PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
monimoni
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Mar 11, 2011 12:53 pm
Ubicación: HUSE (Illes Balears)

PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por monimoni »

Hola chic@s!!

Soy PIR R2 en el Hospital Universitario de Son Espases. A partir de septiembre empezamos una nueva iniciativa en mi hospital. Realizaremos guardias de Psicología en Urgencias (sin psiquiatría) como Atención Continuada. Estamos muy ilusionados con la idea, pero a la vez un poco asustados. ¿En alguno de vuestros hospis ofrecéis este servicio o sabéis de alguno que lo haga?

Muchas Gracias.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por Solebo »

Oléeeeeeee :smt038 :smt038 Monimoni, enhorabuena por la iniciativa! :prayer: :prayer: Me apasionan este tipo de propuestas :smt038 :smt038

Aunque tu pregunta va dirigida a los residentes, voy a poner una marca adicional en el subforo Psicólog@s Emprendedor@s, por si acaso algún compañero puede ayudarte ;) nunca se sabe :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
monimoni
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Mar 11, 2011 12:53 pm
Ubicación: HUSE (Illes Balears)

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por monimoni »

Muchas gracias Solebo!! :smt039
A ver si alguien sabe algo :smt017
Avatar de Usuario
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 696
Registrado: Mar Feb 22, 2011 6:29 pm
Ubicación: Psicóloga Clínica (Murcia)

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por *Lunabel* »

monimoni qué alegría me da leer esto!!!! Yo también soy R2, en el H.G.U. Reina Sofía de Murcia. Aquí hacemos guardias de 15:00 a 22:00h pero siempre como "observadores" de nuestros compañeros residentes de psiquiatría... :? Me gustaría si es posible que nos contaras un poco si habéis diseñado un protocolo o algo para que os hagan las interconsultas de urgencia, si habéis definido funciones... a ver si aquí consiguiéramos algo..... Y por supuesto también me gustaría que nos contaras la experiencia cuando empieces!!! :smt082 :-D
Avatar de Usuario
nexem
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 350
Registrado: Dom Jun 19, 2011 12:10 pm
Ubicación: R3 en Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por nexem »

Hola!!

Yo también estaría muy interesado en que nos contases cómo habéis definido las competencias y cuáles son las funciones del psicólogo de urgencias, porque me llama mucho la atención!!

Muchas gracias y suerte!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por Dieguito »

Hasta donde yo sé Judit81 hacía/hace guardias en urgencias. Si queréis podéis escribirle un privado y en cuanto pueda, porque está bastante liada y se pasa poquito por aquí os contesta que es un encanto!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por docsil »

Hola!..yo también hago guardias y siempre con adjunto de psiquiatría!..Necane lo ha explicado muy bien!...hasta dónde yo sé en La Paz al parecer se adjudican los casos a mires y pires en función de la gravedad y/o necesitad más de una intervención psicológica y creo q esto lo decide el adjunto!..de todos modos estaría bien q lo aclararan mejor los resis de La Paz. Yo echo bastante de menos poder intervenir en alguna que otra ocasión pero me temo q en urgencias el tema está muy medicalizado y los pires no son tan valorados....es lo que hay :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
monimoni
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Mar 11, 2011 12:53 pm
Ubicación: HUSE (Illes Balears)

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por monimoni »

Hola chic@s!!
El lunes pasado presentamos nuestro proyecto. La acogida fue bastante buena, aunque claro está también con bastantante escepticismo ("hemos estado sin este servicio hasta ahora y hemos sobrevivido"). Pero también salieron algunas peticiones interesantes que no habíamos contemplado p.e., ¿Os podemos llamar para casos de agresión sexual en los que la víctima está tan bloqueada que no permite las pruebas ginecológicas?

Llevamos una semana funcionando y de momento nuestro busca no ha sonado, pero hemos aprovechado para dar a conocer nuestro servicio, pasándonos durante las guardias a hablar con los médicos y los de atención al paciente.

A ver si en las siguientes semanas hay más demanda uy os puedo contar cosillas :smt023
monimoni
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Mar 11, 2011 12:53 pm
Ubicación: HUSE (Illes Balears)

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por monimoni »

Ya nos han llamado!!
Justo cuando empezábamos a perder la esperanza.
De momento nos han llamado 4 veces (duelos en familiares y T.estrés agudo) :smt026 :smt026 :smt026
Yo he atendido un duelo y muy muy duro, pero con buenos resultados.

A ver como continuamos.

Un saludo! :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por Solebo »

monimoni, me alegro muchísimo :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por Martita PIRada »

Hola chicos! Docsil en La Paz los pires en la urgencia están empezando a funcionar justo este curso, por lo que tengo entendido ha costado mucho porque no había mucho consenso. Están con el adjunto psiquiatra y los dos mires de guardia, no se le adjudican casos al PIR solo, hasta donde tengo entendido. Va a formar parte de la AC de los R2 R3 y R4, aunque de momento se está "probando" sólo con los R3 y R4, y si funciona se incorporan también los R2 a partir de octubre/noviembre.

A mí también me gustaría que se explicase como habéis conseguido organizar las guardias como "servicio independiente de psiquiatría". Gracias!!!!
Avatar de Usuario
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 696
Registrado: Mar Feb 22, 2011 6:29 pm
Ubicación: Psicóloga Clínica (Murcia)

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por *Lunabel* »

monimoni cuánto me alegro de lo que cuentas!!! :smt038 :smt026 y cuánto te envidio también!! jajajaj!!! :13 ojala poco a poco los psicólogos nos abramos camino en este mundo tan psiquiatrizado como son las urgencias.... :?
Sigue contando cositas!!!! ;) :supz:
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por El Quinielista »

Y esas guardias de 15h a 22h... ¿las librais al día siguiente? ¿están bien pagadas?
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: PSICÓLOGO DE URGENCIAS

Mensaje por Psicodue »

Enhorabuena por la iniciativa, además con autonomía y al margen de los psiquiatras en la mismísima y medicalizadisima urgencia!!
Todo cambio en un sistema produce respuestas en contra a priori, como eso de que "han sobrevivido sin vosotros", y estoy seguro de que conseguiréis asentaros ahí.
Por lo que yo tengo entendido propuestas como esa suelen echarse para atrás por temas políticos, es decir, si los residentes quieren abrir un servicio nuevo lo que suele pedir su superior de su categoría es que previamente contraten un, en este caso, psicólogo adjunto en la urgencia, porque si no el hospital se consigue una medallita sin contratar a nadie. Consiguen un servicio más pero a cargo de residentes motivados pero que, además de no ser supervisados (caballo de batalla perdido porque la supervision pir muchas veces como decis la hacen los médicos, lo cual no debería ser porque os quedáis sin funciones) y luego en vacaciones y tal el servicio no existe y la gente lo demanda... y se puede producir sobreexplotación.
De todas formas no es mi pretensión ser agorero sino deciros lo que hay políticamente detrás de esto. También conozco iniciativas de enfermeros que realizan de manera altruista y que un psiquiatra decide "ir a supervisarlo" para luego encontrarse que lo registra el psiquiatra como suyo en calidad, y encima lo cobra como peonada, cuando era una actividad altruista a priori, asi que intentad ser cautos y el mensaje preponderante es de enhorabuena por la iniciativa!! Somos necesarios!!
Responder

Volver a “Residentes”