BIS y BAS

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

BIS y BAS

Mensaje por Martita PIRada »

Buenas chicos! Tengo una dudilla sobre el BIS y BAS de Gray. En el libro de CEDE pone que el BIS se relaciona con la sensibilidad al castigo, a la omisión de recompensa y a estímulos nuevos; y el BAS con la sensibilidad a los premios y es el responsable de la evitación activa y el escape... No se si los apuntes están al revés y el BAS es el encargado de responder a la estimulación nueva y el BIS el responsable de la evitación activa y el escape, o es que mi lógica me está jugando una mala pasada... si alguien puede aclarar algo os lo agradezco!!
APIR
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: BIS y BAS

Mensaje por Dieguito »

Hola!!!

Gray lo que hace en su teoría es replantear el modelo de personalidad de Eysenck y postula en la personalidad, la existencia de dos dimensiones fundamentales:

- Ansiedad: Introversión + Neuroticismo

- Impulsividad: Extraversión + Neuroticismo

Como bien dices, la dimensión ANSIEDAD equivaldría a un mecanismo de inhibición conductual (Behaviour Inhibition System) cuya función principal sería la de responder al castigo, la omisión de recompensas y los estímulos nuevos y la IMPULSIVIDAD se correspondería con un mecanismo de aproximación conductual (Behaviour Aproximation System) ante los premios y en las situaciones de escape o evitación activa.

Para Gray entonces, las diferencias entre individuos extravertidos e introvertidos son debidas a diferencias en la susceptibilidad al castigo y a la recompensa de manera que los extravertidos al ser más impulsivos van a tener una mayor sensibilidad a los premios y/o recompensas (más BAS por así decirlo) y, por el contrario, los introvertidos que como sabes, puntúan alto en ansiedad tendrán mayor sensibilidad al castigo (más BIS).

Espero haberte aclarado algo aunque no sé yo... :roll: :roll: :roll:

Un saludo!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: BIS y BAS

Mensaje por Martita PIRada »

Buenas Dieguito! gracias por contestar! lo que comentas es justo lo que yo tengo en los apuntes de CEDE y lo que me he aprendido, pero no estaba segura de si era un error de CEDE porque se me hace muy raro pensar en que el BAS (impulsividad) es el encargado de la evitación activa y el escape y no el BIS (ansiedad!!!!).
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: BIS y BAS

Mensaje por Dieguito »

Te dejo un enlace del Google Books por si te sirve de ayuda!!! ;)

books.google.es/books?id=8O81kic5J5AC&pg=PA262&dq=Teoría+de+la+personalidad+de+Gray&hl=es&output=html_text&cd=1
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: BIS y BAS

Mensaje por Martita PIRada »

Gracias!! :smt023 ya lo tengo algo más claro!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: BIS y BAS

Mensaje por Solebo »

Dieguito lo ha explicado del 15 :smt038 :prayer: :prayer:

Martita PIRada escribió:Buenas chicos! Tengo una dudilla sobre el BIS y BAS de Gray. En el libro de CEDE pone que el BIS se relaciona con la sensibilidad al castigo, a la omisión de recompensa y a estímulos nuevos; y el BAS con la sensibilidad a los premios y es el responsable de la evitación activa y el escape...
Copio una vez más al tito Pueyo, página 507 , conste que no me llevo comisión por citarlo xDD :yuuiy :yuuiy :yuuiy

La dimensión de ANSIEDAD estaría fundamentada por el mecanismo de inhibición conductual (BIS), cuya función es responder a las señales asociadas al castigo, la omisión de la recompensa o ante estímulos nuevos. La acción del BIS responde interrumpiendo la conducta en curso, por medio de la evitación PASIVA, incrementando la atención a los estímulos ambientales y también incrementado el nivel de arousal del sujeto.

La dimensión de IMPULSIVIDAD dependería del mecanismo de activación o aproximación conductual (BAS) que media ante las señales asociadas a premios y en situaciones de escape o evitación ACTIVA; este sistema tiene como finalidad la búsqueda activa de refuerzos que ponen en marcha conductas de aproximación.

Dieguito, copio tu enlace para acceder directamente al libro ;)

http://books.google.es/books?id=8O81kic ... &q&f=false
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”