epidemiologia del T. Bipolar

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

epidemiologia del T. Bipolar

Mensaje por lauraps48 »

Con respecto a la epidemiología del T. Bipolar, hay una contradicción en los apuntes. Por un lado pone que se da por igual en hombres y mujeres, aunque hay una diferencia, y es que en los hombres suele aparecer con el episodio de mania y en las mujeres con el episodio de depresión.
En otro lado he leido que es más frecuente el T. Bipolar en hombres :? :? :? . Cual es lo verdadero????
Persever
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

y para hacerme aún más lio, encuentro dos preguntas de años diferentes sobre la epidemiologia : en una de ellas dan como respuesta correcta que los T. Bipolares son más frecuentes en mujeres que en hombres, y en la otra dicen que se presenta una distribución aproximadamente igual entre los dos sexos, pfffff :smt073 . En qué quedamos????
ah las preguntas son las 114 del 97 y la 41 del 95
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Según el Gran DSM-IV, el bipolar I y el trastorno ciclotímico son de igual prevalencia entre hombres y mujeres. Sin embargo el bipolar II se da más en mujeres.
Supongo que en líneas generales se podría decir que es igual para los dos sexos.

Por cierto ¿dónde has leído lo de la mayor prevalencia en hombres? Por curiosidad. Para mí, ante la duda, siempre manda el DSM :yuuiy
Ojo, porque a veces lo de la prevalencia puede dar lugar a confusiones, y a lo mejor lo que dice en el otro sitio es que en los hombres se da más el trastorno bipolar que el depresivo, y no que padezcan más el trastorno bipolar que las mujeres. Pero vamos, que no lo sé, sería la única explicación que encuentro a lo que comentas. (edito: comprobado que esto también es falso, lo que se da más en los hombres son los episodios maníacos frente a los depresivos dentro del trastorno bipolar, pero el TDM sigue siendo más prevalente que el bipolar para ambos sexos).

En cuanto a las preguntas PIR, pues resulta que no tengo el examen del 97 :wink: ¿podrías poner la pregunta? A ver si le podemos sacar punta... :-D La del 95 en principio coincide con lo del DSM-IV.
Última edición por Asakamaya el Sab Oct 14, 2006 8:13 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

ahi va la pregunta del 97:
cual de las siguientes afirmaciones sobre la epidemiologia de los T. depresivos es falsa?
1- los T. Bipolares son más recurrentes y crónicos en hombres
2- los t. bipolares suelen comenzar a una edad mas temprana
3- los t. bipolares son más frecuentes en mujeres que en hombres
4- los t. depresivos son mucho más frecuentes en la población que los bipolares
5- el riesgo de suicidio es mayor en bipolares que en depresivos

la respuesta es la 3!!, yo habia contestado la 2, porque tenía entendido que su incio es más temprano que el de la depresión mayor, sobre los 20 años, y la depresión sobre los 25 a 44 que es su riesgo máximo( comienzo temprano a los 20 si tienen antecedentes familiares, y comienzo tardio a los 40).

los datos que te he comentado antes los he sacado de los apuntes de CEDE pone: "epidemiologia para bipolares I y II: la tasa no varía en función del sexo, así como tampoco la edad de inicio. La única variable afectada por el sexo es la forma de inicio, como episodio depresivo en las mujeres y como maniaco en los hombres. En el caso de las mujeres, en el 30% de los casos el T. se inicia durante el embarazo o postparto."

En fin... haremos caso al Gran DSM-IV como dices, jejje :yuuiy , pero joder es para volverle a uno loca.....
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Atención!! Que preguntan por la FALSA :!:

Entonces, lo que tú pensabas está bien, los trastornos bipolares efectivamente tienen un comienzo más temprano. Y sería falsa la mayor frecuencia en mujeres como dice la alternativa 3, porque lo cierto es que se daría por igual en ambos sexos.

Gracias por poner la pregunta Laura! :smt023
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

no me lo puedo creer, preguntan por la falsa es verdad!!!!!!!!! pero es muy fuerte porque he escrito y todo la pregunta y aún asi no me he dado cuenta!!!! joder, creo que necesitaba tomarme un descanso y par de cervezas, jajjaj :drinkers: :drinkers: , gracias por darte cuenta, porque me estba haciendo un lio enorme, como no me de cuenta en el examen.... en fin habrá que tener cuidado
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Buf, si supieras la de veces que me ha pasado a mí también lo de saltarme del enunciado cosas como un "NO", "falso" o "incorrecto"... :goodman: Es algo habitual. Lo importante es que no nos pase en el examen! glups! :smt016
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

:prayer: :prayer: , eres un cielo, muchas gracias :smt051
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”