Teoría del umbral (creatividad vs inteligencia)

Moderador: Solebo

Responder
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Teoría del umbral (creatividad vs inteligencia)

Mensaje por sofialimon »

Hola en el manual de Pueyo de Psicología diferencial hablan de una teoría que relaciona la inteligencia y la creatividad, en concreto se llama: Teoría del umbral, la cual dice que cuando la persona tiene un CI en torno a 120, las personas que lo superan tienen casi garantizado su éxito en cualquier tarea creativa. Lo que no entiendo viene ahora y es que dicen que LAS DIFERENCIAS POR ENCIMA DE ESTE NIVEL DE 120 EN INTELIGENCIA NO ASEGURAN DIFERENCIAS EN EL RENDIMIENTO CREATIVO, es que esta última parte no la entiendo!!
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
APIR
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Teoría del umbral (creatividad vs inteligencia)

Mensaje por Dieguito »

sofialimon escribió:Teoría del umbral, la cual dice que cuando la persona tiene un CI en torno a 120, las personas que lo superan tienen casi garantizado su éxito en cualquier tarea creativa. Lo que no entiendo viene ahora y es que dicen que LAS DIFERENCIAS POR ENCIMA DE ESTE NIVEL DE 120 EN INTELIGENCIA NO ASEGURAN DIFERENCIAS EN EL RENDIMIENTO CREATIVO
Lo que yo entiendo tras leer lo que pones así tal cuál es la existencia de ese hipotético punto de corte para el éxito en las tareas creativas en un CI aproximado de 120. Los que no llegan a esos niveles de cociente intelectual pueden ser más o menos exitosos en cuánto a la creatividad se refiere mientras que los que igualan o superan ese CI no tendrán problemas en ese sentido. Lo que nos dice después el párrafo que copias o, al menos, así lo interpreto yo es que las diferencias de inteligencia superado ese 120 no implican una mayor capacidad creativa. No existe una relación de a más CI mayor éxito en tareas que impliquen el uso de la creatividad. No hay una relación causa-efecto entre tener un CI de 120, 125 o 130 y un mejor rendimiento creativo!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Re: Teoría del umbral (creatividad vs inteligencia)

Mensaje por sofialimon »

Ah va creo que ya lo entiendo quieres decir que a partir de 120 tendrá respuestas creativas pero que el nivel de creatividad permanecerá siempre igual, aunque a lo mejor la inteligencia sea mucho mayor...no sé si me explico bien jajaja
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Teoría del umbral (creatividad vs inteligencia)

Mensaje por Dieguito »

Así lo entiendo yo al menos. No me atrevería a afirmar que siempre permanezca igual el nivel de creatividad a partir de un CI de 120 pero si que, al menos, las posibles diferencias existentes no son demasiado significativas a esos niveles!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Teoría del umbral (creatividad vs inteligencia)

Mensaje por Asakamaya »

sofialimon escribió:quieres decir que a partir de 120 tendrá respuestas creativas pero que el nivel de creatividad permanecerá siempre igual, aunque a lo mejor la inteligencia sea mucho mayor...no sé si me explico bien jajaja
Dieguito escribió:No me atrevería a afirmar que siempre permanezca igual el nivel de creatividad a partir de un CI de 120 pero si que, al menos, las posibles diferencias existentes no son demasiado significativas a esos niveles!!! ;)
Yo también haría el mismo matiz que Dieguito: creo entender que no es que la creatividad se mantenga igual a partir de CIs de 120, sino más bien que a partir de 120 los incrementos en CI no tienen por qué aparejarse con incrementos similares en creatividad. O sea, que la mejora en la capacidad creativa a partir de ahí pasaría a depender de otras cosas (quizá de la práctica, o del contexto en el que la persona se mueva, u otros factores distintos a la inteligencia).

De manera que podrías encontrarte con personas con CI de 125 y una capacidad creativa extraordinaria, y por otro lado personas con un impresionante CI de 150 y en cambio una capacidad creativa simplemente "buena". O viceversa.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Teoría del umbral (creatividad vs inteligencia)

Mensaje por Solebo »

Ha quedado clarísimo con lo que han comentado Dieguito y Amaya ;)

Comento lo que tengo en mis resúmenes :smt023

Lo que los estudios correlacionales parecen indicar es que una persona, para ser creativa, requiere un nivel de inteligencia algo superior al promedio. Es decir, que hay un umbral de nivel intelectual por debajo del cual es poco probable que se dé una alta capacidad creativa. Esto pondría de manifiesto que la inteligencia es una condición para que se dé la creatividad (CI = 120), pero a partir de ese nivel la correlación entre ambas variables desciende hasta hacerse nula.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”