alucinaciones frecuentes

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

alucinaciones frecuentes

Mensaje por Miriamp »

las alucinaciones mas frecuentes en esquizofrenia son en segunda persona o tercera?? porque hay una pregunta sino recuerdo mal del 2010 que pone que son las de segunda (las voces que hablan al paciente) pero en belloch pone que las segundas son para depresion y las de tercera para esquizofrenia.... :smt017
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Persever
Avatar de Usuario
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ene 23, 2009 6:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: alucinaciones frecuentes

Mensaje por pireta »

Yo creo que son dos cosas diferentes...le pueden hablar al paciente pero en 3a persona (es un inútil, no hace nada bien, todos le miran...); en la depre son en 2a persona (no vales para nada, eres una desgracia humanal...) ¿no? por lo que no creo que sea contradictorio :smt017
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: alucinaciones frecuentes

Mensaje por Asakamaya »

pireta escribió:Yo creo que son dos cosas diferentes...le pueden hablar al paciente pero en 3a persona (es un inútil, no hace nada bien, todos le miran...); en la depre son en 2a persona (no vales para nada, eres una desgracia humanal...) ¿no? por lo que no creo que sea contradictorio :smt017
Yo, si dicen que las voces LE hablan al paciente, entiendo directamente que entonces son en 2ª persona ("tú eres..."). En 3ª persona las voces no le hablan sino que él las escucha, como quien oye la conversación que llevan los de al lado, lo que pasa es que precisamente hablan de él ;) Pero a lo mejor es hilar muy fino :?:

Para mí los tiros irían por donde dispara Necane :-D Es decir, que en general las "voces habladoras" (independientemente de los pronombres que usen) son más frecuentes en la esquizofrenia. Lo que pasaría con las que son en 3ª, más en particular, es que son poco frecuentes y si se dan, es más en esquizofrenia.

Resumiendo,
Dentro de la esquizofrenia, las voces alucinaciones más frecuentes --> en 2ª persona auditivas con "voces habladoras" (síntoma de 1er rango)

Dentro de las de 3ª persona, dónde se dan con más frecuencia --> en esquizofrenia
(en otros trastornos sería raro raro).

Edito el mensaje para corregirlo, que no me cuadra ni lo que yo misma digo.
Última edición por Asakamaya el Sab Ene 19, 2013 12:58 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: alucinaciones frecuentes

Mensaje por Asakamaya »

Reposteo...
De todos modos si miramos la pregunta de aquel año:

¿En qué consisten las alucinaciones auditivas más características y frecuentes en la esquizofrenia?:
1. Ruidos variados.
2. Música.
3. Ruido blanco.
4. Voces que hablan al paciente. :arrow: correcta.
5. Voces que hablan entre sí.

El problema de esta pregunta es que habla tanto de lo más CARACTERÍSTICO como de lo más FRECUENTE. :?:

Supongo que las de tercera son tan "paranoides" que las podríamos considerar aún más patológicas, y deducir que por su nivel de gravedad son también menos frecuentes. Aunque por su rareza sólo puedan ser características de la esquizofrenia (si tenemos en cuenta todos los trastornos donde puede haber alucinaciones auditivas), para la esquizofrenia propiamente no son las más características, ni mucho menos las más frecuentes.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: alucinaciones frecuentes

Mensaje por Solebo »

Al NO precisar que se trata de un criterio del DSM, CIE o Schneider... lo único que se me ocurre es que la pregunta está tomada literalmente de Belloch II, página 383 (2008):

Las alucinaciones auditivas más comunes se refieren a voces que hablan al paciente o le llaman de diversas maneras (opción 4 CORRECTA). Las alucinaciones que se refieren a sonidos que no son voces, tales como ruidos o música, deben ser consideradas menos características y menos severas.

Las voces que comentan son un tipo particular de alucinaciones auditivas que Schneider considera patognomónicas de la esquizofrenia. Estas alucinaciones se refieren a una voz que hace un comentario sobre el comportamiento o el pensamiento del paciente, o a veces el paciente refiere oír dos o más voces que hablan entre sí discutiendo algo sobre el paciente.

En este párrafo no indica que las voces que hablan entre sí (opción 5) sean las más comunes. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”