delirios e ideas delirantes

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

delirios e ideas delirantes

Mensaje por lauraps48 »

ideas delirantes y delirios no son lo mismo? puede ser que el delirio ya este sistematizado y elaborado en el sj, mientras que las ideas delirantes aún estes no sistematizadas ni elaboras en el sj?,
preg 152 año 98: en el diagnostico del trastorno de Esquizofrenia:

2- si bien las ideas delirantes son un síntoma frecuente en ciertos subtipos de esquizo, no son un criterio imprescindible para su diagnostico en el DSM-IV.

Al menos dos de los siguientes signos:
delirios, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o gravemente desorganizado, síntomas negativos

de ahí mi pregunta, si sí incluye los delirios pero no las ideas delirantes, tiene que haber alguna diferencia no????????? :shock: :shock:
APIR
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Hola!
No creo que lo de la pregunta vaya en el sentido de que delirios e ideas delirantes se refieran a cosas diferentes, sino que los delirios (o ideas delirantes, como lo llamen) no son un síntoma necesario para el diagnóstico de esquizofrenia. Tampoco lo son las alucinaciones, ni el lenguaje desorganizado...ni ná, creo.
Si te das cuenta en los propios criterios que has copiado en tu mensaje está implícito: son necesarios dos de los síntomas para el diagnóstico, pero dos CUALESQUIERA de entre ellos, ninguno es imprescindible(que es lo que pone en la pregunta). Así por ejemplo se puede diagnosticar a alguien con síntomas negativos y lenguaje desorganizado, pero que no tiene alucinaciones, delirios o cualquiera de los demás síntomas.
No sé si me explico demasiado bien :smt017
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

si, eso lo entiendo, pero no me acaba de quedar claro la diferencia (si es que la hay, y no soy yo que me he empecinado en ello) entre delirio e idea delirante. Por ejemplo en la esquizo paranoide hay ideas delirante y alucinacioenes auditivas, junto con delirios de contenido persecutorio, de grandeza o referencial. mi duda viene tb por ahí, porque si especifica ambas cosas sera porque habrà alguna diferencia no? :? :smt017
o a lo mejor la que deliro ya soy yo, y significan lo mismo ahhhhhhh!!!!
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Mmmmmm...en el DSM para el diagnóstico del subtipo paranoide sólo hace alusión explícita a ideas delirantes, no utiliza la palabra "delirios", al menos en los criterios. Pero vamos, que yo creo que no hay ninguna diferencia entre la expresión "ideas delirantes" y los delirios, sino que son sinónimos. Simplemente son dos formas diferentes de referirse al mismo concepto.
Eso era lo que intentaba decirte en mi anterior post, que en el diagnóstico de esquizofrenia no es que se excluyan las "ideas delirantes" y los "delirios" sean necesarios, sino que en la alternativa que daban por válida hacían referencia a los delirios con la expresión "ideas delirantes", ya que estos no son imprescindibles (y por lo tanto no son necesarios) para el diagnóstico.
No sé si ahora me he explicado mejor o lo he liado todavía más :rolleyes:
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

si si, lo que me pasa es lo que vengo diciendo en otros post que he escrito, hoy debe ser que tengo el dia loco, jeje en fin :prayer:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”