Perfil `Residente´ del foro

 Mensajes: 152 Desde: 13/May/2003 | Episodios maniacos y atencion
Pregunta 45. Simulacro Cede Octubre 03
¿Cuál de las siguientes alteraciones de la atención se encuentra en los episodios maníacos?
1) Hemi-inatención 2) Hipoprosexia 3) Hiperprosexia 4) Indiferencia atencionalç 5) Seudoaprosexia
Yo puse la 2 pero Cede dice que es la 3....
Ya no entiendo na de na. Está claro que si echamos un ojo al área de psicopatología, página 21 encontramos dentro de las hipoprosexias la distraibilidad y dentro de esta la distraibilidad de origen psiquiatrico (que dice que suele darse en estados maníacos), entonces ¿de dónde se saca Cede AHORA que es una hiperprosexia si en el apartado de esta alteración no viene nada de episodios maniacos en sus apuntes? Harta de tanta mierda de corta y pega me fui a Belloch.
Hiperprosexia: término que se utiliza como SINONIMO de distraibilidad y de inestabilidad atencional
Inestabilidad de la atención (distraibilidad o hiperprosexia): la atención se halla dirigida superficialmente a los estímulos de cada momento, siendo difícil concentrarla y mantenerla en un objeto, lo que viene a llamarse también distraibilidad o hiperprosexia.
Así es que según Belloch, la respuesta de cede es correcta y no la mía, pero yo estudié por sus malditos apuntes y ahora me pregunto ¿de dónde demonios se saca Cede lo de Hipoprosexia y por qué pone dentro de ella la distraibilidad? ¿De dónde saca la diferencia entre hipo e hiperprosexia? Yo no la encuentro ni en Belloch ni en Vallejo. YA NO ENTIENDO NI LO MÁS SENCILLO.
Nota: Las tildes del título de este mensaje han sido eliminadas para que el tema pueda ser encontrado por el buscador. :9)
Editado por Perfil, Miércoles, 5 de Abril de 2006, 08:33 |
Perfil `Residente´ del foro

 Mensajes: 151 Desde: 26/Mar/2004 | RE: Episodios maniacos y atencion
Hola CiberCristy! La verdad es que me he mirado los apuntes de CEDE y tienes toda la razón ... Eso sí, después de leer la pregunta y contestar super segura la 3...por qué? Pues porque psicopatología la estudié el año pasado con Ibacs, que me quedó muy clarita, y este año he pasado de mirarla por CEDE...y por lo que veo, con buen criterio...
Entiendo que estés hecha un lío, porque realmente es como para liarse, así que no sé si te puedo ayudar mucho, pero por si te sirve, te digo lo que yo tengo en Ibacs y si quieres lo comentamos (si no te convence lo que diga Ibacs, vamos): A ver, tengo por un lado, que las hipoprosexias se dividen en: 1. Fatigabilidad de la atención 2. Inatención - De origen orgánico (estados agudos orgánicos) - De origen psiquiátrico (depresión endógena -melancolía- y esquizofrenia) - Apática (procesos degenerativos difusos...) - Motivacional (negativismo...) 3. Negligencia 4. Perplejidad atencional
Por otro lado, las hiperprosexias (distraibilidad e inestabilidad de la atención) se dividirian en: 1. Distraibilidad de origen orgánico (crepusculares, intoxicación...) 2. Distraibilidad de origen psiquiátrico (estados maníacos, esquizofrenia, síndrome hipercinético infantil...)
Y eso es todo...ya ves que aquí no se complican mucho... "La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen" F. |
Perfil `Residente´ del foro

 Mensajes: 657 Desde: 16/Jul/2003 | RE: Episodios maniacos y atencion
Hola Cristy,
Yo también hubiera dicho hiperprosexia, pero es verdad que cede mete la distraibilidad de los estados maníacos en la hipoprosexia. A mi me suena esto: hay hiperprosexia, una alteración positiva de la atención, la atención se focaliza en muchas cosas a la vez, pero cual es la consecuencia de esto? que en realidad la atención y el rendimiento es malo, porque la atención es muy superficial. Entonces, igual por eso dien que hay hipoprosexia, porque la atención acaba siendo deficiente.
Pero bueno, que ese razonamiento aunque puede ser correcto tampoco lleva a decir que es hipoprosexia, porque no es comparable la distraibilidad de un paciente crepuscular (que yo me lo imagino, hablando poco científicamente, como un poco atontado y que se entera de poco de lo que pasa a su alrededor) con la distraibilidad de un maníaco (que piensa en tantas cosas a la vez que de hecho no le da tiempo a pnesar "bien" en ninguna).
No sé me he explicado bien, yo creo que es por eso que cede lo pone en hipoprosexia, pero en realidad si preguntan es hiperprosexia clarísimamente.
:wa) Patrícia |
Perfil `Residente´ del foro

 Mensajes: 152 Desde: 13/May/2003 | RE: Episodios maniacos y atencion
Muchas gracias a las dos. La clasificación de Silwen me ha servido de mucho porque personalmente a la de Cede no le veo ni pies ni cabeza. Ahora entiendo porque confundía hiper e hipo y la respuesta me la habéis dado vosotras. Un besote y ANIMO.
mUAS :9) |