Demencia (preg. 120 simulacro CEDE sept. II '06)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 160
Registrado: Vie Ago 18, 2006 3:10 pm
Ubicación: Madrid

Demencia (preg. 120 simulacro CEDE sept. II '06)

Mensaje por elwe »

hola....bueno, pongo la pregunta

120. Todas las siguientes afirmaciones sobre la demencia son correctas EXCEPTO una, señale cuál:

1) Siempre es irreversible
2) Se produce una disminución significativa del funcionamiento cognitivo previo
3) Debe incluir deterioro de la memoria
4) Siempre se debe a una enfermedad médica o a una sustancia
5) La más prevalente es la demencia tipo alzheimer

Dan como buena la 1. Ya les he mandado un correo preguntandoselo, pero es que no me contestan (desde hace una semana......) El caso es que yo tenia entendido que las demencias tienen todas esas características arriba mencionadas....
¿Alguien sabe de alguna demencia que sea reversible? porque yo no la he encontrado. Gracias
Integrapir
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Pozí que las hay. De hecho el año pasado impugnaron una pregunta por incluir la característica "irreversible" como definitoria de las demencias, y lo cierto es que a mí me creó la misma duda que ahora tienes tú. Yo creía que se podría ser reversible la enfermedad, pero que una vez que el daño neurológico estaba causado, en eso ya no habría vuelta atrás.
Así que también lo pregunté en clase y lo que me dijeron es que aunque hay pocas, sí que hay algunas demencias metabólicas e infecciosas que se pueden revertir. En los apuntes viene una clasificación pronóstica de las demencias, en la página 28, dónde aparecen las primeras las "Demencias tratables y potencialmente reversibles", que en concreto incluye enfermedades metabólicas y carenciales, enfermedades inflamatorias de los vasos sanguíneos, intoxicación crónica por drogas y metales, enfermedades infecciosas y procesos intracraneales (en los apuntes la lista está más detallada, e incluye ejemplos de cada clase).
Y también recuerdo que juante quería impugnar la pregunta aquella del año pasado, y que dijo algo en el foro de que el DSM dejaba la puerta abierta respecto a eso, así que imagino que en el DSM vendrá más información.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

En la demencia vascular pueden darse mejoras. Te da un infarto cerebral y tienes una perdida en ciertas areas pero despues es posible una rehabilitacion de dichas areas afectadas con la consiguiente mejoria.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Satamente, aunque yo creo que una vez que te tocan el ala, no vuelves a lucir las plumas con el mismo fulgor. Pero bueno, evidentemente, puedes volver hacia atrás en el funcionamiento premórbido, no siempre vas en picao. (yo siempre me acuerdo de la Demencia Vascular porque si no mi cabeza asocia demencia con Alzheimer y la cagueeeeeeeeeemos ://13 )
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

hola, pues mi duda es con respecto a la respuesta 4, porque no es cierto que existe la demencia psicógena? y que es una demencia funcional sin causa orgánica? lo de que fuera irreversible si que he leido algun caso en el que afortunadiiisimamente se recuperan no totalmente pero si parcialmente., Pero que pasa con la demencia funcional? no podria tb ser esa la respuesta ?????''' :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Lo que mas se me puede parecer a una demencia psicogena podria ser la pseudodemencia que hace que la persona tenga sintomas demenciales pero a causa de una depresion con lo que en realidad no seria demencia sino depresion. Otra cosa no se me ocurre. Las demencias son siempre organicas, y si no es que hay alguna cosilla por ahi implicada.
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

vale vale, lo siento he sido yo, que anoche estaba ya muy cansada y lo confundi todo con la amnesia, por eso era mi pregunta, me referia a las amnesias psicogenas, que no tiene nada que ver con la pregunta, desde luego que todas las demencias son organicas, madre en que estaria pensado....lo siento chicos :prayer:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”