fobia escolar y ansiedad por separación

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

fobia escolar y ansiedad por separación

Mensaje por lauraps48 »

hola, tengo una duda con esto. en la pregunta 68 del año 95 dice: ¿cómo se consideran actualmente la fobia escolar y la ansiedad por separación en la infancia?:
1- como dos cuadros diferentes de trastornos pro ansiedad en la infancia.

me suena, aunque ahora no estoy segura, que la fobia escolar habia desaparecido como cuadro por parecerse mucho a la ansiedad por separación. Aunque puede que lo este confundiendo con otro ... :roll:
Integrapir
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Si, me da la sensacion que lo confundes con otro trastorno. Creoq ue lo confundes con el trastorno por evitacion. Lo que se menciona es que aunque algunos autores consideran la fobia escolar parte de la ansiedad por separacion otros autores dicen que aunque es cierto que en la ansiedad por separacion hay fobia escolar, esta ultima no tiene que ser causada necesariamente por la ansiedad de separacion y por lo tanto son dos trastornos diferenciados.
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

pfff, pues en los apuntes de CEDE, más bien en los resúmenes, pone: "Fobia escolar, no existe como tal en la DSM-IV sino que se ha de incluir en uno de los trastornos de ansiedad generales (ej: fobia específica, social o TOC). el diagnostico dependera de cual sea la situacion concreta que produce los síntomas."
Y añadido de comentario tengo que aprace como síntoma de la ansiedad por separación.
Se me ocurre pensar que esta pregunta es del año 95 y que los criterios pueden haber cambiado desde entonces no?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Laura!

Me he quedado extrañada con esta pregunta.
La fobia escolar no ha desaparecido de los manuales, y de hecho es un diagnóstico diferencial casi obligado con el trastorno de ansiedad por separación, porque si bien en ambos hay manifestaciones ansiosas y coinciden en no querer ir al colegio, hay otras características diferenciadoras. Pero tienes razón en que no sale como cuadro con diagnóstico propio.

No se la consideraría como trastorno específico de la infancia, sino que está englobada dentro de las fobias en general (válidas tanto para niños, como para adultos). Sería un ejemplo de fobia específica.
Así que esa respuesta estaría mal, es verdad que son dos cuadros diferentes, pero no es cierto que ambos estén dentro de los "trastornos por ansiedad en la infancia". :shock: Porque se supone que se están refiriendo a los nombres textuales de las categorías, no? porque está claro que es un trastorno por ansiedad (como todas las fobias) y que se da en la infancia :-D pero no está dentro dentro de la categoría llamada exactamente "trastornos por ansiedad en la infancia"...
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

La fobia escolar no está puesta como cuadro independiente de ningún trastorno, es decir se encuadraría como mucho dentro de la fobia específica y algunos autores señalan que debería ser tratada con entidad propia.
Por otra parte, uno de los síntomas que puede estar o no dentro de la ansiedad de separación es que el niño no quiera ir al colegio, pero tampoco a ningún otro sitio si se va a separar de los padres, entonces es dónde hay que prestar atención, porque si el niño sólamente tiene miedo a ir al colegio, no es ansiedad de separación (diagnóstico diferencial).
Además hay que diferenciar la fobia escolar con los novillos. Y además, dentro de la fobia escolar, un autor que no me acuerdo quien es, la divide en tipo I y tipo II.
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Por cierto, que en el año 95 los criterios ya eran los mismos que ahora. La CIE-10 ya estaba en el mercado, y el DSM-IV es del 94. En cualquier caso, el DSM-III-R tampoco incluía la fobia escolar dentro de esa categoría, así que...
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

vale, entonces la respuesta esta mal no? o por lo menos podría ser inmpugnable...
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

No está mal, porque no se refiere a dos categorías diagnósticas sino a dos trastornos que son posibles en la infancia (eso es correcto) uno se diagnosticaría como T ansiedad de separación y el otro como fobia específica (el primero dentro de otros trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia y la fobia dentro de los trastornos de ansiedad F.40).
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

ahh, vale vale, osea que es la categoría diagnostica en la que se clasifique el trastorno no?. Por eso fobia escolar y ansiedad por separación son dos trastornos diferentes pero no dos categorias distintas no?. Vamos dos cuadros distintos. Madre que lio de términos.... :smt073 . Hay cosas que se atraviesan y aunque sean fáciles no soy capaz de interiorizarlas con claridad....
gracias gracias por ayudarme a aclararlo
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”