Propuestas para los estudios de Psicología

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Propuestas para los estudios de Psicología

Mensaje por Cristormor »

Qtal, chic@s?
Os dejo un link q acabo de ver, q m parece interesante al mnos estar informad@...
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1089&cat=9
Saludos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Integrapir
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Dios mio!! espero que no se proceda a esto. EL caos psicologico que se podria formar seria increible. :smt073
Creo que bastante mal esta la profesion para que encima hagan algo que haga dudar mas aun de la profesionalidad de los psicologos.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues con vuestro permiso, me atrevo a escribir alguna idea que se me ha pasado por la cabeza leyendo la noticia...Admito que se me tiren platos a la cabeza :smt082
Es que me llama la atención el tono alarmista del artículo, que ya empieza a ser típico del COP. Me cuesta creer que el ministerio de Educación quiera tirar por tierra unos estudios así sin pensar en nada, aceptando soluciones que sean tan dramáticas como las pinta el COP.

Además de esto, pongo en duda que el no contar con unas directrices exactas para todas las facultades sea algo tan equivocado. Sobre esta frase: "no establecer unas directrices propias que determine los contenidos esenciales de los estudios universitarios de Psicología abre la puerta a la posible existencia de titulaciones de Grado y Máster en Psicología que podrían no tener la calidad que debieran, surgiendo titulados que no estarían realmente capacitados para ejercer de psicólogos." se podría contraargumentar que en la actualidad, con todo lo homogéneos que son los planes de estudio de Psicología, sólo un pequeño porcentaje de estudiantes salen "realmente capacitados para ejercer de psicólogos" (apreciación subjetiva mía, al menos). De manera que el estado actual de las cosas tampoco es para nada el mejor modelo a seguir.

También me pregunto qué universidad será la que plantee un recorrido de asignaturas tan desastroso que en vez de formar psicólogos formen "parados". Me parece a mí que el objetivo de todas las facultades será ofrecer una formación con la mayor calidad posible, dentro de sus posibilidades. O por lo menos, no con peor calidad de lo que ya tenemos en la actualidad.
Es más, si por culpa de este planteamiento de dar autonomía a las Universidades se diera el caso de que haya planes tan "malos", la propia situación de competencia entre universidades hará que existan planes realmente buenos, excelentes, con verdadera formación práctica (y no el practicum penoso que hay en muchas partes)... con lo que al menos tendremos universidades de verdadero prestigio, en las que la gente se pegará por entrar.
Pero incluso así, sigo pensando que ningún plan autónomamente estructurado podrá llegar a ser nunca tan horrible como lo pone el COP, y que seguirá habiendo una base común para todos los estudios sin importar donde se realicen. Se puede tener una orientación u otra, especializarse más en social que en clínica, o lo que sea, pero la base creo que es algo en lo que todo psicólogo que tenga que idear un plan de estudios coincidiría. Lo contrario significaría que ni los propios psicólogos nos aclaramos sobre el objeto propio de la psicología, y yo no creo que la cosa esté tan mal como para no coincidir ni en las bases, vamos.

En todo caso, lo del COP me parece de una absoluta falta de confianza hacia las universidades. Que alguien me explique por qué creen que alguna universidad va a ofertar planes basura. :Hangman: La primera en perder algo, en tal caso, sería la universidad en cuestión, y no creo que le interese...
En definitiva, si los planes de estudios de Psicología serán ideados por psicólogos, de quien se está desconfiando de entrada es de los propios psicólogos.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”