sinestesia vs. alucinación refleja

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

sinestesia vs. alucinación refleja

Mensaje por hari_5 »

HOLA XICOS, voy a plantear algo que me da vueltas en la cabeza sin parar, igual resulta una tonteria, pero igual lo expongo a ver si alguién me puede ayudar a salir del atolladero :smt102 :
Resulta que estudiando el tema de psicopatología de la sensopercepción hasta maxacarlo del todo, y haciendo mil reglas e historias para recordarlo todo bien, me surgió la siguiente cuestión interna: (A VER SI ME SALE SIN ENRROLLARME MUXO).
Resulta de que una sinestesia es una distorsión perceptiva perteneciente a la aglutinación (incapacidad de separar la información de diversas fuentes) como por ejemplo lo de los pacientes que ven colores al escuxar la musica. Luego por otro lado esta la alucinación refleja que es una derivada de la alucinación correspondiente al engaño perceptivo en los que el no existe el estimulo real o ya no está presente (y todo ese rollo) y un ejemplo de este sería que yo al realizar un movimiento el paciente siente un dolor (siempre igual, esta condicionado) mas o menos.....
En tonces mi cuestión es la siguiente:
en los dos no hay un estimulo real (sinestesia la musica y en la aluc. refleja el movimiento o el estimulo condicionado)??????????? no me queda mu claro todo esto, no se supone que son diferentes por todo lo comentado anteriormente y otras cosas no dixas????????? :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :smt017 :smt017 :smt017

PD: igual que despues de tantas horas de estudio ya me empiezo a montar historias en la cabeza.......y ya empiezo a visionar cosas que en fin....no se, espero haberme explicado bien, y POR FAVOR SI ALGUIN ME PUEDE AYUDARRRR CON ESTO SE LO AGRADECERÉ MUXISIMO :prayer:
Integrapir
Avatar de Usuario
MAR-Y
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 134
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:44 am

Mensaje por MAR-Y »

no se si he entendido bien tu pregunta pero bueno, el caso es que en la sinestesia se trata de asociaciones entre percepciones normales, sólo que el sujeto las aglutina y no puede distinguir diferentes sensaciones, y en las alucinaciones reflejas se asocia una percepción normal y una percepción alterada (el estímulo percibido provoca una alucinación en otra modalidad sensorial).
En realidad yo diría que en ambas hay un estímulo real.
No se si te ayudo mucho o te lio más, si alguien sabe explicarlo mejor .... gracias :smt039
*La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad*
Avatar de Usuario
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 607
Registrado: Jue Ago 17, 2006 11:26 pm
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola!

La diferencia básica es que la SINESTESIA es una DISTORSIÓN PERCEPTIVA, que aparecen provocadas por un estímulo real existente fuera del sujeto y que es percibido de modo diferente al que cabría esperar dadas sus características formales.

En cambio, la ALUCINACIÓN REFLEJA es un ENGAÑO PERCEPTIVO, que consiste en una experiencia perceptiva no fundamentada en estímulos realmente existentes fuera del sujeto.

Creo que el lío estaba con las pseudopercepciones, que también son engaños perceptivos, y que pueden estar activadas o bien en ausencia de estímulos concretos, o bien mantenidas y/o activadas a pesar de que el estímulo elicitante ya no está.

En resumen:

SINESTIA = DISTORSIÓN PERCEPTIVA = E real existente fuera del sujeto.
ALUCINACIÓN REFLEJA = ENGAÑO PERCEPTIVO = E no existente fuera del sujeto.
Última edición por strawberry_noe el Sab Oct 07, 2006 5:42 pm, editado 1 vez en total.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Gracias StrawberryNoe,
A mi me has aclarado la mente! :-D
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

Mensaje por hari_5 »

si eso me había quedado claro, muchas gracias a los dos, mi duda era que en la ALUCINACIÓN REFLEJA a pesar de todo lo que su definición indica, a mi modo de ver si que hay un estimulo externo al sujeto, porque necesita de algo que ve fuera para tener la alucinación, por ejemplo cada vez que alguien emite una conducta (estimulo externo) y el lo ve le duele la cabeza....... de esto viene mi duda, pq para mi si que hay un estimulo externo, :smt102 , y eso no corresponde a la definición, por eso si me equivoco y eso no es un estimulo externo....?????????????? :rolleyes: ...
alguien da más......
agradecería mucho si alguién me lo puede aclarar...gracias
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Hola hari! Yo creo que lo que pasa es que en la sinestesia no se dan dos "percepciones" distintas, sino sólo una que aglutina las dos percepciones en una sola (yo siempre me he quedado con la copla pensando en que alguien con sinestesia "oye colores" no oye música y eso le provoca que vea colores...algo que es bastante difícil de imaginarse, por cierto).
Y en la alucinación refleja p. ej. no es que al sonar el timbre de la puerta eso esté mezclado o cambiado por una imagen de la virgen, sino que se dan dos "percepciones" diferentes. Suena el timbre, la persona oye el timbre,y eso provoca que aparte vea a la virgen (no es que oiga la imagen de la virgen al sonar el timbre). O sea que realmente para la alucinación no hay un estímulo externo que la persona distorsione y convierta en otro, sino una especie de estímulo provocador de la alucinación.
No sé si me he explicado muy bien, espero haber ayudado algo!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

Mensaje por hari_5 »

siiiiiiiii, muxas gracias¡¡¡¡ :smt038 , me quedaré con lo que dices al final......

muxas gracias, la verdad es que pienso que ya tanto estudiar empieza a mermar la capacidad de razonamiento :smt082 :rolleyes:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”