Aprensión ansiosa

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

Aprensión ansiosa

Mensaje por judit81 »

Hola! os suena el termino aprensión ansiosa?? lo he encontrado en una pregunta del pir 93 y la verdad no me suena mucho…en esta pregunta tengo como correcta la 4

124. Una de las formulaciones recientes sobre la ansiedad clínica que ha sido desarrollada por Barlow incluye el término de "aprensión ansiosa". Una característica relevante de dicho concepto es:

1. Constituye un componente de miedo fóbico.

2. Es una "alarma" aprendida.

3. Consiste en un mecanismo cognitivo de carácter filogenético.

4. Se trata de un estadio afectivo negativo asociado con niveles elevados de percepción de incontrolabilidad.

5. Constituye un marcador cognitivo de la ansiedad.

1saludo
APIR
Avatar de Usuario
kelapsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:00 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por kelapsi »

Esto es lo que yo tengo en mis apuntes sobre la aprensión ansiosa, pero aún así leyendo esto no sabría contestar la pregunta. Lo pongo aquí por si te sirve, aunque si alguien puede aportar algo más... estupendo.

David Barlow intentó explicar este proceso, al que denominó "aprensión ansiosa", y en 1988 expone un modelo más general en su afamado y voluminoso libro Anxiety and its disorders.
Para Barlow, el proceso de la aprensión ansiosa es el siguiente:
1) ciertas situaciones evocan proposiciones ansiosas almacenadas en memoria
2) ello produce un estado de afecto negativo
3) este estado motiva un cambio atencional de lo externo a lo autoevaluativo
4) lo que aumenta el arousal. Y el arousal aumenta lo autoevaluativo
5) que activa un esquema aprensivo de incapacidad futura o predicha
6) esto activa la preocupación
7) y ésta puede incidir en el rendimiento

Según este modelo, la preocupación no es sino el punto, dentro del proceso de aprensión ansiosa, donde la preocupación consiste en una actividad cognitiva incontrolable que surge tras la activación de un "esquema aprensivo de incapacidad". Para la activación de dicho esquema es necesario que se evoquen "proposiciones ansiosas", que se genere un estado afectivo negativo, y que se produzca una activación fisiológica.
Dime y olvidaré, Muéstrame y quizás recordaré, involúcrame y entenderé!
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Por si te puede ayudar, y si no me equivoco, la aprensión ansiosa suele ser característica de las personas con Trastorno de Ansiedad Generalizada, puesto que están la mayor parte del tiempo activados (aprensión ansiosa) puesto que temen que algo pueda pasar y no poder controlar la situación.
Es decir, sería como una anticipación de que algo malo va a pasar, lo cual no puedes controlar o al menos, eso percibes, y esa expectación de no autoeficacia o autoncontrol de la situación, te activa todavía más.
:smt120 :smt104 :smt103 :smt087 :smt120 :smt104 :smt103 :smt087 :smt120 :smt104 :smt103
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”