TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME VS. TRAST PSICOTICO BREVE

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME VS. TRAST PSICOTICO BREVE

Mensaje por hari_5 »

Hola holita, estaba yo aki repasando los trastornos psicoticos y tengo un pequeño dilema, a ver quién me puede ayudar.....

El Trastorno esquizofreniforme: DSM-IV-TR: duración:menos de seis meses para su diagnostico. Para la CIE-10 que lo denomina Trastorno psicótico de tipo esquizofrenico no puede durar más de un mes. Hasta aqui bien, ahora yo me pregunto: en el diagnóstico diferencial que se hace con el trast. psicótico breve (no puede durar más de un mes) este no aparece en la CIE (o yo no lo veo o se diagnostica dentro de los trast. psicóticos agudos y transitorios????) o es lo mismo que el anterior que no puede durar mas de un mes (cosa que dudo por lo demás criterios) :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :smt017 :smt017 :smt017
NO SE SI ME HE EXPLICADO,
en resumidas cuentas a lo que me refiero es que:
- si la CIE recoge trastorno psicotico breve???
- y como la CIE establece el esquizofreniforme como trast. psicótico de tipo esquizofrenico (como criterio menos de un mes) no sería como trastorno psicotico breve????
QUE MANERA DE COMERME LA BOLAAA.
KIEN DA MAS AL ROLLO ESTE???.
GRACIAS POR ADELANTADO
Persever
Avatar de Usuario
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ago 16, 2006 3:27 pm
Ubicación: Sant Gregori (Girona)

Mensaje por Meri_psic »

En el DSM-IV-TR, antes de los criterios de esquizofrenia, donde hay el párrafo que los compara con los de la CIE, dice: "La definición de esquizofrenia de la CIE-10 solo requiere una durada de los síntomas de un mes, englobando así las categorías diagnósticas del DSM-IV de esquizofrenia y trastorno esquizofreniforme". Por lo tanto el trastorno esquizofreniforme está dentro de la esquizofrenia, no de los trastornos psicóticos breves.

Los criterios CIE para el trastorno psicótico breve son más complicados, porque su duración depende de los sintomas, y creo que propone trastornos específicos.

Espero haberte ayudado. ¡Hasta pronto!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Añado que el trastorno psicótico breve correspondería en la CIE a F23.8 Otros trastornos psicóticos agudos y transitorios, como sospechabas :smt023

Criterios temporales:
Según DSM, más de 1 día y menos de 1 mes
Según CIE, menos de 2 semanas.


Y lo que decía MeriPsic:
"La CIE-10 propone un sistema bastante complicado para tipificar los trastornos psicóticos breves. Esta clasificación contiene criterios diagnósticos distintos para cuatro trastornos psicóticos breves específicos, que difieren entre sí en el tipo de síntomas (p. ej., con o sin síntomas de esquizofrenia) y en el curso (p. ej., si los síntomas psicóticos «varían rápidamente de tipo e intensidad» o no lo hacen)".
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”