Retraso mental - diagnostico

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Retraso mental - diagnostico

Mensaje por Etiam »

HOla,

080. El retraso o deficiencia mental se caracteriza por:
1) Englobar un grupo homogéneo de personas.
2) Dificultades para afrontar los aprendizajes escolares
y el funcionamiento independiente de la comunidad.

3) Habitualmente se diagnostica una vez comenzada
la escolaridad.
4) No suelen mostrar alteraciones en las habilidades
motoras, ni en los conocimientos típicos de su
edad cronológica.
5) En la vida adulta no suelen tener dificultades para
lograr una vida independiente.

La alternativa 3 me ha creado una duda... el retraso mental a que edad se suele diagnosticar habitualmente? (antes de los 18 seguro ://13 , pero hay alguna edad concreta a partir d la q se pueda hacer con seguridad?
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues así de entrada, ni idea :wink: pero yo diría que esa respuesta (la 3) sería incorrecta porque no se podría asegurar nada al respecto. La categoría de retraso mental incluye casos tan diferentes que ni siquiera la edad de diagnóstico puede generalizarse. Dependería de muchas cosas, porque no es lo mismo un síndrome de Down, que se diagnostica desde el nacimiento, que un retraso del que se desconocen las causas, que se descubrirá con posterioridad. Tampoco es lo mismo un retraso leve, en el que el niño será algo más mayor cuando sea diagnosticado que en un retraso profundo, con el que posiblemente con pocos meses ya se sospeche que algo no anda bien.

Y aunque la mayor parte de los casos son de RM leve (el 80 y pico %), con lo cual el diagnóstico sería algo más tardío que los profundos, también es cierto que con un mismo CI dos personas pueden presentar más déficits en un área que en otras, siendo muy diferentes entre sí, y pudiendo ser más evidente en uno que en otro...
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Claro... viendolo así cierto es q no se puede concretar una edad... y pensando sobre la q dan por cierta, entonces tb es un poco relativa ya que como dices la mayoria son RM leve y entonces no se puede dcir rotundamente que tienen dificultades para afrontar los aprendizajes escolares y el funcionamiento independiente de la comunidad, nops?

cito del dsm-iv Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

Los individuos que presentan un retraso mental leve precozmente, manifestado por el fracaso en tareas de aprendizaje académico, si gozan de oportunidades y adiestramiento adecuados, pueden desarrollar en otros terrenos buenas habilida-des adaptativas y, a partir de un cierto momento, no presentar el grado de afectación requerido para un diagnóstico de retraso mental.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Desde luego que cuando hablamos de RM todo puede ser muy relativo, pero de todas maneras el DSM establece como criterios principales la capacidad intelectual disminuida (que inevitablemente se acabará reflejando en el rendimiento escolar) y el déficit en las actividades de la vida diaria (adaptativas). Así que la respuesta 2 es correcta.

En casos muy leves es posible que la persona se pueda valer casi por entero por sí misma, pero en algún momento puede necesitar de alguna ayuda puntual. De hecho creo recordar que la AAMR clasifica el RM en función de las ayudas que la persona necesitaría, así que en alguna medida siempre habrá "dificultades" en esos ámbitos (como dice la respuesta), aunque éstas dificultades puedan variar mucho en intensidad de persona a persona.

De todas maneras, como tú has puesto, en el momento en que se le considere a la persona totalmente independiente y con una conducta adaptativa dentro de lo normal, dejaría de considerarse automáticamente un RM. Así que sigue en pie que el criterio es obligatorio para el diagnóstico :-D
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Yo, por lo que sé de mis clases de Psicología Clínica Infantil, el retraso mental se debe diagnosticar antes de los 18 (eso es un rango amplio de edad) puesto que si se da un deterioro de las capacidades intelectivas o adaptativas pasada esa edad seguramente se deba a una lesión, enfermedad o trastorno (como por ejemplo la esquizofrenia). Así que es imposible que te especifiquen la edad, si bien es cierto que la mayoría de los retrasos se detectan una vez que los niños están escolarizados (porque es cuando es más evidente que Juanito no se entera bien de las matemáticas o le cuesta mucho más hacer las tareas que a los demás niños).
Por otra parte, como bien decís, un niño con retraso mental leve, puede ser entrenado y ¨amaestrado¨ como dice el DSM, y si tomamos como referencia la Teoría de Potencial de Aprendizaje de Feuerstein, sabemos que un niño con un CI de 70 quizás pueda alcanzar un CI de 75 con el entrenamiento adecuado, lo que le desetiquetaría de discapacitado intelectual (estaría en la línea de los border line). Recordad que los diagnósticos son sólo eso, etiquetas, y que un depresivo (mejor dicho, un sujeto que padece una depresión) no tiene por qué ser depresivo toooooooooda su vida :) Pues para los diagnosticados con retraso (y ojo, que muchas veces se diagnostica el retraso sólo por el CI, no por las habilidades de adaptación al entorno) también puede ser una etiqueta temporal :smt026
:smt026 :smt039 :smt026 :smt102 :smt026 :smt039 :smt026 :smt102 :smt026

P.D: si no pensara que se puede mejor la capacidad intelectiva y de adaptación de las personas (o por lo menos de muchas de ellas) creo que no estaría aquí. Además, creo que mi firma lo dice todo, ¿no? y eso lo dijo Skinner, no yo :-D
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”