Hoy toca otro rebujilllo de los tit@s Labrador, Olivares y Mª Ángeles Ruiz
Ánimo y mucha suerte!
Mil gracias por participar!
La pregunta 1 ha sido "impugnadaaaaaaa por el abuelo de m22 que es un crack", hasta nuevo avisooooo xD
ANULO LA PREGUNTA 1 "lanzar un anzuelo para pescar... ...", los motivos en la siguiente página viewtopic.php?f=12&t=27974&p=425751#p425751
1.- Lanzar un anzuelo para pescar en el río Guadalquivir, es un ejemplo de:
1) Refuerzo continuo
2) Refuerzo intermitente de razón fija
3) Refuerzo intermitente de razón variable
4) Refuerzo intermitente de intervalo fijo
5) Refuerzo intermitente de intervalo variable
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Meter dinero en las máquinas tragaperras o lanzar un anzuelo para pescar son conductas mantenidas por programas de RAZÓN VARIABLE.
Las maquinas tragaperras responden a programas de razón variable para que los jugadores no tengan manera de saber cuánto dinero tendrán que apostar antes de lograr el premio.. De la misma manera, lanzar el anzuelo para pescar esta reforzado mediante un programa de razón variable, tienes que repetir la conducta un número impredecible de veces antes de conseguir pescar algo.
2.- Encender la TV para ver el capítulo de la serie semanal el "Príncipe", es un ejemplo de:
1) Razón fija
2) Razón variable
3) Intervalo
4) Intervalo fijo
5) Intervalo variable
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En los programas de INTERVALO FIJO, siempre transcurre el mismo lapso de tiempo entre la última conducta reforzada y la siguiente.
Ejemplo, si encendemos la TV para ver un capítulo de nuestra serie preferida, sólo cuando lo hagamos a la hora de emisión nuestra conducta será reforzada; y hasta el día siguiente, a la misma hora, por muchas veces que encendamos el aparato, no podremos ver un nuevo capítulo. En este caso hablaríamos de un programa de intervalo fijo 1 (
IF: 1 día) porque ha de pasar un día hasta que la conducta sea nuevamente reforzada.
En el caso del enunciado de la pregunta sería un programa de IF: 1 semana, tienen que pasar 7 días para que la conducta de encender la TV sea reforzada con los tíos buenorros del "Principe"
... por muchas veces que ponga la TV no hay tu tía... no me queda otra que esperar al día de la emisión sí o sí.
3.-Un lavavajillas opera de acuerdo con un programa de:
1) Refuerzo intermitente
2) Intervalo fijo
3) Razón Fija
4) Intervalo variable
5) Razón variable
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El lavavajillas NO limpia adecuadamente la vajilla hasta que no finaliza el programa que le hemos puesto, aunque abramos varias veces la puerta es para ná… la máquina requiere un cantidad fija de tiempo para completar el lavado, opera por tanto de acuerdo con un programa de INTERVALO FIJO. Terminado el programa, el refuerzo está disponible y puedes sacar tu vajilla como los chorroooooooooos del orooooooooooo xD
4.- La semana pasada me "pillóooooo" la policía en la A-30 conduciendo a 180 Km/h, como consecuencia me han retirado 4 puntos del carnet... ahí es ná ¿qué técnica me han aplicado?
1) Reforzamiento negativo
2) Reforzamiento positivo
3) Castigo positivo
4) Castigo negativo
5) Castigo puro y duro
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El costo de respuesta se denomina también castigo negativo... cualquiera de las dos respuestas podría valer, peeeeeeeero entre las opciones de respuesta no figura el costo de respuesta y sí el castigo negativo
correctaaaaaaaaaaa.
El tito Labrador y otros autores coinciden en señalar que se llama castigo negativo, ya que es un procedimiento de castigo (reduce la conducta) consistente en quitar (negativo) algo (reforzador). Ejemplo:
si un conductor es sorprendido conduciendo a más de 150 km/h, pierde tres puntos del carnet que en definitiva es lo mismo que me ha pasado a mi xD
5.-Un estudiante de psicología hace un buen examen y, habiendo sacado una buena nota, se dice a sí mismo: "el profesor se ha tenido que equivocar al corregir", de qué distorsión cognitiva es ejemplo?
1) minimización
2) Magnificación
3) Descalificación de lo positivo
4) Personalización
5) Pensamiento dicotómico
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Olivares y Méndez
Descalificación de lo positivo:Rechazar las experiencias positivas, insistiendo en razones de poco peso para descartar dichas experiencias. Ejemplo: Un estudiante hace un buen examen y, habiendo sacado una buena nota, se dice a sí mismo El profesor se ha tenido que equivocar al corregir
6.- ¿A qué distorsión cognitiva corresponde la siguiente afirmación? “María y Juan se están riendo, seguro que es de mi”:
1) Perfeccionismo
2) Personalización
3) Razonamiento emocional
4) Sobregeneralización
5) Catastrofismo
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Mª Ángeles Ruiz
Personalización: Proceso de asumir causalidad personal en las situaciones, eventos y reacciones de los otros cuando no hay evidencia que la apoye. “María y Juan se están riendo, seguro que es de mí”
7.- En la Terapia Cognitiva de Beck, el proceso de evaluar el peor resultado posible de lo que ocurrió o va a ocurrir, se denomina:
1) Inferencia arbitraria
2) Comparación
3) Adivinación
4) Leer la mente
5) Catastrofismo
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Mª Ángeles Ruiz, pág 374
INFERENCIA ARBITRARIA / SALTAR A LAS CONCLUSIONES: Proceso de obtener una conclusión negativa en ausencia de evidencia empírica suficiente que la avale. “No encuentro un trabajo porque soy un desastre”
COMPARACIÓN: tendencia a compararse llegando generalmente a la conclusión de ser inferior o mucho peor que los demás. “Aunque me esfuerzo no consigo ser TAN agradable COMO mi compañero”
ADIVINACIÓN: proceso de PRONOSTICAR O PREDECIR el resultado negativo de conductas, emociones o acontecimientos futuros y creerse que las predicciones son absolutamente verdaderas. “Estoy segura de que aunque salga con amigos me sentiré mal”
LEER LA MENTE: conclusión arbitraria de que alguien está pensando negativamente de uno SIN evidencia que la apoye. “Sé que mi padre, en el fondo, piensa que soy un inútil”
CATASTROFISMO: proceso de evaluar el peor resultado posible de lo que ocurrió o va a ocurrir (opción 5). “Es peor que no lo intente porque fracasaré y será horrible”.
8.- En la terapia racional emotiva conductual, “si le pedimos al paciente que establezca objetivos que impliquen incrementar conductas de baja frecuencia o elegir alguna conducta de su repertorio habitual que tiene una frecuencia elevada y que se desea reducir”, estamos haciendo uso de:
1) Ejercicios de metas fuera de lo corriente
2) Tarea de toma de riesgos
3) Proselitismo racional
4) Ejercicios de ataque de vergüenza
5) Me la acabo de inventar, en la TREC se trabajan los pensamientos pero no la conductas xD bendito qué me estás contando
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Mª Ángeles Ruiz, pág 349
Entre las técnicas CONDUCTUALES
Ejercicios de metas fuera de lo corriente. Se pide a la persona que establezca objetivos que impliquen incrementar conductas de baja frecuencia o elegir alguna conducta de su repertorio habitual que tiene una frecuencia elevada y que se desea reducir. Ejemplo: dedicar más tiempo a leer (actividad placentera de baja frecuencia o reducir el consumo de dulces (actividad de alta frecuencia a reducir)
9.- En la terapia racional emotiva conductual, cuando le pedimos al paciente que realice una tarea que para él suponga un cierto riesgo de fracaso o de perturbación emocional, y trate de rebatir las creencias irracionales que le surgen ante estas situaciones, ¿qué técnica estamos utilizando?
1) Inundación en vivo
2) Proselitismo racional
3) Autoinstrucciones racionales
4) Inversión del rol racional
5) Tarea de toma de riesgos
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Mª Ángeles Ruiz, pág 349
Tarea de toma de riesgos. Consiste en pedir al paciente que realice una tarea que para él suponga un cierto riesgo de fracaso o de perturbación emocional, y trate de rebatir las creencias irracionales que le surgen ante estas situaciones. Ejemplo: “pedirle a una persona tímida que entre en una cafetería y diga que le cambien el café por estar frío, aun a sabiendas que el camarero se puede enfadar”
10.- Entre las estrategias de Regulación Emocional, ¿cuál de las siguientes sería una estrategia de aceptación dentro de las terapias cognitivo-conductuales?
1) Mindfulness
2) Exposición con prevención de respuesta
3) Activación conductual
4) Estrategias de control estimular
5) Resolución de problemas
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Mª Ángeles Ruiz, pág 592
ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
ESTRATEGIAS DE ACEPTACIÓN
- Educación emocional
- Discriminación emocional
- Etiquetación emocional adecuada
- Expresión emocional ajustada
- Incremento de la tolerancia a los estados emocionales
- Mindfulness
- Normalización y validación de la experiencia emocional
ESTRATEGIAS DE CAMBIO
- Exposición con prevención de respuesta
- Disminución de la vulnerabilidad a la desregularización
- Estrategias de control estimular
- Distracción y desactivación fisiológica
- Activación conductual
- Incremento de habilidades sociales
- Resolución de problemas