duda efecto halo

Moderador: Solebo

Responder
yuri80
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 20, 2012 4:01 pm

duda efecto halo

Mensaje por yuri80 »

Hola,
tengo una duda de evalucion, es mas bien de términos mas que de definicion. Se trata del Efecto halo, que es un sesgo procedente del entrevistador que consiste en que a partir de un impresion general, el entrevistador construye una serie de expectativas del sujeto entrevistado. Hay ciertas variantes del efecto halo,
-Efecto Maslow: cuando la impresion es la ultima
-Prejuicio de Rice: cuando se evalua al sujeto en funcion de la primera impresion,
-Adjetivos de Ash, cuando se evalua al sujeto en funcion del primer juicio verbalizado a pesar de la evidencia contraria que se recoja posteriormente.

Mi pregunta es la siguiente: si en el éxamen, usaran la definicion del efecto halo de cualquiera de las variantes, dirias que es efecto halo? o cuando se habla de variantes y no de tipos de efecto halo, lo entendienden como conceptos diferentes?
Bueno, no se si me he explicado bien, espero que alguien pueda solucionar esta duda.

Muchas gracias
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: duda efecto halo

Mensaje por Solebo »

yuri80 escribió:si en el éxamen, usaran la definicion del efecto halo de cualquiera de las variantes, dirias que es efecto halo? o cuando se habla de variantes y no de tipos de efecto halo, lo entendienden como conceptos diferentes?
Si el enunciado de la pregunta fuese la definición del efecto Maslow y las alternativas de respuesta:

1. Efecto halo
2. Efecto Maslow

Respondería sin pensarlo :arrow: opción 2.

Otra cosa diferente es la que la Comisión Calificadora diera por válida :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
yuri80
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 20, 2012 4:01 pm

Re: duda efecto halo

Mensaje por yuri80 »

Primero que nada, muchas gracias por responder tan rapido Solebo ;)
Sí, yo tambien responderia así, si dieran los dos opciones... odio esas preguntas tan inciertas que dependen tanto del juicio de ellos, una pregunta así podria ser anulada? yo es que veo que el efecto maslow, el prejuicio de Rice y Ash son tipos de efecto halo, con lo cual cualquiera definicion de ellas seria por tanto un efecto halo, no?
Gracias!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: duda efecto halo

Mensaje por Solebo »

Yuri, yo el efecto halo lo veo en sentido general, pero si el enunciado indica la definición de alguno de los diferentes tipos, sin dudarlo digo qué tipo es ;)

Ten en cuenta que a veces hay que decidirse por la respuesta más correcta de todas... y si el enunciado corresponde al efecto Maslow, esa es la más correcta de todas y no el efecto halo.

Así es como yo lo veo, espera a tener más opiniones. ;)

De todas formas, hay autores (entre ellos Alejandro Ávila Espada) que NO se refieren al efecto halo, sino a sesgos típicos que pueden aparecer de forma autónoma en el entrevistador: efecto Maslow, efecto de indulgencia, error lógico de Guelford, prejuicio de Rice, primeros adjetivos....
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
yuri80
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 20, 2012 4:01 pm

Re: duda efecto halo

Mensaje por yuri80 »

Gracias Solebo, entiendo a que te refieres, y creo que con esto la duda queda aclarada.
Saludos!!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”