Retraso mental

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Retraso mental

Mensaje por lauraps48 »

Esto no es una duda, pero acabo de leer que entorno al 85/90% de los retrasos mentales no tienen origen orgánico y me que quedado soprendida, solo era para comentarlo, por si alguien tiene algún dato más o mayor información sobre el tema. No os parece un porcentaje muy alto? un saludo :smt039
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Laura!

En realidad tiene bastante lógica cuando te explican por qué es así. Resulta que cuando hay una causa orgánica clara que provoque retraso mental, esta suele ser tan grave que las personas que lo padecen tienen otras muchas patologías que en muchos casos puede llevar a la muerte prematura (poca esperanza de vida). Por eso el mayor porcentaje de retrasos está en los niveles leves, y hay más causas no orgánicas que orgánicas entre los individuos retrasados mentales vivos.

Creo recordar que era por eso :roll:
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Además, ese pequeño porcentaje es el que se sabe a ciencia cierta que tiene etiología orgánica, pero en general, la etiología suele ser bastante difusa o incluso desconocida. Las afecciones perinatales o en los primeros meses de vida suelen ser las causas que se dan cuando no se sabe bien la etiología, es decir, si tienes gripe, seguramente que sea porque hayas cogido frío en algún momento, o porque hayas estado expuesto a alguien griposo (como te digo lo uno te digo lo otro y así de agusto nos quedamos), pero en la mayor parte de casos nadie puede afirmar al 100% causa efecto, y menos en el retraso mental que se caracteriza por presentarse en una población muy heterogénea.
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Re: Retraso mental

Mensaje por LaMon »

lauraps48 escribió:Esto no es una duda, pero acabo de leer que entorno al 85/90% de los retrasos mentales no tienen origen orgánico y me que quedado soprendida, solo era para comentarlo, por si alguien tiene algún dato más o mayor información sobre el tema. No os parece un porcentaje muy alto? un saludo :smt039
Estoy de acuerdo contigo, Laura. El que no se conozca el origen no significa éste NO sea orgánico y, por tanto, funcional. Eso es una conclusión "prematura" muy típica de algunos textos y autores. El que no tengamos todavía los medios para determinar la causa de algo, no significa que dicha causa no exista. :rolleyes:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”