Reforzamiento negativo encubierto

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Reforzamiento negativo encubierto

Mensaje por NITRO »

Reforzamiento negativo encubierto: En cierto sentido es una tecnica parecida a la DS pero abarca mas que esta, ya que no solo pueden reforzarse conductas de evitacion, sino tambien conductas de aproximacion. ¿Mi duda es en la DS se refuerzan conductas de evitacion? Se supone que se intenta bloquear la evitacion, reforzando una conducta icompatible con esta no?, es decir mediante el contradicionamiento....
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71630
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6359 veces
Agradecimiento recibido: 3960 veces
Género:

Re: Reforamiento negativo encubierto

Mensaje por Solebo »

Nitro, te agradecería que antes de enviar un nuevo mensaje comprobaras si el mensaje anterior se ha publicado :prayer: :prayer:

Son 2 mensajes duplicados los que he tenido que borrar hoy pum :smt082

Gracias! ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71630
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6359 veces
Agradecimiento recibido: 3960 veces
Género:

Re: Reforamiento negativo encubierto

Mensaje por Solebo »

Las técnicas de condicionamiento encubierto proceden directamente de la DS que se emplea para eliminar respuestas de evitación. Como no existía ninguna técnica semejante para eliminar respuestas desadaptativas de "aproximación" como las que se dan en las adicciones... llega nuestro amigo Cautela y desarrolla la sensibilización encubierta y todo el arsenal de procedimientos encubiertos, entre ellos el reforzamiento negativo encubierto.

Es esa tu duda? :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Reforzamiento negativo encubierto

Mensaje por Dieguito »

Nitro, en la DS NO se refuerza la evitación. Más bien al contrario ;)

Es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y por tanto, a eliminar las conductas motoras de evitación.

Determinadas situaciones generan de forma automática, respuestas de ansiedad. Lo que pretendemos al aplicar la técnica es que esas respuestas automáticas de ansiedad se "cambien" por decirlo de alguna manera por la aparición de respuestas también automáticas pero INCOMPATIBLES con ella. Así, evitamos 1) que aparezca la ansiedad y 2) que se pongan en marcha las conductas de evitación. Abrimos en definitiva, el círculo vicioso de ansiedad, evitación, ansiedad, evitación...

No sé si entre Sole y yo te aclaramos algo :roll:
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Reforzamiento negativo encubierto

Mensaje por NITRO »

Me he equivocado queria poner reforzamiento positivo encubierto, que es parecida a la Ds pero abarcando mas que esta, ya que no solo pueden reforzarse conductas de evitacion sino tambien de aproximacion... mi duda es precisamente ¿ desde cuando la ds refuerza conductas de evitacion?
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Reforzamiento negativo encubierto

Mensaje por srtadesconocida »

¿dónde has leído eso? Contextualiza y pon la fuente, porque así es complicadillo... :smt089

Con lo que dices a mí lo único que se me ocurre es que es al contrario y la DS es lo que es, exponerse en imaginación a situaciones que resultan displacenteras y ansiógenas, para conseguir la habituación a las mismas y que pierdan ese valor.

Con el reforzamiento positivo encubierto lo que se me ocurre que pueden hacer que con la DS no, es reforzar en imaginación comportamientos de evitación de situaciones que resultan placenteras (por ejemplo, jugar a tragaperras, beber alcohol, tomar drogas) imaginando una situación en que se vean ante esa situación y la eviten, por ejemplo, imaginar que pasa por delante del bar donde está la tragaperras en la que jugaba y no entra, e inmediatamente se le expone en imaginación un reforzador positivo, por ejemplo sus hijos abranzándole.

Conste que es una paja mental mía.... :smt040 :smt040 :smt040

A modo de reflexión general, esto ya va para todos (yo incluída que he tenido que editar 2 veces esta respuesta para que sea legible y por eso llego a esta conclusión):

Creo que a veces nos pasa a todos al exponer nuestras dudas, nos atropellamos en lo que queremos contar, lo explicamos poco o nos embarullamos y a veces ni lo contextualizamos sin darnos cuenta (fuentes, temas, autores....) y a veces así es complicado saber exactamente a qué y dónde nos referimos.

Al final, así nos contestamos a cosas que no se ajustan a la duda que existía al principio y acabamos encadenando 4 mensajes para poder resolver de verdad lo que no quedaba claro! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: Creo que eso es frustrante para todos, ya sea porque no nos contestan a lo que estamos preguntando en realidad o porque no sepamos qué contestar a lo que se pregunta

Por eso este tostón-reflexión, tomémonos un minuto para leer lo que hemos escrito antes de publicarlo, para ver si alguien que no sepa de que va lo entendería.:smt023 :smt023 :smt023 :smt023

Ains, a todo esto, espero haberte ayudado con tu duda!! :-D :-D :-D :-D :-D :-D
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Reforzamiento negativo encubierto

Mensaje por NITRO »

Esta en estrella pagina 149, libro de aprendizaje e istruccion, edicion 2012; Dentro de Reforzamiento positivo encubierto...
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Reforzamiento negativo encubierto

Mensaje por srtadesconocida »

Y no será una errata???

Te cito, textualmente, Labrador, 2008, pag 444 (para mí que lo sacó de aquí y se le fue el dedo..)
Es una técnica en cierto sentido parecida a la DS, pero abarca más que ésta, ya que no solo pueden reforzarse conductas que se evitaban, sino también conductas de aproximación.
Hala, resuelto!!!! :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 :smt023
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Reforzamiento negativo encubierto

Mensaje por NITRO »

Joe muchas gracias!! no entendia nada!
Responder

Volver a “Psicología Básica”