Estudios de familia ( heredabilidad del CI)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Estudios de familia ( heredabilidad del CI)

Mensaje por NITRO »

No entiendo este parrafo: No es facil distinguir entre la variacion debida a la genetica y al ambiente, sin embargo indican el limite superior estimado de la influencia genetica ( si se comparte un 50% del acervo genetico, una correlacion entre ellos de CI DE 0,15 indica un límite superior de la influencia genetica del 30%)
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Estudios de familia ( heredabilidad del CI)

Mensaje por Solebo »

Ains, el tito Pueyo qué parrafitos tiene xDDD :yuuiy :yuuiy

A ver si lo localizo cuando vuelva de trabajar y te puedo aclarar algo :roll: :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Estudios de familia ( heredabilidad del CI)

Mensaje por Asakamaya »

Hola!
Te digo lo que yo entiendo aunque no sé si es correcto, a ver si Sole con la bibliografía en mano nos aclara más :smt023

Si un par de sujetos comparten el 50% del acervo genético es porque son gemelos dizigóticos.

Te dicen que la correlación de su CI es de 0'15. Pero claro, no sabemos las causas de esa correlación, podría ser que ese parecido se deba por completo a su parecido genético o también podría ser que algo tenga que ver que esos dos hermanos estén compartiendo un mismo ambiente (esa es una de las limitaciones del índice de heredabilidad, que no diferencia herencia de ambiente compartido).

Pero pongámonos biologicistas radicales, y vamos a decir que ese 0'15 se debe completamente a los genes. Lo cierto es que es una de las posibilidades, que el ambiente no tenga nada que ver... Pero en todo caso lo que sí sabemos es que ese sería el valor MÁXIMO para una posible herencia genética "pura" en gemelos DICIGÓTICOS.

Pero aún podría haber una herencia compartida mucho mayor si los gemelos fueran MONOcigóticos. Estos gemelos comparten el 100% de los genes, es decir, EL DOBLE de genes que los dicigóticos.
Si la correlación debida a genes hemos dicho que es de 0'15 para quien comparte el 50% de genes, para quienes los comparten todos necesariamente ha de ser el doble. Por lo tanto...

0'15 x 3 = 0'30.

El límite superior del índice de heredabilidad será pues del 30%.
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Estudios de familia ( heredabilidad del CI)

Mensaje por NITRO »

Muchas gracias tiene su logica! pero me he quedado desconcertado con que la limitacion de la heredabilidad es no tener en cuenta el ambiente compartido, este era el indice que unicamente se centraba en la varianza genetica aditiva? tengo que mirarlo
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Estudios de familia ( heredabilidad del CI)

Mensaje por NITRO »

me he equivocado, es el coeficiente de determinacion genetica el que solo explica la varianza genetica aditiva, es el estricto, el indice de heradibilidad indica que parte del fenotipo se debe al total del genotipo ( aditiva+dominacia+epistasis) y el indice de ambientalidad lo contrario, seria el que explicaria los varizanza ambiental comun
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Estudios de familia ( heredabilidad del CI)

Mensaje por concepcion »

Asakamaya escribió:Hola!


0'15 x 3 = 0'30.

El límite superior del índice de heredabilidad será pues del 30%.

esto seria

0´15 x 2= 0´30 , no :?: :?: :?: :?: :?:
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Estudios de familia ( heredabilidad del CI)

Mensaje por Asakamaya »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy Sí, sí! jajajaaa eso es que se me fue el dedo o algo!! (es 2 porque es el doble de genes compartidos, no sé cómo se me coló el 3! :smt082 :smt082 ).
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”