paralelas mide, principalmente, la consistencia
2.- el coeficiente de equivalencia no es, en sentido estricto, un coeficiente de fiabilidad
3.- el método de las formas paralelas mide, principalmente, la estabilidad
4.- el método de las formas paralelas mide, principalmente, covariación
5.- en el método de las formas paralelas se puede denominar, al resultado, coeficiente de equivalencia.

Correcta, la 5. Pero me he hecho la picha un lío xq, 1º, si mide fiabilidad no mide tb estabilidad? y segundo, xq creo recordar q Sole, a la cual invoco desde aquí, puso una vez un cuadrito con q pruebas estadísticas medían consistencia y cuáles estabilidad, y no sé x q me sonaba q estaba x ahí el método d las formas paralelas tb metido..... :smt017
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Método de las formas paralelas (3/2000)

Mensaje por Solebo »

Ro escribió:Correcta, la 5. Pero me he hecho la picha un lío xq, 1º, si mide fiabilidad no mide tb estabilidad? y segundo, xq creo recordar q Sole, a la cual invoco desde aquí, puso una vez un cuadrito con q pruebas estadísticas medían consistencia y cuáles estabilidad, y no sé x q me sonaba q estaba x ahí el método d las formas paralelas tb metido..... :smt017
Ro, si me equivoqué en el cuadrito, lo siento :prayer: Lo anoto y cuando tenga un huequillo lo busco para rectificarlo. Es posible que lo pusiera el año pasado en uno de los juegos de estadística. :smt102

De todas formas NO acabo de entender lo que preguntas. Te comento y si necesitas algo más, mañana completo la respuesta.

La fiabilidad de un test se puede abordar de diversas formas, una de ellas es la estabilidad.

La estabilidad temporal en la medida se refiere a que cuando evalúas un rasgo con el mismo test en distintas ocasiones y en condiciones similares, se supone que tendrías que obtener unos resultados similares, siempre y cuando el rasgo evaluado no haya cambiado.

Hay dos métodos basados en la ESTABILIDAD para el cálculo del coeficiente de fiabilidad:
1. Formas PARALELAS: 1º construyes dos formas paralelas de un test y después las aplicas a una muestra de sujetos representativa de la población a la que va dirigido el test. Finalmente, calculas el coeficiente de correlación de Pearson entre las puntuaciones de los sujetos en ambas formas.

El coeficiente de fiabilidad que obtienes es el coeficiente de EQUIVALENCIA :arrow: indica el grado en que ambas formas son EQUIVALENTES.

2. Test-RETEST: aplicas el mismo test en dos ocasiones diferentes a una misma muestra de sujetos y después calculas el coeficiente de fiabilidad mediante la correlación entre las puntuaciones obtenidas por los sujetos en ambas aplicaciones.

Si las condiciones de aplicación del test en ambas ocasiones son similares, los resultados obtenidos te indican la estabilidad en las puntuaciones. :arrow: El coeficiente de fiabilidad que obtienes sería el de ESTABILIDAD :arrow: hasta qué punto se puede esperar que un sujeto obtenga la misma puntuación en dos ocasiones diferentes.

Alternativa 5 CORRECTA :arrow: en el método de las formas paralelas se puede denominar, al resultado, coeficiente de equivalencia. :smt023

Para calcular la estabilidad temporal en la medida se hacen 2 aplicaciones del test, para la consistencia interna se hace 1 sola aplicación.

Espero no haberte liado más :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Re: Método de las formas paralelas (3/2000)

Mensaje por Ro »

Gracias, guapa! lo guardo pa imprimírmelo q ahora tengo 0 concentración, xo me vendrá genial. :prayer:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Re: Método de las formas paralelas (3/2000)

Mensaje por Ro »

Solebo escribió:[Hay dos métodos basados en la ESTABILIDAD para el cálculo del coeficiente de fiabilidad:
1. Formas PARALELAS: 1º construyes dos formas paralelas de un test y después las aplicas a una muestra de sujetos representativa de la población a la que va dirigido el test. Finalmente, calculas el coeficiente de correlación de Pearson entre las puntuaciones de los sujetos en ambas formas.

El coeficiente de fiabilidad que obtienes es el coeficiente de EQUIVALENCIA :arrow: indica el grado en que ambas formas son EQUIVALENTES.
Leyendo d nuevo este párrafo d tu respuesta.... no es entonces tb cierta la 3? toy llena d dudas x diossssssssss!!!!!!!!! :smt073
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Método de las formas paralelas (3/2000)

Mensaje por Solebo »

Ro, lo de la estabilidad lo dice Isabel Barbero en el libro de psicometría, no sé si será un error. De todas formas la 3 NO la veo correcta. :smt023


Para mí la correcta es la opción 5. ;)
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: Método de las formas paralelas (3/2000)

Mensaje por docsil »

Ro escribió:
Solebo escribió:[Hay dos métodos basados en la ESTABILIDAD para el cálculo del coeficiente de fiabilidad:
1. Formas PARALELAS: 1º construyes dos formas paralelas de un test y después las aplicas a una muestra de sujetos representativa de la población a la que va dirigido el test. Finalmente, calculas el coeficiente de correlación de Pearson entre las puntuaciones de los sujetos en ambas formas.

El coeficiente de fiabilidad que obtienes es el coeficiente de EQUIVALENCIA :arrow: indica el grado en que ambas formas son EQUIVALENTES.
Leyendo d nuevo este párrafo d tu respuesta.... no es entonces tb cierta la 3? toy llena d dudas x diossssssssss!!!!!!!!! :smt073

Ro entiendo que te hayas liado, porque efectivamen el párrafo señala la estabilidad, pero yo de ti no me rayaba con eso. Mira te apunto lo que mide cada uno muy resumido y luego ya que Sole nos cuente algo más del párrafo.

1. Método formas paralelas..mide equivalencia de contenido (es lógico no?)
2. Método Test-retest ..mide estabilidad temporal
3. Método de las dos mitades..mide consistencia interna

Y ya contestando a tu primera pregunta : si mide la fiabilidad no mide también la estabilidad???..la respuesta es no, porque cada uno de los 3 métodos están midiendo diferentes aspectos de la fiabilidad, ya que la fiabilidad se puede medir bien a través de la equivalencia de contenido como te he puesto, bien a través de la estabilidad o bien a través de la consistencia.
Yo creo que eso es lo que hay que saber y no liarse más. Bueno espero que te sirva de algo. :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”