concepto de contingencia

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

concepto de contingencia

Mensaje por concepcion »

a ver, tengo una duda
en mis puntes dice que cada una de estas probabilidades pueden tomar valores entre 0 y 1:
a) si p(EI/EC)=1 siempre que se presente el EC ocurrira el EI
b) si p(EI/EC) =1 siempre que no se`presente el EC ocurrira el EI
en la b el ec es ausente , pues lleva un palito arriba en la e que no se poner,
mi pregunta es esta ¿ese valor de 1 no sera valor de 0? lo digo por la ausencia del ec y es una errata.
espero que se entienda y gracias.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo esto no lo tengo en los apuntes, pero te digo lo que me parece entender :smt023
Si siempre que NO aparece el EC aparece el EI es que tienen una relación "perfecta", es decir, que la probabilidad de que eso ocurra es la máxima, por lo tanto 1.

Si la probabilidad fuera 0, lo que estarías diciendo es que ninguna de las veces en las NO se presenta el EC aparece el EI. Es decir, estarías diciendo que la ausencia de EC es contingente a la ausencia de EI, y como ves no es lo mismo que se afirma ahí.

Es decir:

- p (EI/noEC)= 1 --> Si no hay EC, hay EI
- p (EI/noEC)= 0 --> Si no hay EC, nunca hay EI --> que sería lo mismo que decir: p(noEI/noEC)= 1
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Mensaje por concepcion »

amaya para situarte te dire que es del concepto de contingencia (rescorla)
en una situacion de condicionamiento, el EI puede aparecer en presencia o ausencia del EC:
a) p(EI/EC) probabilidad de que ocurra el EI en presencia del EC
b) p(EI/noEC): probabilidad de que ocurra el EI en ausencia del EC


cada una de estas probabilidades pueden tomar valores entre 0 y 1:
a) si p(EI/EC)=1 siempre que se presente el EC ocurrira el EI
b) si p(EI/no EC) =1 siempre que no se`presente el EC ocurrira el EI

amaya a ver si ahora lo entendes mejor y me das una explicacion magistral de esas que estamos acostumbradas a leer.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Conchi, el caso es que no se me ocurre otra forma de explicarlo :wink: así que me parece que hoy no me voy a lucir mucho ://13

Para centrarme, la duda que tú tienes ¿se refiere a la probabilidad de que ocurra el EI en ausencia del EC, no? Si es así, entonces piensa que esta contingencia puede tener una probabilidad entre 0 y 1, y piensa en lo que implica una probabilidad de 1 y una probabilidad 0.

- Probabilidad de 1 es que los dos eventos se dan SIEMPRE juntos.
- Probabilidad de 0 significa que los dos eventos NUNCA se dan juntos.

:arrow: Si en este caso los eventos son a) ausencia del EC y b) presencia del EI, una probabilidad de 1 te estará diciendo que SIEMPRE que se dé a) ocurrirá b).

:arrow: Es decir, que SiEMPRE que el EC esté ausente, estará presente el EI. Por lo tanto esa probabilidad que tienes en los apuntes está correctamente expresada.



Creo que tú piensas que debería ser 0 porque no se te ocurre un caso en el que la ausencia de EC esté señalando un EI, pero puede ocurrir así si diseñas un procedimiento en ese sentido.
Pero imaginemos un ejemplo inventado. En tu trabajo habitual de lunes a jueves tienes al jefe observándote por encima del hombro, pero el viernes es su día de trabajo de campo y te deja sola en la oficina. Entonces,
- si el EI fuera el "día viernes"
- y el EC es "tu jefe",
en este caso la ausencia del EC (es decir la ausencia del jefe), te señala SIEMPRE que ese día es viernes (el EI).

Si ya de por sí los viernes te generan buen rollo (RI) porque ya llega el fin de semana, la ausencia del jefe te provocará el mismo buen rollo (RC) incluso aunque no sepas en qué día vives porque te haya caído un pisapapeles en la cabeza y estés sufriendo una desorientación temporal. ://13

En definitiva, cuando la p (EI/noEC)=1 --> significa que TODOS los viernes sin excepción y ningún otro día de la semana tu jefe está fuera de la oficina (siempre que noEC, hay EI).

Una probabilidad de 0, como tu sugieres, lo que significaría es que ninguna de las veces en que está ausente tu jefe se da el caso que es viernes, o sea, que si tu jefe falta algún día seguro seguro que no será en viernes. Es decir la ausencia de EC es IMPOSIBLE que esté señalando el EI. Si el EC no está, el EI tampoco.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pues menos mal que te parecía que no te ibas a lucir mucho. Imagen

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

una medalla para amaya (uy que rima me ha salido...)
que se la merece eh?? me acordaré del jefe y del viernes en el examen, jaja
://13
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Mensaje por concepcion »

sabia que no me ibas a fallar :smt038 te :heart: :heart: :heart: :heart: un monton
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Conchi, entonces ¿así se ha visto más claro?
Me alegro de que os gustara el ejemplo, parece que alguna bombilla sí se me debió encender al final ://13 . La verdad es que cuando empecé a pensar en "¿qué cosa puede provocar una alegría inusitada cuando está ausente?" me vino enseguida la figura del jefe a la cabeza (a quién no le ha tocado un jefe controlador en alguna experiencia laboral :roll: ) Y lo más importante: quién no ama los viernes cuando trabajas! :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Responder

Volver a “Psicología Básica”