indice y coeficiente de fiabilidad

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 117
Registrado: Sab Dic 02, 2006 7:57 pm

indice y coeficiente de fiabilidad

Mensaje por lavidatalcual »

hola!! a ver si me podeis echar un cable pq tengo un lio..
en mis apuntes pone q
indice fiabilidad; correlacion entre formas alternativas o paralelas del tes

coefi.fiabilidad:precision del test

sin embargo en las preguntas de examen he leido q el coeficiente seria la correlacion del test consigo mismo.
me da la sensacion deq en cada pregunta dicen una cosa!!!!

la verdad esq tengo un lio tremendo, alguien podria aclarame estos conceptos???
gracias
besitos
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me aventuro a responder aunque con estos conceptos también tiendo a liarme, así que si alguien más quiere confirmar o desmentir, lo agradezco de antemano. :wink:

Tanto el índice como el coeficiente de fiabilidad se refieren los dos a lo mismo: en qué medida el test está libre de errores, que es lo mismo que averiguar si el test es preciso o no (si tiene muchos errores, entonces el test tendrá poca precisión).

El índice de fiabilidad es lo que de verdad interesa calcular, pues refleja cómo las puntuaciones observadas son realmente debidas a las puntuaciones verdaderas, y esto se calcula viendo la correlación entre puntuaciones verdaderas y empíricas, o lo que es lo mismo, la proporción entre la desviación típica de las puntuaciones verdaderas y las empíricas:

I.F. = rvx = Sv / Sx

Como no es posible conocer las puntuaciones verdaderas de antemano, pues hay que buscar otra forma de calcular este índice... y se hace a través del coeficiente de fiabilidad.

El coeficiente de fiabilidad consiste en correlacionar dos medidas paralelas del mismo test (o sea, el mismo test pasado dos veces).
El caso es que siguiendo los principios del modelo clásico, se puede demostrar que el coeficiente de fiabilidad por el método de los tests paralelos, es lo mismo que la proporción entre la varianza de las puntuaciones verdaderas y la de las puntuaciones empíricas.

C.F. = rxx'= S2v/S2x

Así que si te fijas, la relación entre I.F. y C.F. es que el coeficiente de fiabilidad es el cuadrado del índice de fiabilidad.
En definitiva, calcularías el coeficiente gracias a que cuentas con datos "reales" de la aplicación del test 2 veces, y al resultado le haces la raíz cuadrada y... voila! ya tienes el índice.


Si quieres ver cómo se llega a la conclusión de que el C.F. es lo mismo que la proporción de las varianzas verdaderas y empíricas, aquí está toda la disertación: http://www.ugr.es/~andreito/tema5.doc

Un saludo!
Avatar de Usuario
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 117
Registrado: Sab Dic 02, 2006 7:57 pm

Mensaje por lavidatalcual »

MUCHISIMAS GRACIAS asakamaya!!!!
si esq eres un solete!! :-D

yo ya casi ni estudio ya q no tengo motivacion alguna asiq ire habiendome visto solo el 59% de la materia..te deseo muchisima suerte!! estas muy preparada!!! y como te dije una vez..tu aprobado nos animara a todas las "pequeñas notas"
besazos
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”