Ausencia mental

Moderador: Solebo

Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Ausencia mental

Mensaje por Etiam »

HOla,

103. La ausencia mental alude a un tipo de experiencia
relacionada con la psicopatología de la atención como
concentración. Sobre la ausencia mental (señale la opción
FALSA):
1) Es un fenómeno de umbral, es decir, el nivel de
atención es bajo para aquellos estímulos que resultan
distractores (todos aquellos que no se relacionan
con sus pensamientos).
2) La disminución del nivel atencional está inversamente
relacionada con el grado de preocupación
por sus pensamientos.

3) Es un fenómeno estrechamente relacionado con
el concepto de automatismo en psicología.
4) La disminución del nivel atencional está directamente
relacionada con el grado de preocupación
por sus pensamientos.

5) No se trata necesariamente de una experiencia
psicopatológica.

Me he bloqueado en esta pregunta, la vi clarísima cuando hacía el simulacro, y al corregirlo,resulta que la correcta (la falsa vaya) no es la 2 sino la 4: A mayor preocupación por sus pensamientos mayor disminución del nivel atencional -> directamente relacionados. Pk es falsa? :smt102 :drinkers: :smt015
APIR
Avatar de Usuario
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 4:26 pm
Ubicación: OVIEDO-ZAMORA. R1 H.de Navarra

Mensaje por pinkpanter »

Hola!Según la opción 2: a menor nivel atencional al ambiente, mayor preocupación por sus pensamientos. Al estar tan centrado en sus pensamientos y preocupaciones no presta (disminuye) la atención al entorno.
Según la opción 4: A menor nivel atencíonal al ambiente, menor preocupación por sus pensamientos. Si no estuviera centrado en sus preocupaciones prestaría atención al entorno, y en este caso dice que tampoco presta atención al mismo.
Espero haberte ayudado.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

HOla Pinkpanter! gracias por tu ayuda :wink: aunke no acabo de entenderlo :smt089 , lo que me hace dudar es que en las alternativas no pone sólo "nivel de atencion" vs "preocupacion" sino,
"disminución del nivel atencional" y eso cambia el significado de las relaciones, a ver si consigo explicarme...

No es lo mismo
"A mayor disminución del nivel atencional, mayor preocupación"
que,
"A mayor nivel atencional, mayor preocupacion".

De esta manera la primera sería correcta, y la segunda no. Ahí está la cosa... q pensais? :smt017
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Etiam, no voy a decir nada aclaratorio, pero si te sirve de consuelo yo vi como tú esta pregunta. Para mí la relación está entre "disminución de la atención" y "preocupación por los pensamientos", así que lo de mayor o menor se aplicaría a la disminución, y no al nivel atencional, al menos tal y como están escritos los enunciados.

Estuve dándole muchas vueltas a la pregunta y al final me rallé tanto que la dejé en blanco :Hangman: Pero seguro que aquí ocurre que en este caso no hay que ser tan puntilloso, mientras que en otras preguntas te piden que tengas en cuenta hasta la última coma... Es el tipo de situaciones ante el examen que me ponen de los nervios, al final no sabes si tener en cuenta todos los detalles o no, ufffff
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Mientras mas te preocupas por los pensamientos mas disminuye tu nivel atencional. Esta es la respuesta 4
Es lo mismo que decir que mientras mas enfrascado estas en tus cosas menos atiendes al resto del mundo porque tu cabeza esta en otros sitios.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Bueno, otro misterio sin resolver, con lo q me gusta Expediente X... y estas preguntas no me gustan NADA!!! Creo q tengo tendencia a ser puntillosa con los enunciados y sus respuestas, pero la cuestión es: cuando hay que serlo y cuando no? y como adivinarlo? aaaaaaaaaaaaaaaah :smt073

Muchas gracias por la ayuda :wink:
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Mi problema con muchas preguntas es la doble negacion o incluso a veces triple negacion que como este nerviosa (digase en el examen) me lian la cabeza de una forma que.... :smt089 . En este caso es una especie de doble negacion porque normalmente cuando una de las partes tiene a aumentar la otra la aumentas tu en tu cabeza. Entonces que te digan inversamente proporcional de algo que ademas te dicen que baja...creo que es ahi donde hacen las cosas a mala fe.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Don´t worry! yo también me atasqué en esta y pensaba que la había hecho bien... hasta que la corregí! :-D
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Onditas, creo que me he liado con tu primer mensaje. Yo también entiendo que la respuesta 4 dice lo que tú comentas, pero el problema también es que pregunta por la FALSA. Y a mí me parece de lo más correcto :smt089 (a más preocupación, más disminución atencional).
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

ups :roll: que fallo el mio. Si asakamaya yo es la que veo verdadera perdona. Olvide eso de señalar la falsa. Veeenga vale a partir de ahora intentare leer mas detenidamente las preguntas. :smt051
Pero en ese caso estoy con etiam. Yo tambien habria puesto la 2 como falsa. Sera errata? o hay algo que se me escapa? :smt017
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Tranqui, si es que como tú decías, encima que te ponen una doble negación, van y te preguntan por la falsa, para confundirte más. Ya te digo que me devané yo también los sesos con la preguntita de marras... Y claro, leyendoos me vuelve a entrar el mareo, jejejee :-D
Avatar de Usuario
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ago 25, 2006 8:11 pm
Ubicación: Leganés

Mensaje por kinter_barcelona »

Buenas,

La verdad es que todo esto es un lío, yo tambien había puesto la 2 como falsa y les he enviado un correo a CEDE (con suerte el un par de meses me dirán alguna cosita :-D )

Pero yo creo que es otra de sus erratas
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

HOla Kinter_barcelona , pues si te llega la respueta antes del examen ://13 nos comentas que dicen please. Pk me puse a buscar la preguntita en otros simulacro y resulta q tb daban por buena la 4 :partyman:
Avatar de Usuario
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ago 16, 2006 3:27 pm
Ubicación: Sant Gregori (Girona)

Mensaje por Meri_psic »

A mi me pasó lo mismo... :smt089 Yo también puse como correcta la 2 (o sea, como falsa...), y tampoco entiendo porque dicen que es la 4!! A ver si CEDE aclara alguna cosa porque... ¡VAYA LÍO!
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Ya sé que no aporto nada nuevo, pero como apoyo logístico... :-D yo tambíén puse la 2.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”