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 Mensajes: 343 Desde: 17/Ene/2005 | Desarrollo, edad cronologica, preg. 201 examen 2000
Hola, otra duda de desarrollo...
201. ¿Qué significado tiene la variable edad cronológica para la psicología evolutiva respecto a un individuo dado?: 1. No tiene significado como tal, ya que no ayuda a comprender los procesos de desarrollo psicológico. 2. Es fundamental porque permite agrupar a los sujetos y comprender su proceso de maduración. 3. Tiene un papel muy importante para comprender los roles y expectativas sociales. 4. Ninguno, porque la psicología sólo reconoce la edad biológica y la psicológica, pero no la cronológica. 5. Sólo tiene significado si se conocen los niveles de desarrollo físico y mentales de otros individuos.
La correcta es la 1. Alguien puede razonar pk es la 1, y pk las dmás son falsas, no entiendo nada, yo hubiese contestado cualquiera  Salu2 y ánimos ;) |
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 Mensajes: 2.016 Desde: 18/Feb/2004 | RE: Desarrollo, edad cronologica, preg. 201 examen 2000
Hola Etiam!
Te lo explico a mi manera un poco de andar por casa, como yo lo entiendo...
La edad cronológica por sí sola no significa nada, no es causa ni consecuencia de ningún tipo de desarrollo. Evidentemente el tiempo pasa inexorablemente y los sucesivos progresos se localizan siempre en él (en el tiempo), pero no son su causa, aunque un mismo hito en varios niños pueda darse más o menos en la misma edad. Pero respecto a un niño concreto, tener tal edad no significa obligatoriamente tener que mostrar un desarrollo evolutivo determinado, pues en éste se dan muchas diferencias individuales a nivel de ritmo de progreso.
La 2 es falsa por ese motivo: varios niños de exacta edad cronológica no tienen por qué mostrar el mismo desarrollo (p.ej. un niño de 24 meses puede estar ya manejando operaciones concretas desde hace un par de meses mientras que otro lo justo ha empezado una cierta representación simbólica de la realidad...). No se pueden agrupar a los sujetos, la evaluación de su desarrollo ha de ser individual. A pesar de esto, para establecer teorías generales sobre desarrollo sí que se indican intervalos de edad (que no edades cronológicas concretas) donde es esperable, en la mayoría de los niños (no obligatoriamente en todos), observar un progreso X. Y en la escuela se agrupan los niños de la misma edad porque, en general, es fácil que progresen más o menos de la misma forma. Aunque lo cierto es que hay mucha mayor diferencia en desarrollo entre los niños más peques que más adelante en los cursos (si vas a una clase de P3 se pueden encontrar diferencias abismales entre dos niños de la misma aula!!).
La 3 no me parece falsa del todo, pero supongo que no es la variable fundamental. El propio desarrollo madurativo también indicará qué se puede esperar del sujeto... Puede haber dos niños de 12 años muy diferentes, uno que por los motivos que sea todavía esté muy infantilizado y otro que ya empieza a manifestar conductas adolescentes. Está claro que las exigencias sociales serán diferentes para uno u otro, incluso teniendo la misma edad.
La 4 es cierto lo de "ninguno", sin embargo decir que no la tiene en cuenta para nada supongo que es exagerado...
La 5 diría que no por lo que decía antes, que la evaluación del desarrollo es a nivel individual y no en comparación con niños de la misma edad o mismo desarrollo... aun conociendo cómo están desarrollados los otros niños, la edad cronológica sigue sin ser causa del desarrollo individual de cada uno.
Así pues la 1 es la correcta. |
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 Mensajes: 343 Desde: 17/Ene/2005 | RE: Desarrollo, edad cronologica, preg. 201 examen 2000
HOla asakamaya!! Muchas gracias por las explicaciones!  Ahora ya no contestaría cualquiera 
Salu2 y ánimos ;) |