Autoinformes

Moderador: Solebo

Responder
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Autoinformes

Mensaje por sofialimon »

Primera duda sobre los autoinformes: en Fernandez- Ballesteros (Evaluacion psicologica:concepto, metodos y casos) la tecnica de autobiografía es incluida dentro de los autoinformes PERO cede la incluye dentro de las tecnicas proyectivas asociativas??? qué opinais?

Segunda duda: a ver los autoinformes son estandarizados, y dentro de los autoinformes están los TEST que son tipificados (que se comparan con el grupo normativo para determinar las diferencias interindividuales) mi duda es que de dentro de todas las tecnicas que forman parte de los autoinformes los únicos tipificados son los test no?

GRACIAS :smt039
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Autoinformes

Mensaje por Asakamaya »

Sobre la primera duda, yo interpreto que lo que hace que una prueba constituya un autoinforme es la forma en que se consigue la información, que no es otra que el trabajo introspectivo del sujeto para dar datos sobre sí mismo.

Así, tendrías técnicas y tests que son de autoinforme tanto en las técnicas subjetivas como en las proyectivas (supongo que en las objetivas no, porque no es una respuesta que dependa del sujeto o pueda controlar, sino que surge y se registra casi de forma automática).

Por lo tanto, no es incompatible que la autobiografía sea una técnica proyectiva de tipo autoinforme. La cuestión: ¿es asociativa? Para serlo se supone que debe haber alguna consigna con la que "asociar" sus respuestas, como en las imágenes del TAT. Pues bien, hay una prueba en concreto, que quizá es la que pretende nombrar CEDE, que es asociativa y autobiográfica: el PRT de Bruhn (Prueba de Recuerdos Tempranos). Se le pide al sujeto por un lado que dé 6 recuerdos importantes de su vida, y luego por otro lado se le consigna recordar algo sobre áreas concretas de su vida.

En fin, no es que todas las autobiografías sean proyectivas y asociativas. Más bien depende de cómo se le plantee al paciente el realizar ese informe autobiográfico. En el caso del PRT, sí lo es por la forma en que se lleva a cabo la prueba. Puede ser que haya otras técnicas similares también proyectivas, y otras no proyectivas que sean igualmente autobiografías.

Más sobre el PRT:
http://books.google.es/books?id=FV01zgF ... &lpg=PA428

Sobre lo segundo: de forma general, todo lo que esté tipificado puede llamarse test (tanto si es autoinforme como si no lo es, un análisis de sangre también puede ser un test). Lo que no lo esté, debe denominarse de forma general "técnica". Un test es una técnica tipificada.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”