EXACTITUD?

Moderador: Solebo

Responder
tanespi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 82
Registrado: Jue May 12, 2011 12:47 pm

EXACTITUD?

Mensaje por tanespi »

Alguien sabe a qué se refieren en los libros cuando hablan de exactitud? aparece junto a fiabilidad y validez pero no encuentro una definición del término! muchas gracias
APIR
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: EXACTITUD?

Mensaje por srtadesconocida »

Hoy tengo el dia de responder preguntas, aunque advierto que hace que no cojo un libro.. :roll: :roll: y menos de estadística!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Exactitud, si recuerdo bien, se refiere a cuanto se desvía una puntuación estimada de la verdadera o real. Cuanto más exacto, más similar y más cerca estarán dichas puntuaciones.

Ahora que venga alguien que estudie de verdad de la buena... :supz: :supz:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: EXACTITUD?

Mensaje por Solebo »

Copio lo que dice la tita Rocío Fernandez (2009), pág 134s. ;)

El concepto de exactitud fue desarrollado por Cone. Sirve para describir cómo una medida representa fielmente los rasgos topográficos objetivos de una conducta. Implica:
- la verdadera ocurrencia de una conducta
- su apariciónn repetida en varios momentos
- su ocurrencia es más de una situación
- su covariación con otros comportamientos
- su contrastación con diveros métodos

La exactitud no es equivalente a la fiabilidad ni a la validez. Implica una verdadera medida independiente, mientras que la validez conlleva la ausencia de tales valores.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: EXACTITUD?

Mensaje por Asakamaya »

Lo cierto es que en esa parte el libro de Fdz.-Ballesteros se hace un lío que no se aclara ni ella.

Desde mi punto de vista, como yo lo entiendo, tiene que ver bastante con la fiabilidad, aunque no es lo mismo... Me explico. La fiabilidad es el grado en que un test está libre de error. La exactitud en cambio es el grado en que puedes tomar una medida "captándola" a la perfección. En ese sentido, no es lo mismo tener que medir algo que se da cuantitativamente y de forma discreta, que algo más abstracto o cualitativo.

P. ej. si te dicen que midas cuántas veces alguien estornuda en una hora, lo más posible es que no se te escape ni un estornudo. Así que esa medida es exacta. Podrás afirmar sin ánimo de dudas: "Fulanito ha estornudado 5 veces en una hora". Y si te preguntan: "¿Estás seguro?", podrás responder: "Que me parta un rayo ahora mismo si no es la medida exacta". :smt082

Si en cambio te hacen medir la intensidad del enfado de los asistentes a una manifestación simplemente observándolos, pues es posible que te equivoques más, que valores mal, o que te dejes a más de una persona sin "clasificar" su enfado porque hay mucha gente y no das abasto... En ese segundo ejemplo tu medida será bastante inexacta.

Evidentemente cuanto más exacta es una medida en principio más fiable será. Pero aún así tampoco es que fiabilidad y exactitud sean lo mismo, porque puedes hacer una medida de la característica X sobre una muestra y hacerlo con total exactitud (p. ej. nº de cigarrillos fumados en horario laboral), pero al ser una muestra pues el resultado que extraigas siempre estará sujeto a un cierto grado de error cuando tengas que hacer la inferencia a la población.
tanespi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 82
Registrado: Jue May 12, 2011 12:47 pm

Re: EXACTITUD?

Mensaje por tanespi »

Madre mía :prayer: !!! me encants tu razonamiento porque lo he entendido! :smt082 ojalá sea así!! muchas gracias
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: EXACTITUD?

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Tanespi!

Para rematarlo, lo pongo resumido:

Si fiabilidad es el grado en que la medida obtenida está libre de error porque se corresponde con el valor "verdadero", la exactitud es el grado en que el acto de medir está libre de error.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”