amnesia retrógada y síndrome de korsakoff

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

amnesia retrógada y síndrome de korsakoff

Mensaje por lauraps48 »

hola, me ha surgido una duda leyendo el articulo que habeis dejado colgado sobre el Sindrome de Korsakof, por cierto un articulo bastante interesante. Yo pensaba que estos enfermos podian olvidar incluso hasta 20 años atras en su vida, incluyendo a veces periodos incluso de su infancia. Pero leyendo el articulo ponia que recuerdan episodios de su infancia y que la amnesia retrogada es gradual. Entonces mi duda es en qué tipo de amnesia se da una A. retrógrada tan fuerte como para olvidar la infancia?
Integrapir
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Según CEDE, en Korsakoff. Pero bueno, supongo que habrá niveles. Algunos tendrán amnesia gradual y otros amnesia más grave...
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Re: amnesia retrógada y síndrome de korsakoff

Mensaje por LaMon »

lauraps48 escribió:Entonces mi duda es en qué tipo de amnesia se da una A. retrógrada tan fuerte como para olvidar la infancia?
Las pérdidas de retrógrada más severos, hacen referencia a una mayor pérdida en el gradiente temporal. Inicialmente, un Korsakoff muy deteriorado podría tener también la retrógada muy afectada. Pero quizás los que más amnesia tienen son las encefalopatías postanóxicas, los Alzheimer avanzados, las meningitis severas, los TCE severos...

No sé, hay muchas afecciones del SNC que afectan al lóbulo temporal y al sistema límbico. Cuanto más graves o avanzadas estén (en el caso en que sean degenerativas), más grave será la amnesia. La verdad, no sé si te he ayudado o te he confundido más... :?
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Aprovechando tu comentario LaMon, ¿dónde se almacena supuestamente la MLP y la MCP?
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Teresix escribió:¿dónde se almacena supuestamente la MLP y la MCP?
Hola de nuevo!!!

Al principio se pensaba que se almacenaba todo en el hipocampo, puesto que HM no podía almacenar y le habían extirpado esa estructura. Sin embargo, luego se vió (con las técnicas de neuroimagen) que a HM le habían quitado algo más que el hipocampo: le habían extirpado buena parte del lóbulo temporal. Estoy dió lugar a estudios de amnésicos, donde se observaba "distintos" niveles de "gravedad" de sus amnesias.

Con estos estudios se observó que, al igual que a nivel funcional existe un gradiente temporal, a nivel estructural hay también una especie de "gradiente", de manera que la información se asocia y codifica en el hipocampo y se almacena inicialmente en la corteza del mismo hipocampo. Conforme esa información se consolida (por su uso habiltualmente), parece que va pasando a la corteza temporal medial y a otras áreas de lóbulo temporal.

Y últimamente, se han seguido haciendo estudios donde se ha observado que hay múltiples informaciones almacenadas en múltiples zonas del cerebro, no sólo en el temporal. Por ejemplo, la información acerca de las características de color de los objetos se encuentran almacenadas en regiones témporo-occipitales; y la información sobre el uso de herramientas se encuentra almacenada junto al Área Motora Suplementaria del lóbulo frontal. Así que, parece que lo que se almacena más estrictamente en el lóbulo temporal es la memoria episódica, aunque parece que el lóbulo frontal también almacena parte de la misma.

Bueno, espero no haberme enrrollado demasiado :smt015 jejeje.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

gracias LaMon, es que me había parecido haber leído otras áreas de almacén de la memoria, pero como siempre todo es tan difuso y concreto a la vez...
:smt038
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola Teresix!!!

¿Qué otras áreas son esas? Probablemente también estén implicadas en almacenamiento de memoria. Coméntalas por aquí y así queda el post más completito. :wink:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”