LABILIDAD EMOCIONAL

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 4:26 pm
Ubicación: OVIEDO-ZAMORA. R1 H.de Navarra

LABILIDAD EMOCIONAL

Mensaje por pinkpanter »

HOLITA! Creo que he encontrado una errata en los test comentados de psicopatología, pero no estoy segura.
146. Un hombre presenta expansividad, viva reactividad afectiva, tendencia a la hilaridad, pero cuando le contradecimos su estado de ánimo cambia instantaneamente a ironía y agresividad. Presenta:
1.Inadecuación afectiva.
2.Angustia patológica.
3.Indiferencia afectiva.
4.Labilidad afectiva.
5.Alegría patologica.
YO creo que es la 4. Ellos ponen la 5.
Integrapir
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola pink!!!

La correcta es la 5, la alegría patológica. Aquí te pongo una descripción de este trastorno (muy característico del trastorno bipolar):

Euforia o alegría patológica: Es una variante patológica del humor en la que el sujeto se haya en un estado de euforia o hiperactividad característicos. El sujeto parece lleno de energía y capacidad, con un talante de omnipotencia, se siente optimista, alegre y con una autoestima elevada. Presenta una viva reactividad afectiva, con tendencia a la hilaridad, pudiéndose ésta convertir fácilmente en ironía, irritabilidad y agresividad, especialmente cuando se le contradice. La atención es viva y fugaz, aparece una verborrea e hiperactividad motora, junto a un comportamiento social osado y desinhibido.

La labilidad emocional hace referencia a una inconteniencia emocional, es decir, por cualquier estímulo (aunque no sea emocional), la persona llora desconsoladamente o ríe, pero reconoce que no le produce "emoción" y puede dejar de llorar o reir de forma inmediata, con el simple cambio de estímulo (este es más característico del síndrome pseudobulbar tras daño cerebral). Te pongo una descripción:

Labilidad afectiva: cambios súbitos a nivel afectivo, provocados, o no, por estímulos externos. En los estados de labilidad existe una falta de control de la expresión afectiva. El sujeto está contento al tratar un tema y llora fácilmente al cambiar a otro. A menudo el sujeto rompe a llorar casi automáticamente, y al mismo tiempo dice no sentir ninguna tristeza.

Espero haber ayudado!!!
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Sip! yo opino lo mismo de LaMon. Lo que describen es la alegría patológica, muy propia del estado de manía :)
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 4:26 pm
Ubicación: OVIEDO-ZAMORA. R1 H.de Navarra

Mensaje por pinkpanter »

:smt038 :smt038 Muchas gracias!!Me habeis sacado de la superduda....es que estaba un poco mosca y no entendía porqué era alegría patológica...gracias
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”