conducta sexual

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

conducta sexual

Mensaje por kukusumuxu83 »

la siguiente pregunta es q ni entiendo lo q me pregunta, predisponente de q? de un trastorno?? anda q vaya quien las redacta :smt068 o esq la cabeza a estas horas no me da pa mas..quien sabe
bueno ahi va la pregunta:
De los siguientes factores q afectan a la conducat sexual ¿ cúal es un factor predisponente?
1. infidelidad de la pareja
2. anticipacion del fracaso
3. una relacion sexual inadecuada
4. disfuncion de la pareja sexual
5.edad
APIR
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Pues sí que tiene tela la preguntita :rolleyes:

Yo la entiendo de la siguiente forma: creo que preguntan por un factor que predispone a que se afecte la conducta sexual, pero sin que esa afectación sea patológica (puesto que no hablan en ningún momento de trastorno de la conducta sexual). En ese caso, yo pondría la 5, la edad, ya que es el único factor que pueda afectar de manera "natural" a la conducta produciendo un decremento de la misma, ¿no?

A ver que dice la gente...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Mirando Ibacs, resulta que esto tiene que ver con la clasificación elaborada por un autor llamado Hawton sobre los factores psicológicos que pueden influir en la conducta sexual provocando una disfunción. Podéis consultarlo en este documento:
http://www.guilford.com/excerpts/wincze.pdf
en la página 8 veréis que empieza un apartado titulado "Etiology of the Sexual Dysfunctions".

De todas maneras, traduzco la parte que nos interesa:

"Dentro de un contexto multicausal, las causas pueden ser organizadas (...) en 3 categorías temporales (Hawton, 1985). Primero "factores predisponentes" son aquellas experiencias vitales tempranas (p.ej. un trauma sexual en la infancia) y características heredadas (p.ej., diabetes) que hacen a la persona vulnerable para ciertos tipos de disfunción. Estos factores predisponentes sirven como diátesis que pone al individuo en riesgo; los factores predisponentes pueden ser necesarios, pero raramente son suficientes para producir una disfunción. Segundo, los "factores precipitantes" (o desencadenantes) (p.ej., el estrés asociado a las dificultades laborales) son aquellos eventos vitales y experiencias asociados con el comienzo de un síntoma o disfunción. Un factor precipitante actúa como la proverbial "gota que colma el vaso". Tercero, los "factores mantenedores" (p.ej. falta de intimidad) son aquellas circunstancias vitales o condiciones físicas que concurren y que ayudan a explicar que la disfunción persista".

La respuesta correcta aquí es la 3, una relación sexual inadecuada (se entiende que en el pasado). Aunque más importante (o más frecuente) en la categoría de factores predisponentes serían una educación moral restrictiva con pensamientos del tipo "las mujeres nunca deben incitar a una relación sexual", y cosas así.
La infidelidad y la disfunción de la pareja se incluyen dentro de los factores precipitantes.
La anticipación de fracaso sería un factor mantenedor (junto con la ansiedad, culpabilidad, alcoholismo...).

Y la edad, no sería factor influyente en la génesis y mantenimiento de las disfunciones (aunque estoy de acuerdo contigo, LaMon, en que sí lo sería en la conducta sexual en general, por los cambios fisiológicos que el propio cuerpo vive). Además es lo que decís, que no nombra en el enunciado para nada las disfunciones sexuales y eso confunde mucho a la hora de responder :smt017
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

OK!! :smt023
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Me sonaba que algo sobre esto había salido en el anterior foro, y buscando un poco lo encontré

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=4548349

Efectivamente, la edad sería en las disfunciones sexuales un factor PRECIPITANTE y no predisponente. De hecho, me suena que en los apuntes viene claramente esta afirmación.

Un besote
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”