Amplitud ¿semiintercuartil?

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lord_trincheta
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Amplitud ¿semiintercuartil?

Mensaje por lord_trincheta »

Saludos!! Tengo dudas con una pregunta del examen del año pasado que creo que ya se comentó en alguna parte, pero he estado buscando y no lo encuentro. Es la pregunta número 84:

¿Qué estadístico permite conocer en cuántas unidades de los valores que toma la variable se concentra el cincuenta por ciento central de los casos?
1) La media
2) La moda
3) La amplitud o rango semintercuartílico
4) La amplitud o rango intercuartilico
5) La amplitud o rango total

La correcta es la 3. Y en la explicación que dan los de CEDE a esta pregunta pone:

"El cincuenta por ciento central de los casos de una muestra está constituido por el intervalo comprendido entre los valores correspondientes al cuartil 1 (Q1), que deja por debajo de sí el 25% de los casos, y el cuartil 3 (Q3), que deja por debajo de sí el 75% de los casos. Este intervalo puede calcularse a partir de la resta o diferencia entre Q3 y Q1 (amplitud o rango intercuartílico)".

Y hasta aquí totalmente de acuerdo; mi razonamiento al contestar la pregunta fue idéntico a esto y por eso contesté la 4. Pero luego, para justificar que la correcta sea la 3, dicen:

"El estadístico que se calcula a partir de este indicador (y que, por tanto, lo contiene y permite conocerlo) es la amplitud semiintercuartílica (ASI), que resulta de dividir ese rango intercuartílico entre dos".

No lo entiendo. La amplitud intercuartil también es un estadístico. Estoy de acuerdo en que la amplitud semiintercuartil se calcula a partir de la amplitud intercuartil. Pero ¿qué tendrá eso que ver?. Lo que me preguntan es por el número de casos que se encuentra en el 50% central y eso me lo dice la amplitud intercuartílica, no la semiintercuartílica. ¿Alguien me echa una mano? :smt102
Persever
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Asakamaya
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Mensaje por Asakamaya »

Te confieso Lord que a mí esta pregunta el año pasado me volvió loca. Yo pensé como tú, que la definición respondía a la amplitud intercuartílica.
He mirado en lo que se comentó el año pasado después del examen, y te copio argumentos a favor y en contra.

A favor del INTERcuartil (lo que yo misma puse):
Hola!
Realmente, sobre la 84, yo me he apoyado sólo en páginas web y no en bibliografía, o sea que muy fiable no soy. Pero bueno, existir, el rango intercuartilico existe seguro, lo podeis encontrar en la web que ya puse (con la definición calcada a la pregunta del examen) y también en:

http://www.e-biometria.com/ebiometria/g ... osario.htm --> es un glosario de estadística, mirad en la R

http://campusvirtual.uma.es/est_fisio/a ... uma_02.ppt.
--> aquí también sale igual que en la pregunta

http://www.informatica.us.es/~calvo/alu ... tilico.htm --> una página sola para la fórmula del rango intercuartílico...

Por otra parte, para echarme tierra encima, también he encontrado esta página:
http://www.cesma.usb.ve/~giselle/FC1621 ... aI.prn.pdf

donde más o menos pone que se pueden usar indistintamente:

  • * Rango intercuartílico o rango intercuartil.
    Es la diferencia entre los valores de Q1 y Q3, esta diferencia refleja la variabilidad de las observaciones del 50% intermedio de los datos y tiene la ventaja de no verse influenciado por valores extremos.
    Notación : RI
    Fórmula: RI = Q3 - Q1

    A través del rango intercuartil podemos ver (aproximadamente) qué tan lejos de la mediana tenemos que ir en cualquiera de las dos direcciones antes de que podamos recorrer una mitad de los valores del conjunto de datos.

    * Rango semi-intercuartílico o rango semi-intercuartil.
    Es la semidiferencia entre los valores de Q1 y Q3, al igual que el rango intercuartílico tiene la ventaja de no verse influenciado por valores extremos.
    Notación : RSI
    Fórmula: RSI = (Q3- Q1) / 2

Empiezo a pensar que quizá esta pregunta es impugnable. A ver si alguien sabe explicar cuál es exactamente la diferencia entre ambos tipos de rango y por qué la definición de la pregunta coincide exactamente con una opción y no con otra!


En contra (a favor de la semiintercuartílica, lo que puso Magape):

He encontrado una referencia que puede apoyar la opción 3 como correcta (o ambas):

Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento
Antonio Solanas
Lluís Salafranca
Jordi Fauquet
mª Isabel Núñez
Thomson editores Spain (2005) Madrid
Pág: 350-351

Dice:

A partir de la amplitud intercuartil se deriva otro índice de dispersión denominado Desviación cuartil (DQ) o amplitud semiintercuartil, definida como la semisuma del primer y tercer cuartil, valores entre los que se halla el 50% central de los datos de la distribución:

Q3 - Q1
DQ=--------------
2
Saludos
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Gloria
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Mensaje por Gloria »

Pues es curioso que saquéis este tema pq hace unos días estaba haciendo el exámen del año pasado y al mirar las respuestas me encontré que yo tenía apuntada que la respuesta correcta era la 3, pero tenía también a mano la carta que me mandaron los del msc cuando todavía no se habían eliminado preguntas y ahí ponía q la correcta era la 4 y me quedé con la duda sobre cual sería porque no recordaba de donde había sacado que la correcta era la 3 ya que las respuestas comentadas del 05 no las tengo pq yo solo compre los apuntes de cede en julio de 05.
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Asakamaya
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Mensaje por Asakamaya »

Es que el año pasado hubo un par de preguntas (creo que esta fue una de ellas) que en vez de anularlas por dar por buena una opción equivocada, cambiaron la respuesta para los resultados definitivos!!! :shock:

Con eso yo me indigné muchísimo, porque p.ej. en el caso de esta pregunta primero se dio por buena la que había puesto, y de pronto cambian la respuesta, me la cuentan como incorrecta y ya no dan plazo para impugnaciones. Me jorobó mucho porque no me faltaba material para poder impugnar, pero a mí, y al resto de gente en la misma situación, no nos dieron la opción ni de demostrar por qué creíamos que la correcta era la amplitud intercuartílica. Otra de tantas injusticias en este proceso, aunque este me pareció grave grave. Hice una pequeña reclamación por e-mail al ministerio y aún estoy esperando alguna respuesta... :smt018
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onditas
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Mensaje por onditas »

Pues si amaya, me siento completamente identificada contigo, no solo por esta pregunta que a mi me paso exactamente lo mismo que a ti y supongo que exactamente lo mismo que a un monton de gente mas, sino tambien porque es algo que me cabrea desde hace tiempo, el hecho de que los cambios que se realicen de las preguntas por los motivos que x personas les den, no puedan ser impugnados y no se tenga la oportunidad de impugnar una impugnacion injusta. Entiendo que si siempre pudiese impugnarse esto no acabaria nunca pero me pareceria bien poder rebatir esas impugnaciones y despues de rebatirlas que eligiesen lo que mas justo les pareciese y en caso de haber dudas pues en vez de cambiarla poder anularla definitivamente.
Ale! ya me desahogue :ANAL:
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Asakamaya
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Mensaje por Asakamaya »

Estoy al 100% contigo en lo que dices: si una pregunta se ha corregido mal, que se anule y fin de la historia, pero no se puede cambiar una respuesta (afectando pues a otras personas) y no dar la opción para demostrar nada, es más, con este procedimiento incluso contradicen lo que pone en la propia convocatoria, porque en el BOE dice que las preguntas se anulan en caso de estar mal.

Ay, es que cuando me acuerdo de esto me sulfuro!!! Es que si te pones a hacer cálculo, con esas 2 preguntas recorregidas puedes pasar de tener 6 puntos (3 y3) a dejar de tenerlos y encima restarte -2. O sea, que de pronto ¡¡bajas 8 puntos!! ¡¡Y no se te permite impugnar!! Me parece muy muy fuerte.
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Teresix
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Mensaje por Teresix »

Yo sigo sin ver la diferencia entre el semiintercuartil y el intercuartil... :smt017 menuda obturación mental!!!
Be water, my friend!
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lord_trincheta
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Mensaje por lord_trincheta »

Hola! Veo que con esta preguntilla hemos tocao hueso :smt102

Aquella referencia que puso Magape tiene que estar mal:

"A partir de la amplitud intercuartil se deriva otro índice de dispersión denominado Desviación cuartil (DQ) o amplitud semiintercuartil, definida como la semisuma del primer y tercer cuartil, valores entre los que se halla el 50% central de los datos de la distribución".

Vamos a ver. En todas partes en las que he mirado la definición de la amplitud o rango semiintercuartil es otra (incluso en los apuntes de CEDE :smt038 ).

En el manual de Amón dice (vol.1, pag.116): "Semidistancia entre el tercer cuartil y el primer cuartil". Por si alguien se está liando con lo de "semi": una semisuma es sumar dos números y después dividir entre dos; una semidistancia o semidiferencia es restar dos números y después dividir entre dos. Así que la amplitud semiintercuartil es la semidistancia, no la semisuma. Así que la fórmula es: Q3-Q1 / 2. Y como podeís ver: la amplitud semiintercuartil es la amplitud intercuartil dividida entre 2.

Por otra parte, lo que citó Magape no me parece que apoye la respuesta de amplitud semiintercuartil ya que dice "...la semisuma del primer y tercer cuartil, valores entre los que se halla el 50% central de los datos de la distribución". Exacto. Lo que está diciendo es que el 50% central se encuentra entre los valores del tercer y el primer cuartil, pero NO entre estos valores divididos entre 2 (que sería la amplitud semiintercuartil). Es decir: está diciendo que la amplitud intercuartil nos informa sobre el 50% central de los datos.

He buscado y no he encontrado ningún sitio en el que lo pusiese explícitamente. Excepto por este enlace:

http://www.unesur.edu.ve/unidades/genco ... istica.doc

Es un larguísimo documento Word sobre estadística de una universidad de Venezuela o algo así :smt104 pero lo importante es que te sale en el google si buscas "rango semiintercuartil" y, lo más importante, es que al principio de la página 17 dice:

"Rango intercuartílico: Rq= Q3-Q1. Indica información acerca del 50% de los datos.
Rango semiintercuartil: (Q)= (Q3-Q1) / 2".

Así que la pregunta es impugnable, por Venezuela!! :smt028
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Gloria
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Mensaje por Gloria »

Todo esto me hace preguntarme qué debería hacer si este año cae esta pregunta en el exámen, no la contesto y si dan por buena la respuesta mala protesto? contesto lo que creo que está mal por si siguen dándola por buena? o contesto la que creo que está bien y protesto si la dan por mala? Vaya lio, creo que lo mejor es dejarla en blanco.
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PIRrist
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Mensaje por PIRrist »

Gloria escribió:Todo esto me hace preguntarme qué debería hacer si este año cae esta pregunta en el exámen, no la contesto y si dan por buena la respuesta mala protesto? contesto lo que creo que está mal por si siguen dándola por buena? o contesto la que creo que está bien y protesto si la dan por mala? Vaya lio, creo que lo mejor es dejarla en blanco.
Ay! qué razón tienes! :smt102
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Mensaje por Asakamaya »

Yo lo que sí he pensado es que como vuelvan a hacer la misma faena de cambiar una respuesta por otra después de las impugnaciones este año no me voy a limitar a poner una queja por e-mail. Al menos si me afecta y es algo tan escandaloso como esto. Porque si realmente ha habido un error al pasar la plantilla y está claro que la segunda respuesta que dan por buena es la correcta y la otra no lo era, pues mira, aún se puede hacer la vista gorda, pero lo de esta pregunta a mí me parece grave.

En resumen, que si vuelve a ocurrir algo parecido, y por esos 4 u 8 puntos me quedo sin plaza o me voy unas cuantas plazas más abajo (que puede marcar la diferencia entre quedarme en casa o tener que irme a Canarias :? ) no me voy a quedar sentada como una tonta. Ya me enteraré de cómo impugnar todo el proceso, porque me parece alucinante, de verdad.

En serio que el año pasado hasta me dio por pensar mal. De normal yo soy de las pardillas que piensa que la gente tiene buena fe, que las cosas se hacen bien, que los procedimientos se hacen correctos para no favorecer a nadie... ¡¡si hasta mi madre me ha dicho muchas veces que soy una ingenua!! Pero el año pasado llegué a pensar si esto no se haría para regalar puntos a alguien, porque me parece muy sospechoso. En el BOE pone claramente que las preguntas se anulan y esto de cambiar respuestas no lo habían hecho nunca, al menos en los 5 años que me he presentado...

Sobre la pregunta, pues no sé, o la dejo en blanco o vuelvo a responder la amplitud Intercuartílica y si no la dan por buena la impugnaría. Aunque conociendo el conflicto, casi mejor no arriesgarse y no responder nada.
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onditas
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Mensaje por onditas »

:goodman: nada amaya que se note la furia. Dales fuerte la proxima vez!!jeje
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lord_trincheta
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Mensaje por lord_trincheta »

Sí, sería interesante saber si es posible impugnar el proceso y cómo. Desde luego que me quedo a cuadros al enterarme de esto de que en lugar de anular preguntas se cambian las respuestas!!! Es un un procedimiento absolutamente irregular, según el BOE y según el sentido común. En todos los test que he hecho en mi vida (y no han sido pocos) si una pregunta del examen debe corregirse es culpa del que ha redactado el examen y, o bien se da por buena a todo el mundo, o no se contabiliza a nadie (esto último suele ser lo más frecuente). Teniendo en cuenta además de que el PIR cuenta con 10 preguntas de reserva para estos casos... Me parece que no estás paranoica si piensas mal, Asakamaya, porque está claro que si alguien quiere "meter mano" en el PIR, debería hacerlo en esa parte del proceso (ya que el resto me parece blindado para cualquier tipo de tramposo). Así que en interés del bien común y del propio PIR hay que denunciar cosas como estas. :supz:
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onditas
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Mensaje por onditas »

lord_trincheta escribió:Teniendo en cuenta además de que el PIR cuenta con 10 preguntas de reserva para estos casos
Hay que tener en cuenta que ya ha pasado alguna vez que incluso con las 10 preguntas de reserva nos quedamos con un examen de menos de 250 asi que es logico que quieran no utilizarlas si no es absolutamente necesario ://13
A mi se me ocurre otra forma de meter mano en el examen. Que me decis de aquella persona que hace las fotocopias? No estaria genial conocerla?? :roll:
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Gloria
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Mensaje por Gloria »

Pues si que estaría bien onditas, jajajaja.
Bueno, ya sabéis la unión hace la fuerza así que si este año vuelve a suceder nos tenemos que poner deacuerdo para protestar.
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