Eyyyyyyyy, que nos olvidamos de Ps Diferencial de Mª Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Ánimo y mucha suerteeeeeeee campeoneeeeeees
Mil gracias por participar
1.- El conjunto de costumbres, sentimientos e ideales o valores que hacen relativamente estables y predecibles las reacciones de los individuos se conoce como:
1) Carácter
2) Temperamento
3) Actitud
4) Habilidad
5) Personalidad
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Sánchez Elvira, pág 125
En la actualidad, el CARÁCTER representa, en términos generales, aquel conjunto de costumbres, sentimientos e ideales, o valores, que hacen relativamente estables y predecibles las reacciones de un individuo
opción 1 CORRECTA.
El concepto de TEMPERAMENTO tiene su origen en las tipologías hipocráticas. Rothbart y Aradi lo definen como “aquellas diferencias individuales de carácter constitucional que se manifiestan en los procesos de reactividad fisiológica y auto- regulación, estando influidas, a lo largo del tiempo, por la herencia, la maduración y la experiencia. Hace referencia, por tanto, a aquellas dimensiones de la personalidad que tienen un origen genético y una base biológica.
La PERSONALIDAD engloba a aspectos como el temperamento y el carácter.
2.-Oigaaaaaaaa y ¿qué entendemos por “habilidad"?
1) Dimensión de la personalidad que tiene un origen genético y una base biológica
2) La pericia desarrollada en un área determinada en el curso del entrenamiento y de la experiencia
3) La organización de todo el conjunto de conductas observables en unidades significativas que posibilita una descripción de las personas.
4) La capacidad, o habilidad potencial, para la realización de tareas u otros actos que no han sido aprendidos
5) A ver... no me ha quedado muy claro en el enunciado si es habilidad con "h" o abilidad SIN "h" xD
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Sánchez-Elvira, pág 135
TEMPERAMENTO: hace referencia, a aquellas dimensiones de la personalidad que tienen un origen genético y una base biológica.
HABILIDAD: a diferencia de los conceptos de capacidad y aptitud, una habilidad específica responde a la
pericia desarrollada en un área determinada en el curso del entrenamiento y de la experiencia opción 2 CORRECTA. Por tanto, implica la adaptación a las demandas de la tarea según las capacidades del individuo, así como seguir un método de entrenamiento o “estrategia de actuación”
APTITUD: es una capacidad, o habilidad potencial, para la realización de tareas u otros actos que no han sido aprendidos y, por tanto, se manifiesta especialmente en el afrontamiento de situaciones novedosas
RASGO: representan la organización de todo el conjunto de conductas observables en unidades significativas que posibilita una descripción de las personas.
3.- La “Inteligencia Psicométrica”, es decir, aquella que miden los tests de CI, es equivalente a:
1) Inteligencia A
2) Inteligencia B
3) Inteligencia C
4) Inteligencia D
5) Inteligencia E
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Ver la explicación en la siguiente pregunta
4.- Oigaaaaaa, peeeeeeero ¿qué es la inteligencia A?
1) El potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno
2) La manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana
3) Aquello que miden los tests de CI
4) Equivalente a la inteligencia “práctica”
5) Equivalente a la inteligencia “psicométrica”
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Sánchez-Elvira, pág 206
Inteligencia A: Potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente. Este potencial estaría genéticamente determinado, y básicamente mediado mediado por la complejidad y la plasticidad del SNC, su sustrato biológico fundamental.
Inteligencia B: Manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana. Esta concepción está más cercana a lo que se entiende por “Inteligencia Práctica” o “Inteligencia Social”.
Inteligencia C: Aquello que miden los tests de CI, es decir, la “Inteligencia Psicométrica”, evaluada a través de problemas estandarizados.
5.- ¿Qué es la producción convergente?
1) La capacidad para descubrir y reconocer información
2) La habilidad para almacenar contenidos registrados y poder recordarlos
3) La capacidad para dar soluciones alternativas y nuevas
4) La capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles
5) La capacidad para realizar juicios y valorar la información existente.
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Sánchez-Elvira, pág 241
Modelo cúbico de la estructura de intelecto de Guilford
OPERACIONES mentales: alude a las actividades cognitivas involucradas en el procesamiento de la información. Pueden responder a los siguientes procesos:
•
Cognición: capacidad para descubrir y reconocer información, es decir, capacidad de comprender.
•
Memoria: habilidad para almacenar contenidos registrados y poder recordarlos. Ejemplo: la persona lee un texto durante un tiempo determinado y después deberá recordar todo lo que pueda del mismo.
•
Producción CONVERGENTE: capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles
opción 4 CORRECTA. Ejemplo: se le pregunta a una persona que indique cuál es el animal que anda a cuatro patas y que ladra (el perro).
•
Producción DIVERGENTE: capacidad para dar soluciones alternativas y nuevas. Esta operación está muy vinculada al proceso creativo. Ejemplo: indicar posibles usos de un hilo, inventarse títulos para una canción…
•
Evaluación: capacidad para realizar juicios y valorar la información existente. Ejemplo: valorar si un objeto es ligero o pesado, sólido o líquido…
CONTENIDOS: se refiere al tipo de información que las personas procesan. Pueden ser de 4 tipos: figurativos, simbólicos, semánticos y conductuales.
PRODUCTOS: resultados de las diversas operaciones realizadas con los distintos contenidos. Pueden ser de 6 tipos: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.
6.- La teoría de Gardner sobre la inteligencia, propone:
1) Tres tipos de gobiernos mentales: sistemas monárquicos, sistemas oligárquicos y sistemas anárquicos
2) Tres tipos de inteligencia: A, B y C
3) Una inteligencia única
4) Una serie de inteligencias jerárquicas
5) Un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes
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La inteligencia A y B fueron propuestas por
D.O. Hebb en 1949.
La inteligencia C fue propuesta por
Vernon.
Sánchez-Elvira, pág 321
La concepción de inteligencia que Gardner propone NO es la de una inteligencia única, de carácter general, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino la de
un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes opción 5 CORRECTA.
Sánchez-Elvira, pág 226
Spearman sugirió que podían defenderse 3 tipos de gobiernos mentales:
- Sistemas
monárquicos: referidos al factor "g" exclusivamente.
- Sistemas
Oligárquicos: referentes a un número pequeño de habilidades.
- Sistemas
Anárquicos: SIN ningún tipo de organización.
Para responder con seguridad a las definiciones de Spearman, recordad la definición de monarquía, oligarquía y anarquía.
7.- ¿Cuáles son los 3 aspectos de la inteligencia que propone Sternberg en su “Teoría triárquica”?
1) Inteligencia fluida, cristalizada y analítica
2) Inteligencia fluida, cristalizada y creativa
3) Inteligencia fluida, cristalizada y práctica
4) Inteligencia social, práctica y emocional
5) Inteligencia analítica, creativa y práctica
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Sánchez-Elvira, pág 491
Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg
Es una extensión de su Teoría Componencial
Sternberg propone la existencia de 3 aspectos de la inteligencia:
- la inteligencia analítica, que es evaluada habitualmente por los tests.
- la inteligencia creativa
- la inteligencia práctica
8.- Respecto a los criterios de diferenciación entre los constructos de personalidad e inteligencia:
1) La inteligencia es habitualmente contemplada como unidireccional y la personalidad suele ser bidireccional
2) En la evaluación de la inteligencia no existe un criterio de veracidad
3) La personalidad es menos susceptible al control personal que la inteligencia
4) La personalidad suele evaluarse bajo la premisa de “hacerlo lo mejor posible”, mientras que en la inteligencia predomina las consignas “responder con franqueza”
5) La interpretación de los resultados es más ambigua en el caso de las medidas de inteligencia
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Sánchez-Elvira, pág 458
CRITERIOS DE DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS CONSTRUCTOS DE PERSONALIDAD E INTELIGENCIA
1.-
La inteligencia es habitualmente contemplada como unidireccional (de poco a mucho) mientras que
la personalidad suele ser bidireccional (bipolar: dos polos extremos, por ej., extraversión-introversión)
opción 1 CORRECTA.
2.- Criterio para evaluar las respuestas a las pruebas: en la inteligencia predomina un criterio de veracidad (hay un nivel de respuesta más idóneo que otro). Por su parte, en la personalidad se evalúa la dirección y la intensidad de la respuesta, sin existir una respuesta que se considere no correcta.
3.- Susceptibilidad al cambio: la inteligencia es menos susceptible al control personal, mientras que la personalidad posee cierto grado de control voluntario.
4.- La inteligencia suele evaluarse bajo la premisa de “hacerlo lo mejor posible”, mientras que en la personalidad predomina las consignas “responder con franqueza” y “en función de la tendencia habitual de comportarse”.
5.- La estabilidad de los rasgos cognitivos (habilidad a través del tiempo) y la consistencia a través de las situaciones (de un mismo tipo de habilidad) suele ser algo aceptado, mientras que en el caso de la personalidad se asume que puede sufrir variaciones en ambos sentidos.
6.- Las fuentes de error en las medidas de personalidad son mayores que en las de inteligencia, y, por tanto, la fiabilidad y validez de aquéllas son menores que en éstas.
7.- La interpretación de los resultados es más ambigua en el caso de las medidas de personalidad.
9.- La edad biológica de una persona es un concepto que alude a:
1) El índice temporal referido a la fecha de nacimiento del individuo
2) El estado morfo-funcional en el que se encuentran las células u órganos corporales de una persona
3) La capacidad de adaptarse con éxito a las exigencias del ambiente en distintos periodos del desarrollo
4) El grado de ajuste entre el rol social que desempeña y las expectativas sociales correspondientes a su edad cronológica
5) Al nivel de desarrollo intelectual alcanzado por una persona, con independencia de su edad cronológica
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Sánchez-Elvira, 553
LAS EDADES DEL SER HUMANO
• La edad cronológica es un índice temporal referido a la fecha de nacimiento de un individuo.
• La edad biológica se refiere al estado morfo-funcional en el que se encuentran las células u órganos corporales de una persona (por ejemplo, el corazón, el SNC, etc.) que influyen en su potencial desarrollo. A mayor edad biológica mayor grado de deterioro biológico y, por lo tanto, mayor pérdida de desarrollo potencial. Asimismo, la edad biológica está influida tanto por la estructura innata y biológica del individuo como por el ambiente.
• La edad psicológica alude a la capacidad que tiene un individuo de adaptarse con éxito a las exigencias del ambiente en distintos períodos del desarrollo. Dentro de ella se puede incluir la edad mental, que indica el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por una persona, con independencia de su fecha de nacimiento o edad cronológica.
• La edad social indica el grado en que el comportamiento y el rol social de un individuo se ajustan a las expectativas sociales correspondientes a su edad cronológica. Por ejemplo, un cantante de 14 años que trabaja para mantener a su familia tiene una edad social más elevada de la que cabría esperar para su edad cronológica. Es decir, estaría desempeñando un “rol social” adelantado para su edad dentro de nuestra cultura.
De este conjunto de definiciones, la edad cronológicaes el índice temporal que se emplea para estudiar tanto las diferencias como los cambios asociados a la edad en constructos tales como la inteligencia y la personalidad.
10.- Cuando hablamos de la tendencia a inhibir las respuestas iniciales y a reparar en ellas con el fin de evaluar su grado de precisión, ¿a qué estilo cognitivo nos referimos?
1) Visualizador/Verbalizador
2) Visual/Háptico
3) Serial/Holístico
4) Nivelador/Agudizador
5) Impulsividad/Reflexividad
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Sánchez-Elvira 451
Impulsividad/Reflexividad (I/R)
En términos generales, la I/R se refiere a la tendencia a inhibir las respuestas iniciales y a reparar en ellas con el fin de evaluar su grado de precisión.