contradicciones marino (no he visto respuesta a mis dudas!)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

contradicciones marino (no he visto respuesta a mis dudas!)

Mensaje por carlotapir »

Hola a todos!!!! bueno, como he leído casi todos los foros sobre contradicciones del marino y no he visto mis dudas solucionadas os las pongo aquí!!!!!:

1. En el libro de cede de clínica (página 159) pone que en el nivel de recaídas en la ENURESIS se reduce si se utiliza un procedimiento de alarma INTERMINTENTE. Sin embargo, en la página 166 del marion (infantil) pone que no da igual que sea intermitente o no.

2. En el libreo de cede de salud (pág. 30) pone que el spray nasal de nicotina para el tabaquismo está EN FASE EXPERIMENTAL, y sin embargo, en las tablas del marino pone que es PROBABLEMENTE EFICAZ.

3. En la página 71 del marino de adultos, pone: "Finalmente, los ttos cognitivo-conductuales xa los síntoams positivos (alucinaciones y delirios) resultan muy útiles, y hasta imprescindibles, en la fase prodrómica de trastrono y son un ingerdiente esencial en los preogramas de intervención temprana, xo son poco eficaces en fases agudas y complementarias a la medicación en fases de estabilización sintomática". La profesora de CEDE nos dijo qeu esta frase significaba que para los delirios y alucinaciones el tto cognitivo-conductual tiene EFICACIA TIPO I, pero que en general, es PROBABLEMENTE EFICAZ....¿creeis que esta afirmación es cierta? esque me suena un poco rara y no sé si entendí mal o algo... :smt017

4. En el libro de Marino Perez (adultos), dentro del texto pone: "dentro de la categoría "PROBABLEMENTE EFICAZ" deben señalarse algunos tratamientos como la "terapia cognitiva o farmacológica + exposición con prevención respuesta". Sin embargo, en las tablas aparecen como "EN FASE EXPERIMENTAL".

5. En la página 228 del marino adultos, para el TAG dice: La terapia de Dugas y Ladouceur está en FASE EXPERIMENTAL. Sin embargo, en las tablas pone que la terapia cognitivo-conductual está BIEN ESTABLECIDA. Si no se refiriese a la terapia de Dugas y Ladouceur, ¿entonces a qué terapia cognitivo-conductual se refiere?

6. Igual que en el puntu 5: El tto de Brown , O'leary y Barlow, en el texto del marino adultos lo pone como probablemente eficaz, pero en las tablas, señala la TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL como bien establecida.

7. En los apuntes de CEDE, pone que en el tr. de pánico, el tto por exposición a través de realidad virtual (Botella) "la eficacia es similar en el tr. de pánico con agorafobia para la exposición in vivo como para la exposición a través de realidad virtual". Pero en las tablas, la exposicion a través de la realidad virtual sale EN FASE EXPERIMENTAL, ¿entonces, es eficaz la exposición mediante realidad virtual para el tr. pánico con agorafobia?

8. En el tratamiento de Trastorno por estrés post traumático, la DS y la DS mediante moviento ocular se considerarían EFICACES, o solo sería eficaz su componente de EXPOSICIÓN? (y no la DS o la DS mediante movimiento ocular de forma completa...).

bueno, pues estas son mis dudas!!!! a la que añadiría la de la diabetes, que he visto por el foro, referente al apartado en las tablas donde habla de "adherencia al tto" en DMID, y que no sabemos si es una errata y se refiere a DMNID, o esque habla de lo mismo en dos apartados diferentes.... :rolleyes:


MIL GRACIAS!!!!!
Persever
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por carlotapir »

ahhhhhh!!!! y otra, que se me olvidó ponerla!!!:

En la página 408 ndel marino adultos, dice: "Sin embargo, sí podrían valorarse como "probablemente eficaces" algunos tratamientos para un tr de personalidad en concreto, el TP límite (borderline): la terapia cognitivo-conductual dialéctica y la terapia de conducta.

Sin embargo, en las tablas, la terapia cognitivo-conductual sale EN FASE EXPERIMENTAL...¿quiere decir que la terapia de conducta no es lo mismo qeu la terapia cognitivo-conductual?

GRACIASSSSSSSSS!!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por Asakamaya »

Carlota, es mejor abrir un hilo por separado para cada pregunta, para poder generar incluso una discusión si hace falta si alguno de los temas es controvertido :13

De momento te respondo a poquitas cosas, creo que no puedo ayudar mucho...
carlotapir escribió: 1. En el libro de cede de clínica (página 159) pone que en el nivel de recaídas en la ENURESIS se reduce si se utiliza un procedimiento de alarma INTERMINTENTE. Sin embargo, en la página 166 del marion (infantil) pone que no da igual que sea intermitente o no.
Yo me quedaría en general con que se suele introducir el procedimiento intermitente (noche sí, noche no) para evitar las recaídas y mantener los resultados obtenidos.

Ahora bien, si algún estudio más reciente ha demostrado que en realidad da igual, ya me callo...
4. En el libro de Marino Perez (adultos), dentro del texto pone: "dentro de la categoría "PROBABLEMENTE EFICAZ" deben señalarse algunos tratamientos como la "terapia cognitiva o farmacológica + exposición con prevención respuesta". Sin embargo, en las tablas aparecen como "EN FASE EXPERIMENTAL".
Aquí se me escapa algo. Digo yo que no se puede hablar de forma general de un tipo de tratamiento sin especificar a qué tipo de trastorno se está aplicando. Es decir, un mismo tipo de terapia puede ser tanto eficaz como experimental dependiendo del contexto en el que la apliques.

En ese texto que pones no indicas trastorno. Yo diría que falta el matiz de cada uno de los casos.
5. En la página 228 del marino adultos, para el TAG dice: La terapia de Dugas y Ladouceur está en FASE EXPERIMENTAL. Sin embargo, en las tablas pone que la terapia cognitivo-conductual está BIEN ESTABLECIDA. Si no se refiriese a la terapia de Dugas y Ladouceur, ¿entonces a qué terapia cognitivo-conductual se refiere?
La terapia de Dugas y Ladoceur se centra casi exclusivamente en las preocupaciones, mientras que la TCC es más general. Esta última combinaría reestructuración cognitiva con relajación aplicada y exposición graduada.
6. Igual que en el puntu 5: El tto de Brown , O'leary y Barlow, en el texto del marino adultos lo pone como probablemente eficaz, pero en las tablas, señala la TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL como bien establecida.
Este paquete de tratamiento parece que incluye aún más componentes que la TCC.
Sin embargo, en las tablas, la terapia cognitivo-conductual sale EN FASE EXPERIMENTAL...¿quiere decir que la terapia de conducta no es lo mismo qeu la terapia cognitivo-conductual?
A mí entender la "terapia de conducta" sería puramente conductual, sin componentes cognitivos.

¡Un saludo! :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por Solebo »

Carlota, para no mezclar temas es mejor abrir un hilo por separado para cada pregunta. No te importe si tienes que abrir varios hilos, así está todo mucho más organizado y no se pierde la información entre tanto mensaje.

Gracias. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por carlotapir »

Perdonad chicas por el "aglutinamiento"...

Amaya, me faltaba un dato del punto 4: en ese punto me estoy refiriendo al tratamiento del TOC!!!!

gracias!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por Asakamaya »

carlotapir escribió: Amaya, me faltaba un dato del punto 4: en ese punto me estoy refiriendo al tratamiento del TOC!!!!
¡Ah, vale! :13

Pues entonces, repitamos la duda:
4. En el libro de Marino Perez (adultos), dentro del texto pone: "dentro de la categoría "PROBABLEMENTE EFICAZ" deben señalarse algunos tratamientos como la "terapia cognitiva o farmacológica + exposición con prevención respuesta". Sin embargo, en las tablas aparecen como "EN FASE EXPERIMENTAL".

Según este documento bastante fiable de Vallejo Pareja, en la página 6 ("conclusiones"):

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca ... _1tgwiIu-g

"Dentro de la categoría de Tratamiento Probablemente Eficaz deben señalarse algunos aspectos, principalmente variaciones y combinación de tratamientos, de los señalados en el apartado anterior. Concretamente, la utilidad de asociar el tratamiento o terapia cognitiva a la EPR, o la también asociación de la EPR con el tratamiento farmacológico."

Supongo que o bien es una errata de las tablas, o bien es que lo que está en fase experimental es la combinación triple de EPR+TC+fármacos, porque lo que es probablemente eficaz son las dos combinaciones de:
- EPR+TC
- EPR+Farmacología
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por Asakamaya »

Aprovecho para colgar unas tablas muy majas de esta página de Cano Vindel (profe de la Complutense de Madrid):
http://www.ucm.es/info/seas/ta/trat/trat_efi.htm

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por carlotapir »

genial amaya, entonces la combinación de 2 = probablemente eficaz; la combinación de 3 = en fase experimental...

¿podrá ser posible que pregunten algo en el examen que sea tan ambiguo o que haya error claro>?????????????????????? :rolleyes:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por Asakamaya »

Puede ser posible :smt082 En el examen PIR, cualquier cosa.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por carlotapir »

:Hangman:

:smt089 :smt089 :smt089
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por Asakamaya »

Mujer, no te preocupes!!! Que en esos casos al final terminan impugnando la pregunta :smt023

Lo que pasa es que a menudo el aspirante a PIR se conoce más al dedillo las erratas e incongruencias dentro de los libros que los que ponen las preguntas. Nosotros, por pura necesidad, estamos atentos hasta el último punto y coma, por eso nos damos cuenta de todo.

De todas formas, aunque cosas de estas raras en el PIR pueden caer, la mayoría de preguntas son válidas.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: contradicciones marino (no he visto respuesta a mis duda

Mensaje por carlotapir »

ok gracias guapa :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”