Trastorno bipolar - episodio mixto

Moderador: Solebo

Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Trastorno bipolar - episodio mixto

Mensaje por Etiam »

HOla,

Si un sujeto presenta actualmente un episodio mixto, y anteriormente no ha sufrido ningún episodio maníaco, depresivo, o hipomaniaco. Que diagnóstico tendría?

Me ha surgido esta duda pk en el DSM en todos los diagnosticos de tr. bipolar I especifica, episodio más reciente tal, cual o pascual, pero el caso de mixto único no está contemplado, o almenos yo no lo encuentro por ningun lao...
:smt120
Integrapir
Avatar de Usuario
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 160
Registrado: Vie Ago 18, 2006 3:10 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por elwe »

hola etiam.....he estado mirando en el DSM y pone lo siguiente:....
trastorno bipolar I episodio maníaco único
A) presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos mayores anteriores
Especificar si: Mixto si los síntomas cumplen los criterios para un episodio mixto


Por lo tanto, sería trastorno bipolar I, episodio mixto único


O por lo menos eso es lo que yo entiendo leyendo el DSM....
Espero haberte ayudado

PLAZAS PARA TODOS :smt038
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Ups! no había visto esto,
Especificar si: Mixto si los síntomas cumplen los criterios para un episodio mixto[/i]

Gracias elwe! :smt023
Avatar de Usuario
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ago 16, 2006 3:27 pm
Ubicación: Sant Gregori (Girona)

Mensaje por Meri_psic »

¿y si es solo un episodio hipomaníaco? Si es maníaco se diagnostica bipolar I, pero si es un episodio hipomaníaco solo, sin que haya habido ningún episodio depresivo? Se que es algo muy básico, pero he visto algo en algunos apuntes, no se si en los de CEDE o en los de IBACS (eso me pasa por tener apuntes de dos academias) que me ha liado...
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Creo que bipolar no especificado, pero mejor si lo confirma alguien.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Si sólo ha habido un episodio hipomaníaco se diagnostica como Episodio Hipomaníaco tal, pero si ha habido más, entonces puede ser:

Bipolar I, episodio reciente hipomaníaco (previamente ha habido al menos un episodio maníaco o mixto).

Si cumple todos los criterios excepto el de duración para un episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto se diagnostica Bipolar I, episodio más reciente no especificado.

Si presenta episodios depresivos mayores Y episodio hipomaníaco (no manía ni mixto) se diagnostica como Bipolar II.

Si tiene muchos episodios hipomaníacos durante al menos 2 años y períodos con síntomas depresivos pero que no cumplen criterios para episodio depresivo mayor, se diagnostica como Ciclotímico.

Es decir, si solo hay un episodio hipomaníaco (a secas), sólo tienes en cuenta la hipomanía, pero si el muchacho ha tenido algo previamente (ya sea depresivo o maníaco, entonces te tiras a los Bipolares I o II, y en el caso de que se deba a hipomanía/manía inducida por sustancias sería un :smt119 :smt101 :smt110 Bipolar III)
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Pero en el DSM se puede diagnosticar por episodios? O sólo cuando es hipomaníaco?
Me estoy empezando a liar :yuuiy
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

uff... pos yo creo que sería tr. bipolar no específicado.

Lo d Hipomanía a secas, creo q solo es un diagnostico del CIE-10.

Q alguien me corriga si estoy metiendo la gamba...
Avatar de Usuario
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 160
Registrado: Vie Ago 18, 2006 3:10 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por elwe »

hola, en el DSM-IV no se puede hacer diagnóstico por episodios... si fuera un episodio hipomaníaco sería TR.BIPOLAR NO ESPECIFICADO
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Sorry! Mea Culpa por expresarme MUY MAL:
Los episodios no pueden diagnosticarse como entidades independientes.
Así que si efectivamente sólo se presenta el episodio se encuadraría dento de Bipolar, tipo no especificado que es un cajón de sastre para todo aquel conglomerado que no se defina claramente en otra subcategoría de Bipolar.
Je suis desolée again por la gamba... soy muy gambitera en ocasiones :smt102
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me he estado haciendo un cuadro comparativo entre DSM y CIE a raíz de leer estos posts, porque me di cuenta de que yo misma tenía un cacao...
Lo cuelgo para compartirlo :-D



Muy en resumen se podría decir que, para los trastornos con síntomas de estado de ánimo elevado:

* Para un único episodio

- La CIE admite diagnóstico independiente para un único episodio: F30. Episodio maníaco (incluye dentro el diagnóstico de F30.0 Hipomanía, y de episodios maníacos con diferentes especificaciones).

- Para el DSM depende del episodio:

Si es maníaco o mixto, diagnostica Bipolar I (presupone que más tarde o más temprano se dará otro episodio)

Si es hipomaníaco, sólo lo contempla dentro de tr.bipolar no especificado.


* Para más de un episodio

- Para la CIE es trastorno bipolar siempre que se den 2 o mas episodios, sin importar el tipo de que sean (no exige que haya al menos uno maníaco o mixto como en el DSM). Se especifica el episodio actual.

- El DSM diagnostica dos tipos de combinaciones:

Bipolar I: cuando al menos uno de los 2 o más episodios es obligatoriamente maníaco o mixto. Luego además se especifica el episodio actual.

Bipolar II: de los 2 o más episodios, al menos uno es obligatoriamente hipomaníaco y el otro o resto depresivos mayores.


- Especial mención para la ciclotimia, que también supone 2 tipos de episodios que se van alternando durante años, hipomaníacos y depresivos NO mayores.

Para la CIE, está dentro de TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS) PERSISTENTES (no en bipolares)

Para el DSM, dentro de TRASTORNOS BIPOLARES NO ESPECIFICADOS
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Asakamaya el Sab Oct 07, 2006 8:59 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Lo que no entiendo después de hacerme el croquis es porque la CIE tiene un diagnóstico de "F31.0 Trastorno bipolar, episodio actual hipomaníaco" en el que el episodio anterior puede haber sido depresivo... y luego además incluye un bipolar II (que sería lo mismo que lo anterior) dentro de "F31.8 Otros trastornos bipolares".

A lo mejor es que le da una definición diferente a bipolar II... lo cierto es que no tengo ni idea cómo lo define :smt017 he dado por supuesto que sería igual que en el DSM...

Este tema es eternoooo :rolleyes:
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Asakamaya :smt060

Solo una cosilla, al final donde pone
Para el DSM, dentro de TRASTORNOS BIPOLARES NO ESPECIFICADOS
te refieres al tr. ciclotímico?, pq está "suelto" dentro de la categoria tr. bipolares, no dentro de los especificados, no? aunque no te fies mucho d esto k digo con la de veces q he metido la pata en este post... :-D )

y gracias mil!!! tu esquema me sirve para aclarar la empanada mental q tenía con los tr. bipolares :smt026

PD: lo q dices en el último post, pues la verdad es q yo tb me he quedado sorprendida ... creo q en caso q preguntaran por un episodio hipomaníaco + episodio dpresivo, sería mejor poner el tr. bipolar, episodial actual hipomaniaco/o depresivo. Pq el otro se supone es es una categoría más bien residual, no? bueno ahí queda mi interpretación ... que lo de tr. bipolar II sobraría...
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

[quote="Asakamaya"]Lo que no entiendo después de hacerme el croquis es porque la CIE tiene un diagnóstico de "F31.0 Trastorno bipolar, episodio actual hipomaníaco" en el que el episodio anterior puede haber sido depresivo... y luego además incluye un bipolar II (que sería lo mismo que lo anterior) dentro de "F31.8 Otros trastornos bipolares".

Por lo que yo entiendo, bajo F31.8 se refieren a aquellas personas que teniendo hipomanía presentan de forma ocasional depresión. Transcribo literalmente de la CIE-10:
Dado que los enfermos que sufren únicamente episodios repetidos de manía son relativamente escasos y de características parecidas (antecedentes familiares, personalidad premórbida, edad de comienzo y pronóstico a largo plazo) al resto de los enfermos que tienen al menos episodios ocasionales de depresión se les clasificará como trastorno bipolar F31.8
Recuerdo que el F.31.0 es T. Bipolar, episodio actual hipomaníaco que exige la presencia actual de episodio hipomaníaco más la presencia anterior de episodio de hipomanía, manía, depresión o mixto.

Yo creo que se separa el F.31.8 del F.31.0 porque en el F.31.8 predomina significativamente la hipomanía, y la depresión es casi residual. Sin embargo, el Bipolar (31.0) como su propio nombre indica, tiende alternar hipomanía-depresión.


P.D: Asakamaya, el croquis es muy clarificador, gracias.
P.D2: Nos vamos a hacer expertos en BIPOLAR, jaajajaja
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

-Etiam- escribió:al final donde pone
Para el DSM, dentro de TRASTORNOS BIPOLARES NO ESPECIFICADOS
te refieres al tr. ciclotímico?, pq está "suelto" dentro de la categoria tr. bipolares, no dentro de los especificados, no? aunque no te fies mucho d esto k digo con la de veces q he metido la pata en este post... :-D )
Sí, sí, me refiero al trastorno ciclotímico.
De todas formas, de mí tampoco te fíes demasiado, porque he hecho el esquema según el DSM-IV. Tengo el breviario del TR, pero me lo dejé en casa de mis padres en Barna la última vez que fui y hasta finales de este mes no vuelvo (soy un desastre :smt018 ). El caso es que puede ser perfectamente que haya cambiado algo de un manual a otro. Si alguien puede confirmar si está bien o mal puesto lo de la ciclotimia, por favor que lo haga porque así cambio lo que he puesto. O echarle un vistazo al cuadro general, vaya.
Teresix escribió: P.D2: Nos vamos a hacer expertos en BIPOLAR, jaajajaja
Ya te digo! :yuuiy :yuuiy
Gracias por la aclaración, Teresix! :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”