Diferencia entre constructos de entidad y de relación

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Diferencia entre constructos de entidad y de relación

Mensaje por NITRO »

No entiendo muy bien la diferencia entre estas dos categorias de los constructos hipoteticos tal y como son explicados en la pagina 30 del manual de psiclogia diferencial y de la personalidad de estrella... alguien podria aclararmelo?
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Diferencia entre constructos de entidad y de relación

Mensaje por Solebo »

Nitro, te copio lo que viene en el Pueyo, página 66. ;)
Los constructos hipotéticos de ENTIDAD, en Psicología, hacen referencia a estructuras psicológicas que nos permiten modelar la arquitectura del sistema cognitivo o psicológico del hombre. Se postulan que tienen existencia en el interior del sujeto humano y generalmente forman parte de un modelo teórico que de forma metafórica describe, y explica, la actividad mental humana. Por ejemplo, en los modelos de memoria se habla de la existencia de 3 almacenes: el de memoria sensorial, el de corto plazo y el de largo plazo. Estos “almacenes” son estructuras en las que se fundamenta el funcionamiento de la memoria. Corresponden a supuestas entidades en las cuales la información es registrada, ordenada, almacenada y recuperada en el momento adecuado. Generalmente, en Psicología estas estructuras no tienen naturaleza material sino que las constituyen mecanismos basados en el funcionamiento de estas estructuras (a veces materiales y a veces no). Por ejemplo, el reflejo es un mecanismo que se basa en las estructuras sinápticas nerviosas que está constituido por las neuronas aferentes, eferente, los neurotransmisores y los fenómenos de intercambio iónico.

Los constructos hipotéticos de ENTIDAD hacen referencia a variables que constituyen, o identifican, los elementos o componentes de un sistema, mientras que las variables constructos hipotéticos de RELACIÓN, denominan las características de aquellas entidades y se llaman atributos. En la psicología de las Diferencias Individuales este tipo de variables son las más importantes.

Así pues, los constructos hipotéticos de RELACIÓN o FUNCIONALES se postulan para describir y explicar la conducta o la actividad psíquica en base a las propiedades y atributos de los procesos que la constituyen. Los fenómenos psicológicos corresponden a funciones que resultan de las relaciones entre sistemas. Estos sistemas son las estructuras que constituyen la arquitectura mental. Sus relaciones son las funciones a las que hacen referencia este tipo de constructos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Diferencia entre constructos de entidad y de relación

Mensaje por NITRO »

Muchaaas gracias sole!!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”