TRATAMIENTO TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

TRATAMIENTO TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

Mensaje por Pandoritapir »

HOLA en los esquemas de cede nos dice que el tratamiento de TDC se hace con la Terapia de Rosen, pero cual es su eficacia??? en la tabla que me he hecho he puesto experimental, pero no estoy segura.
Hay algun tratamiento eficaz para el TDC?

GRACIAS DE ANTEMANO!
Integrapir
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: TRATAMIENTO TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

Mensaje por beapsi »

Pues yo lo tenía en las tablas (las de eficacia) como TCC "sin datos". Y como no he ampliado todavía terapias :smt102

Si alguien puede dar luz sobre el tema yo también lo agradezco :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: TRATAMIENTO TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

Mensaje por Solebo »

Teniendo en cuenta que ni Marino ni Vallejo Pareja hablan de tratamientos eficaces para el trastorno dismórfico corporal... no me atrevería a incluirlo en tratamientos validados empíricamente, hasta que no se demuestre lo contrario. :13

Otra cosa diferente es que la terapia de Rosen se emplee y resulte útil para el trastorno. :roll:

Lo que copio a continuación es lo que he encontrado peeeeeeeeero NO es nada seguro, es algo que anda por la red.

Actualmente, la terapia cognitivo conductual constituye un tratamiento con evidencia positiva para el TDC. Algunos estudios señalan como componentes fundamentales a la alianza terapéutica, la psicoeducación y el trabajo entre sesiones (Phillips & Hollander, 2008) con una orientación a las dimensiones actitudinales, conductuales y perceptivas de la imagen corporal (Jarry & Ip, 2005). Asimismo, las investigaciones han señalado que la medicación resulta de utilidad, especialmente para los casos más severos y con intentos suicidas (Cororve & Gleaves, 2001; Phillips & Hollander, 2008).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: TRATAMIENTO TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

Mensaje por Solebo »

Siento el reposteo :prayer:

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 485. Caballo (2011)

Tratamiento trastornos somatomorfos
La terapia cognitivo conductual es el tratamiento psicológico que resulta más eficaz para los trastornos somatomorfos, y comporta notables beneficios en la reducción de los síntomas, el malestar emocional y el deterioro funcional asociado. Según el informe de Kroenke (2007), se constató la existencia de tratamientos eficaces para todos los trastornos somatomorfos excepto para el trastorno de conversión y el trastorno por dolor.

Recientemente se ha planteado la utilidad de un enfoque integrativo que supone combinar la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal, enfatizando también la provisión de información tranquilizadora en la relación médico-paciente. Este enfoque integrativo incluye técnicas de terapia interpersonal, como el análisis de la comunicación, los incidentes interpersonales y la representación de papeles, y técnicas de terapia cognitivo-conductual, como la desensibilización, la relajación y la reevaluación cognitiva.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Re: TRATAMIENTO TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

Mensaje por Pandoritapir »

MIL GRACIAS! Cada uno dice una cosa....ami me cuesta aprender una...como para aprender mil jaaja
Responder

Volver a “Psicoterapias”