mantener respuestas

Moderador: Solebo

Responder
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

mantener respuestas

Mensaje por Alberto »

Que programa seria más eficaz para mantener una respuesta adquirida?

Razón variable o Intervalo variable.

alguno es más resistente a la extinción? o como son los dos variables no habría diferencias entre ellos?

Gracias!
"Odio las citas dime lo que sabes"
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: mantener respuestas

Mensaje por Solebo »

Alberto, no lo sé con seguridad pero basándome en el mantenimiento del juego patológico yo diría que el más resistente a la extinción es el programa de razón variable.

Te paso unos hilos donde se habló de las diferencias entre los programas de intervalo y de razón, espero que te aclare algo. :wink:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=2 ... razon+fija

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4 ... razon+fija
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Si, si estos me los he leido ya, pero lo que yo digo es en concreto lo de la resistencia a la extinción...o lo que es lo mismo para mantener respuestas, independientemente de la tasa de respuestas que produce cada uno.

Nunca han puesto las dos opciones juntas en examen...y por lo que he mirado no hay diferencias pero por si acaso.

De todas formas lo de que el de RV es el que mas alta tasa produce esta diferente en cada libro que miro pero como ya lo han puesto en el PIR pues a cruzar los deditos si cae...por ejemplo:



[web]http://books.google.es/books?id=xw_MqKF ... q=&f=false[/web]
"Odio las citas dime lo que sabes"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Confiemos en que no tengan tan mala leche, precisamente porque no hay dos libros que coincidan. :-D

Olivares:
Los programas de intervalo tieenden a generar tasas de respuesta bajas o moderadas.
Los programas de razón producen tasas altas de respuesta.

Labrador (2008):
Razón fijo: tasa de respuesta alta y estable, resistencia a la extinción elevada
Razón variable: tasa de respuesta alta y estable, resistencia a la extinción elevada
Intervalo simple fijo: tasa de respuesta aumenta gradualmente, resistencia a la extinción moderada
Intervalo simple variable: tasa de respuesta moderadamente estable, resistencia a la extinción moderadamente alta.
Intervalo con margen limitado fijo: tasa de respuesta alta y estable, resistencia a la extinción moderada.
Intervalo con margen limitado variable: tasa de respuesta alta y estable, resistencia a la extinción elevada.

A ver qué opinan los demás. Mientras tanto, yo me quedo con el juego patológico :arrow: resistente a la extinción :arrow: se mantiene por razón variable.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Mensaje por furby »

yo diria ke el mejor para mantener una conducta ya adquirida es el de razon variable, porke es el más resistente a la extincion. Si lo ke te interesa es ke no desaparezca esa conducta...entonces razon variable!!! si, es el tipo ke usan las makinas traga-perras, por eso son tan adictivas!!!
Si lo ke kieres implantar es una conducta nueva entonces razon fija. Y conforme la haya adquirido se cambia a un procedimiento de razon variable para mantenerla!!!

Esto es todo lo ke yo se, no sé si te servirá de algo!!! menos mal ke tenemos a SOLE eh?? :prayer: :prayer:
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

pero esto de dónde se lo saca :shock: :smt089

Razón fijo: tasa de respuesta alta y estable, resistencia a la extinción elevada.


y que es eso de intervalo con margen limitado? que no pueden variar mas de unos margenes o algo así?
"Odio las citas dime lo que sabes"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Alberto escribió:pero esto de dónde se lo saca :shock: :smt089

Razón fijo: tasa de respuesta alta y estable, resistencia a la extinción elevada.


y que es eso de intervalo con margen limitado? que no pueden variar mas de unos margenes o algo así?
:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Alberto, siento decirte que no me invento nada... es nuestro querido Labrador que en la nueva edición le ha dao por rizar el rizo. ://13

El margen limitado es un plazo de tiempo finito en el que el refuerzo está disponible. Se refuerza la conducta únicamente si se emite en ese plazo de tiempo. El ejemplo que pone "ahora, compre este coche con un descuento de 6.OOO euros... sólo hasta final de mes"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Bueno lo primero decir que igual con este experimento me contesto a mi mismo:

Capaldi y Freese (1974) sugirieron que con magnitudes de reforzamiento
pequeñas aumenta la resistencia a la extinción, igual que aumenta la resistencia a la saciedad con reforzamiento parcial.

Asi que esto podría indicar que no es tanto el programa en si (IV o RV) Sino la magnitud de reforzador conseguido...

Y lo segundo:

Pero la razon fija resistente a la extinción????

Eso desde cuando??

Pone algún estudio novedoso que contradiga todo lo que hay escrito o simplemente lo pone y se queda tan ancho?
"Odio las citas dime lo que sabes"
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

bueno llevo una hora rayado con esto y lo voy a dejar, ahora me he leido un articulo de Amsel y parece que no es tanto que los variables sean mas resistentes a la extincion si no simplemente todos los parciales mas que los continuos, parece que esa conclusión la he sacado yo por aquello de que los variables producen tasas mas continuas de respuesta...pero es cierto que esto no implica que sean más resistentes a extinción.

conclusión: ya vere en el examen que pongo.
"Odio las citas dime lo que sabes"
Responder

Volver a “Psicología Básica”