La dislexia evolutiva fonológica se caracteriza por la dificultad de leer palabras sin sentido ("no palabras"), y en cambio no hay problemas para leer regulares regulares. Los errores más frecuentes son las paralexias visuales y derivativas. En la dislexia fonológica la vía indirecta ("no léxica") es la que está alterada, hecho que dificulta que el niño alcance la fase alfabética propuesta por Frith.
La dislexia evolutiva superficial se caracteriza por leer mejor palabras regulares y palabras sin sentido que palabras irregulares debido sobre todo a la dificultad de asociación grafema-fonema. Los errores son en su mayoría visuales y dan lugar a que las palabras tiendan a ser leídas como regulares, por lo cual la interpretación semántica queda determinada por la representación fonológica que ha construido el sujeto. Es posible que también existan dificultades con las palabras homófonas. Además, los sustantivos se descifran con más exactitud que los adjetivos, y éstos con más precisión que los verbos.
En la dislexia evolutiva superficial es la vía directa (o léxica) la que está alterada, por eso el sujeto es capaz de precisar el sonido de la palabra, pero no su significado. Estos sujetos, siguiendo el modelo de Frith, estarían "bloqueados" en la adquisición de la fase alfabética.
La dislexia evolutiva profunda se caracteriza por la dificultad de leer palabras sin sentido (“no palabras”) y una incapacidad manifiesta de asociar a las letras su sonido correspondiente. Por ello pueden comprender más palabras leyéndolas en silencio que teniéndolas que pronunciar correctamente y en voz alta; además suelen encontrar más fácilmente la palabra en un contexto que de forma aislada.
Los errores más frecuentes son las paralexias semánticas, pero también se cometen paralexias visuales, derivativas y de sustitución. Pueden crear neologismos. Al igual que en la dislexia superficial, los sustantivos se leen con más facilidad que los adjetivos, y éstos que los verbos. Además suelen presentar dificultades en la escritura (disgrafía).
La vía alterada es la léxica, y en términos del modelo de Frith el rendimiento lector se parece a la lectura logográfica de los principiantes.