Usuari@ no conectad@  ·  Conectar usuari@
Nuev@ usuari@  ·  Tagboard  ·  Buscar  ·  Imágenes  ·  F.A.Q.

Autor Mensaje 
Perfil 
Pir-ad@



Mensajes: 69
Desde: 13/Oct/2005
 Fraccionamiento de respuesta en evaluacion conductual

preg 241 del 96

el fraccionamiento de respuesta en la evaluacion conductual implica:
1) la falta de covariacion de las respuestas al inicio del tratamiento.
2) el secuencial entre asociaciones estimulos-respuestas en el aprendizaje
3) la modificacion, en distintos momentos del tratamiento, de los distintos sistemas de respuesta
4) el tratamiento dirigido a cada uno de los sistemas de respuesta
5) la falta de covariacion de las respuestas al final del tratamiento

la opcion correcta es la 3, y aunque estoy de acuerdo me planteo que el fraccionamiento de respuesta no significa solo lo que dicha opcion expresa sino que tambien hace referencia a una desincronia entre los tres sistemas de respuesta al margen de lo que seria el tratamiento del problema, es decir que por poner un ejemplo un paciente con TAG que no esta sometido a ningun tipo de tratamiento puede que un determinado momento presente preocupaciones angustiosas pero su nivel de activacion fisiologica no sea elevado. creo que esto es correcto pero a ver si alguien es tan amable de confirmarmelo o por el contrario de matizarlo y sacarme del error.
por faaaaa



Nota: Mensaje editado por PiTu_ para especificar más el título.
Nota: Las tildes del título de este mensaje han sido eliminadas para que el tema pueda ser encontrado por el buscador


Editado por Perfil, Martes, 11 de Abril de 2006, 14:43
Mensaje viejo14/Ene/2006 14:58 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.016
Desde: 18/Feb/2004
 RE: Fraccionamiento de respuesta en evaluacion conductual

Hola Rosendo!

No sé si seré de mucha ayuda porque muy claro no lo tengo. Más que nada quería decirte que yo lo veo igual que tú.

Para explicarme esa respuesta se me ocurren dos cosas:

1 - Que aunque la definición no es exacta, de las que hay es la más completa.

2 - Que el fraccionamiento de respuesta se refiera específicamente a eso en el contexto de una evaluación conductual (más que de forma general como nosotros nos lo hemos aprendido).


Mirándome esto en Ibacs a ver si podía sacar algo... la evaluación conductual consiste en una serie de pasos en los que la propia evaluación inicial ya forma parte del tratamiento. Dicen los apuntes que todo problema que venga a consulta puede ser definido a través de las tres modalidades de respuesta. Los resultados en cada sistema nos indicarán dónde hay mayor alteración y en qué y cuándo debemos intervenir.

Entonces a lo mejor... (esto ya es cosecha propia, forzándome a dar una explicación sabiendo cuál es la respuesta correcta) dependiendo del problema, convenga en unos momentos del tratamiento intervenir más en lo conductual (no sé, p.ej. empezar incrementando la actividad en un depresivo que está muy de bajón), y en otros momentos más en lo cognitivo (más adelante tratar los pensamientos irracionales).

Y por eso la respuesta habla de la modificación en diferentes momentos del tratamiento de cada uno de los sistemas, porque intervendríamos sobre ellos antes o después según nos parezca interesante hacerlo.


Pos eso, que no sé si es por esto ¿eh? Más que nada hago interpretaciones de la respuesta relacionándolo con los apuntes, a ver si suena la campana feliz

Un saludo!

Mensaje viejo14/Ene/2006 16:37 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Pir-ad@



Mensajes: 69
Desde: 13/Oct/2005
 RE: Fraccionamiento de respuesta en evaluacion conductual

me alegra coincidas en mi interpretacion, creo que esta va a ser una de las ultimas dudas que ponga aqui en el foro, porque a estas alturas repasar y poco mas, pensar a estas horas puede ser un tanto contraproducente. en cualquier caso, si no volvemos a coincidir por aqui, te deseo de todo corazon tengas mucha suerte en el examen. besotes!
jeje q majo
Mensaje viejo14/Ene/2006 17:58 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.016
Desde: 18/Feb/2004
 RE: Fraccionamiento de respuesta en evaluacion conductual

Vuelvo con esta pregunta porque estaba repasando Evaluación y he dado con el párrafo exacto que la responde (página 22 apuntes 2003):

"Uno de los problemas en relación al triple sistema de respuesta es la falta de concordancia tanto sincrónica como diacrónica entre las diferentes modalidades.

- Por concordancia se entiende la covariación que pueden presentar en un momento determinado los 3 sistemas de respuesta;

- por sincronía / desincronía se entiende la concordancia entre sistemas que se produce a lo largo del tratamiento (en el tto. de la agorafobia, las respuestas motoras se modifican antes que las cognitivas);

ambos fenómenos reciben el término de fraccionamiento de respuesta
."

Pues eso, que ahora sí que está más clarito.

Un saludo!

Mensaje viejo17/Ene/2006 20:41 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Pir-ad@



Mensajes: 69
Desde: 13/Oct/2005
 RE: Fraccionamiento de respuesta en evaluacion conductual

como diría el fary: "eres una fenomena", al principio me he asustado cuando veia que retomabas el tema, he pensado: a ver el follon que me monto ahora pero para nada, como tu has dicho clarito, clarito. no sabes lo que me voy a alegrar si te lo sacas, sobre todo si tambien lo hago yo. Y por qué no?bien!
Mensaje viejo17/Ene/2006 21:29 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.016
Desde: 18/Feb/2004
 RE: Fraccionamiento de respuesta en evaluacion conductual

Pues sí, a ver si podemos alegrarnos doblemente los dos, jejeje Juas juas

Mensaje viejo17/Ene/2006 22:36 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Publicidad
Haz clic para ir al tema anterior Haz clic para ir al tema siguiente
Haz clic para añadir una nueva respuesta    Indice de subforos  ·  Evaluación/Personalidad

Temas similares
Tienes que estar registrado para utilizar esta opción

Opciones:

Versión imprimible del tema
Subscribete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  

Tu NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
Tu NO PUEDES Responder a los temas en este foro
Tu NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
Tu NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro

Todas las fechas y horas son GMT+1. Ahora son las 13:13.



© 2003 - 2006 Foro Pir. Diseño y Administración PiTu_




Foro cortesia de

Versión 1.9.10