Trastorno de despersonalización

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Trastorno de despersonalización

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

A ver... según el DSM-IV, el cuarto criterio del trastorno de despersonalización dice:
El episodio de despersonalización aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental como la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el trastorno por estrés agudo u otro trastorno disociativo, y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal).

¿Esto significa que se hacen los dos diagnósticos? ¿O una vez diagnosticada la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad (o lo que sea), la despersonalización es sólo un síntoma?

Gracias por anticipado :smt045
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ostras LaMon! Resulta que me ha extrañado muchísimo esto que has puesto y lo he ido a mirar a mi DSM-IV para PC y en el cuadro resumen con los criterios diagnósticos... ¡¡¡pone lo que tú has puesto!!! :shock: :shock:

Pero yo juraría que no me lo aprendí así, de manera que he mirado al principio de la descripción, dónde lo explica más detalladamente, y pone esto:

Debido a que la despersonalización puede darse en muchos otros trastornos mentales, no se debe realizar un diagnóstico de trastorno de despersonalización si la alteración aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., esquizofrenia, trastornos de angustia, trastorno por estrés agudo u otro trastorno di-sociativo). Además, este trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustan-cia o a una enfermedad médica (Criterio D).

O sea, todo lo contrario. Para mí que es una errata (bastante grave, por cierto), y falta por poner en el cuadro un NO como una casa.
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Muchísimas gracias!!! Es que estoy estudiando con el DSM-IV del ordenador (donde solo vienen los criterios y una pequeña descripción) y no me quedaba claro. Ahora sí que sí... :supz:

Pero estoy de acuerdo contigo. La verdad es que se contradice un poco el criterio D y la descripción general del trastorno. En un lado dice que "aparece exclusivamente" en el contexto de otro trastorno mental y, por tanto, no debe ser diagnosticado como tal. Y en el otro lado dice que "en el caso en que aparezca exclusivamente en el contexto de otro trastorno mental", no debe hacerse el diagnóstico de despersonalización.

:smt011 sustancialmente distinto el matiz, ¿no?

PD: ya llevo más de 100!!! ://13
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Solo comentar que, con la Biblia en la mano... :smt120 digoooo con el DSM-IV-TR en la mano os puedo confirmar que es una errata como una casa.

El criterio D dice "El episodio de despersonalización NO aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental como la esquizofrenia (...) etc"

Un besote
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Biblia esta bien dicho no rectifiques. Gracias por la confirmacion Pitu
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Gracias por la aclaración, porque ya me había liado de nuevo... :rolleyes:
Avatar de Usuario
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Vie Ago 25, 2006 1:32 pm

Mensaje por usketa »

Hola,

Pitu, dices que has visto que en el DSM pone : NO aparece exclusivamente....

Pero yo lo mire en mi DSM-IV y pone: Aparece exclusivamente...., lo mismo que pone en un DSM de internet. Segun esto no se hace un diagnostico de Trastorno por despersonalización, ya que se incluye dentro de otro cuadro.

Que cosa mas rara, si alguien lo pudiera preguntar a algun profe de las clases seria ideal :smt038 :smt038

adeuuuuuuuuuu
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Usketa, estoy al 100% segura de que falta un NO, porque la despersonalización puede ser tanto un síntoma como un síndrome. De manera que si aparece exclusivamente dentro de otro trastorno, ya no se puede diagnosticar como trastorno con entidad propia.

Por lo visto este error, que está únicamente en el cuadro resumen de los criterios diagnósticos en el DSM-IV (no sé si también en el TR), se ha difundido por ahí, porque claro, lo normal es hacer un corta-pega de los documentos... Pero te aseguro también que en la explicación más amplia del manual dicen que NO puede darse dentro de otro trastorno.
Avatar de Usuario
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Vie Ago 25, 2006 1:32 pm

Mensaje por usketa »

ayyy, no me acordaba que ya habiais dicho que los ponia en las explicaciones del DSM,...

Gracias
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Nada mujer, pa' eso estamos! Por cierto, que releyendo mi mensaje me doy cuenta de que no he puesto ni hola ni adiós... en fin, que parecerá una tontería pero por escribir rápido creo que quizá ha quedado un mensaje un poco brusco, al menos ahora que lo leo no me gusta mucho :Hangman: .
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Pues tienes que escribir cien veces HOLA y ADIÓS de penitencia, jajajjaa :supz:
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

usketa escribió: Pitu, dices que has visto que en el DSM pone : NO aparece exclusivamente....

Pero yo lo mire en mi DSM-IV y pone: Aparece exclusivamente...., lo mismo que pone en un DSM de internet.
Hola!!!! Tengo bastante prisa, pero escribo un breve mensaje para confirmar que pone "NO aparece", pero eso si, si releis mi mensaje anterior lo he visto en el DSM-IV-TR (manual completo, no es ni un archivo de internet ni el breviario, sino el tomo gordo), imagino que la revisión del texto de la versión TR al fin y al cabo sirve para corregir ciertas erratas, no? :wink:

Un besote
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Sip, eso si que es verdad, que no es lo mismo DSM-IV que DSM-IV-TR. Ni tampoco lo mismo un breviario que el tomo completo. Lo digo porque en la CIE que tenía a mano (versión axial para adultos) no me ponía el diagnóstico para Episodio Depresivo Moderado con Síndrome Somático, y sin embargo, la versión completa, si la tiene!
Ante la duda, al libro gordo!!!! :smt023
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”