Criterios CIE de Tr de Ansiedad por separación y Encopresis

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
CarlitaEuforia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 25, 2006 3:27 pm
Ubicación: Burgos-Madrid

Criterios CIE de Tr de Ansiedad por separación y Encopresis

Mensaje por CarlitaEuforia »

Hola! a ver si algún alma caritativa me puede resolver esta dudilla: :rolleyes:

¿¿¿En CIE-10, El Tr de Ansiedad por separación tiene q aparecer antes de los 6 años???

¿Cuanto tiempo tiene q durar la encopresis para CIE-10? ¿Y cuantos años tiene q tener como mínimo el niño para q se le pueda diagnosticar?

a VER si alguien me puede ayudar.

Un saludo!
APIR
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

hola, pues he encontrado esta pagina donde te vienen los criterios, pero no dice nada de la edad, http://personal.telefonica.terra.es/web ... 0_F93.html. Te la pongo por si te vale de algo, siento no poder darte una respuesta, a ver si alguien encuentra algo más :smt115
Avatar de Usuario
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Ago 15, 2006 6:32 pm
Ubicación: Navarra

Mensaje por PIRrist »

Hola! en mi CIE-10 lo único que dice el que el Trastorno de Ansiedad por Separación debe darse en edades tempranas, pero no especifica una edad. De todos modos puede que yo tenga una versión resumida, así que a ver si alguien puede decir algo más.
En cuanto a la Encopresis, tampoco se especifica una edad ni una duración determinada, por lo menos en mi CIE-10 (pero como ya te he dicho, puede que yo la tenga en versión abreviada).
Ya sé que no te he aclarado mucho tus dudas, pero quizás alguien que tenga la CIE-10 completa nos pueda confirmar esto. Un beso.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo estoy mosca con esto de los criterios temporales y de edad. Resulta que alguien que trabaja para la OMS y tenía acceso a la CIE original (en inglés) me fotocopió el capítulo V (el que nos interesa) y a mí me sale lo mismo que comenta Pirist. Y ya digo que es una fotocopia directa del Vol. 1 de la CIE original (por lo visto son 3 volúmenes). :smt017

Mar-Y en otro post comentó que esto sale en unos criterios llamados CDI... ¿dónde se pueden encontrar? ¿pertenecen realmente a la CIE (que en inglés se traduce por CDI)? ¿Por qué no salen en el librooo!!!? ¿o es que lo ponen en algún anexo aparte, fuera del capítulo V (si es así, ya les vale)? No sé si es que tanto estudiar con el DSM le he cogido manía a la CIE, pero me lío con este manual muchísimo.
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

eso es lo que me pasa a mi, que en los criterios pone que es de temprana aparición pero no la edad concreta, supongo que yo tb tengo una version reducida ....
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

Mensaje por hari_5 »

por si sirve de algo con la CIE-10 delante (el libro) aquí pone(copio literalmente):" en una aclaración al final, fuera de los criterios diagnosticos que el rechazo escolar que aparece por primera vez en la adolescencia no debe codificarse aqui a menos que
a) sea primariamente una expresión de una ansiedad de separación y
b) que la ansiedad estuviera ya presente en un grado anormal durante la etapa de preescolar. Si no es así el sindrome debe ser especificado con alguna de las categorías F93 o F40-F48."
POR LO Q ESTO ME HACE SUPONER QUE TODOS LOS CRITERIOS DE DIAGNOSTICOS DEBEN APARECER ANTES DE LA EDAD PREESCOLAR, por lo tanto antes de los seis años. QUE OPINAIS DE MI SUPOSICIÓN?????
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

Mensaje por hari_5 »

AHHHH!!!Se me olvidaba (como todo ultimamente :roll: ) no viene nada en la CIE de la pregunta que haces de la encopresis (por lo menos en la no órganica) alguién sabe algo???'
gracias
Avatar de Usuario
CarlitaEuforia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 25, 2006 3:27 pm
Ubicación: Burgos-Madrid

Mensaje por CarlitaEuforia »

Pues tu suposición me parece coherente, pero anda, q a los de la CIE ya les vale, podían ser un poquito más claros...Intentaré averiguar algo y os cuento.

Besitos
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Mmmm... antes de la edad preescolar... ¿eso no sería antes de los 3-4 años? A los 6 años empezaría la escolaridad, no? Y los de P3, P4 y P5 ¿no son preescolares?
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

Mensaje por hari_5 »

prescolares sería 3,4 y 5. Y como la pregunta es si aparece antes de los 6 yo supongo que será que si que tiene que aparecer antes de los 6, pero vuelvo a aclarar es una suposición que extraigo de lo ya citado anteriormente........Aunque me parece a mi que en este examen hay que suponer muchas cosasssss :roll: :roll: :smt073 ...
besos
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

hola, acabo de encontrar que para la encopresis, segun el DSM-IV la edad cronológica es de al menos 4 años o uin nivel de desarrollo equivalente, y para la enuresis DSM tb la edad cronológica es de 5 años o nivel de desarrollo equivalente. y para la CIE-10 la enuresis la edad mínima es de 5 años o una edad mental de 4. supongo que con la encopresis sera igual no?
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

Mensaje por hari_5 »

yo supongo también lo mismo, pq en la CIE en encopresis no pone nada de nada, aunque me parece que en algún lado estudiando leí que la edad de la eneurisis era superior a la de la encompresis pq se obtenia más tarde la capaciedad total de desarrollo de la retención y el refle, por eso que como tengo mis dudas y no consigo encontrar donde lo leí, de todos modos por el momento seguiré suponiendo y si encuentro algo os lo digo!!! :smt102
Avatar de Usuario
MAR-Y
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 134
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:44 am

Mensaje por MAR-Y »

A ver si puedo ayudar:
En la encopresis no orgánica:
A. Emisión repetida de heces en lugares inapropiados de manera voluntaria o involuntaria.
B. Edad cronológica y mental del niño es de al menos cuatro años.
C. Se produce al menos un episodio de encopresis al mes.
D. El trastorno dura al menos seis meses.
E. no existe enfermedad orgánica que lo explique.

En la ansiedad por separación:
Inicio antes de los seis años
Duración del trastorno de al menos cuatro semanas
Espero que esto aclare las dudas. :smt039
*La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad*
Avatar de Usuario
MAR-Y
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 134
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:44 am

Mensaje por MAR-Y »

Por cierto se me olvidaba citar mis fuentes:
GUÍA DE BOLSILLO DE LA CLASIFICACIÓN CIE-10
CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO. CON GLOSARIO Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INVESTIGACIÓN

es de:
EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA
La verdad es que es un libro bastante caro, sobre todo porque lo que más se usa es el DSM, a mi me lo regalaron y no lo había usado hasta ahora con esto del PIR.
En fin, que si alguien tiene dudas sobre la CIE- 10 y sus criterios diagnósticos que me pregunte, intentaré contestar lo más pronto posible.
:smt039
*La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad*
Avatar de Usuario
CarlitaEuforia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 25, 2006 3:27 pm
Ubicación: Burgos-Madrid

Mensaje por CarlitaEuforia »

Muchísimas gracias!!!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”