Pregunta 56/1999

Moderador: Solebo

Responder
EPG
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 24, 2011 9:35 am

Pregunta 56/1999

Mensaje por EPG »

Hola a todos!!

Soy nueva por aqui. :smt039

He estado repasando algunas preguntas de estadística de convocatorias anteriores y en una pregunta me he quedado bloqueada... Ni entiendo la pregunta, ni entiendo la respuestaaa!! Soy lo peor.. jeje. Aquí os la dejo, por si alguien puede ayudarme.

56/99.- El modelo estadístico que impone como condición que las pendientes de las rectas de regresión de K submuestras sean iguales entre sí, es el análisis de:

1) Varianza de dos factores con medidas independientes.
2) Varianza de dos factores, diseño mixto, uno con medidas repetidas y otro con medidas independientes.
3) Varianza con un criterio de clasificación y efectos aleatorios.
4) Varianza sobre puntuaciones corregidas mediante curva normal.
5) Covarianza con 1 criterio de clasificación y efectos fijos.

Muchisimas graciassss!!!
Persever
Avatar de Usuario
Vigvarvig
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 139
Registrado: Sab Feb 26, 2011 4:12 pm

Re: Pregunta 56 del año 1999

Mensaje por Vigvarvig »

Hola
No creo que haya persona que no se bloqueara ante esta pregunta. :-D
Quizas aparezca alguien que lo sepa explicar. En mi caso, contestando esta pregunta, me guié más bien por un heuristico, que por un profundo entendimiento del tema.
Para mi la plabara clave es la REGRESION. La regresión se asocia al tema de la función lineal igual que la correlación, covarianza, pearson al cuadrado, coeficiente de determinación. Mientras la varianza es una medida de la dispersión, se asocia con una curva normal, DT etc.
A base de esta deducción poco científica llegué a la conclusión de que se trata de la respuesta nr 5.
Simplemente porque la varianza tiene poco que ver con la regresión. Me parece que fue el único razonamiento asequible para contestarla porque dudo que un psicólogo corriente tuviera un conocimiento de estádistica tan profundo. ;)
Además ahora mismo he mirado en mis apuntes lo que ponen sobre la covarianza:
Los k coeficientes de regresión intragrupo son homogeneos. es decir, las pendientes de la k rectas de regresión de Y sobre la variable extraña en los k grupos de tratamiento coinciden(supuesto de homogeneidad de las pendientes).
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Pregunta 56 del año 1999

Mensaje por Solebo »

Es como dice Vigvarvig :smt023

Yo creo que esta pregunta y otra similar de otro año se refiere a los supuestos del análisis de covarianza.

Además de cumplir todos los supuestos del análisis de varianza, para la aplicación del ANCOVA tienen que cumplirse unos supuestos adicionales relacionados con el análisis de regresión:
1. Los efectos debidos al tratamiento y debidos a la regresión deben ser aditivos.
2. Los errores asociados con cada uno de los valores de la VD son independientes entre sí, siguen una distribución normal, tienen media 0 y varianzas iguales para los distintos tratamientos.
3. La covariante no debe estar afectada por los efectos de los tratamientos.
4. Homogeneidad de las pendientes de regresión intragrupo.
5. Linealidad de la regresión de Y sobre X.

Si encuentro la otra pregunta la pongo ;)

Edito:

Preg 45/1996. En estadística inferencial:
3. Para poder realizar un análisis de covarianza son necesarios los supuestos del análisis de varianza más otros supuestos adicionales :arrow: CORRECTA
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
EPG
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 24, 2011 9:35 am

Re: Pregunta 56 del año 1999

Mensaje por EPG »

¡¡Muchas gracias x las respuestas!! Era tb lo que yo me había supuesto, jeje!

Bsts!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”