Trastorno narcisista vs paranoide de la personalidad

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Trastorno narcisista vs paranoide de la personalidad

Mensaje por Etiam »

146. Señale una característica que puede ser común al
trastorno paranoide y trastorno narcisista de la personalidad:
1) Necesidad de ser admirados.
2) Interpersonalmente explotadores.
3) Conducta arrogante o soberbia.
4) Fantasías de grandeza no realistas.
5) Ninguna de las anteriores es cierta.

Hola, dan como correcta la 3, pero mirando los criterios dl DSM-IV en tr. paranoide pone exactamente
la opción 4, y esta tb se corresponde al tr. narcisista, no? por otro lado lo d arrogante solo lo he encontrado en el tr. narcisita :rolleyes: , q opinais?
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Estoy contigo Etiam!

En el trastorno paranoide está esa frase clavadita (la de la respuesta 4), y el trastorno narcisista empieza diciendo: "La característica esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de grandiosidad. Los sujetos con este trastorno tienen un sentido grandioso de autoimportancia (Criterio 1). Es habitual en ellos el sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades".

Para mí la 4 es correcta, y la 3 sólo he podido confirmarla en el trastorno narcisista.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Entonces debe ser una errata!

Gracias Asakamaya!!!! :smt023
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

se me ocurre pensar que en el trastorno paranoide las ideas de grandiosidad son mas como ideas delirantes, en las que el paciente piensa que tiene poderes o habilidades especiales, mientras que en el trastorno narcisista es mas una creencia no tanto delirante, sino actitud, prepotente...y como señala la respuesta 4 fantasias de grandeza no realistas... no se es una explicación de andar por casa que me he hecho, puedo estar equivocada, porque ahora que lo vuelvo a leer pone claramente fantasias...no se
:roll: de que año es la pregunta?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Laura!
La pregunta es de un simulacro. Respecto a lo que comentas, parece que depende de la interpretación que se le dé al concepto de "fantasía", no? Yo es que más que verlo como sinónimo de un contenido de tipo delirante (más tirando a lo patológico), lo entiendo como sinónimo de "no realista". P.ej. podríamos decir que un opositor tiene la fantasía de que va a sacar plaza cuando no está estudiando nada de nada, y se entiende que no está delirando (de lo contrario yo me lo tengo que hacer mirar :-D ). En resumen, para mí es una fantasía porque no basa sus apreciaciones en elementos reales y objetivos. En eso veo que el narcisista coincidiría, puesto que sobrevalora y exagera sus dones.

Pero claro, ya estamos con las cuestiones de interpretación... :Hangman:

La cosa es que no encuentro ningún sitio donde ponga que el paranoide es soberbio y arrogante. Sí que dice el DSM que es posible que el paranoide dé respuestas secas a la gente cuando le preguntan algo personal, del tipo "mi vida no es de tu incumbencia", pero no es tanto por arrogancia como por desconfianza, por no difundir ninguna información personal que luego puedan utilizar en su contra.

Estas preguntas me descolocan :rolleyes: A ver si alguien puede confirmar si es una errata o hay otra explicación!
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

tienes razón que depende de la interpretación, y la verdad eso no es muy justo, espero que las preguntas este año sean más objetivas sin dar lugar a interpretaciones ambiguas..en fin...
con respecto a que los paranoides son arrogantes y soberbios no lo he leído en ninguna parte,o por lo menos no en los apuntes del PIR, pero si me encaja en el esquema que tengo de ellos, cómo no lo van a ser si sienten que les estan observando e intentando hacerles daño, sería imposible un comportamiento tranquilo, asertico, etc....
pero vamos que todo esto lo baso en suposiciones, osea que si alguien encuentra una respuesta más cientifica que nos saque de dudas mucho mejor :supz:
Avatar de Usuario
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:04 am
Ubicación: Vigo

Mensaje por FCardelle »

Perdonad, es que no encuentro lo de "fantasias de grandeza no realistas" en los criterios en el trastorno paranoide.
¿Os referís al trastorno paranoide de personalidad, verdad?
En el DSM-IV no encuentro nada parecido.
En el CIE-10 sí viene "predisposición a sentirse excesivamente importante", así que tenéis razón en que sería la 4.

Pero, eso, que estoy liado. Primero porque no encuentro lo que decís, y segundo porque pensaba estudiarme los criterios del DSM-IV... entonces tendré que estudiar también los del CIE-10 :Hangman:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Es que eso no viene en los criterios diagnósticos, sino en la explicación extensa del trastorno (por cierto, sí, hablamos del de personalidad :smt023 ). Si tienes e-mule te puedes bajar un DSM-IV para PC muy completito, que para estas dudas va genial!
Avatar de Usuario
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:04 am
Ubicación: Vigo

Mensaje por FCardelle »

Por fin lo encontré, en "Síntomas y trastornos asociados". Ya me quedo tranquilo.
El DSM-IV ya me lo había descargado. Gracias a quien puso el enlace.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”