Versión imprimible del tema: nuevo libro preparación PIR en un tomo: sorprendente
URL: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=196337&temaid=4730131

De la comunidad de foros: Preparación del PIR
URL: http://miarroba.com/foros/ver.php?id=116426


Autor: , 11/Ene/2006 17:59 GMT+1:



Hola: Me estoy preparando el PIR al igual que todos vosotros y he descubierto un libro que está muy bien. Se llama Psicologos internos residentes: manual de preparación para el examen Pir y es de la edit MAD. Su particularidad es que es solo un tomo y vienen descritas y resumidas todas las áreas que preguntan en el examen, además tiene una particularidad; tiene intercaladas en el texto todas las preguntas de los examenes. A mi me ha parecido una maravilla y por eso os animo a que le hecheís un vistazo, a ver que os parece
Autor: , 12/Ene/2006 09:35 GMT+1:



Hola a todos!! Cómo lo llevais? Con muchos nervios, imagino.

Le he estado echando un vistado al manual, parece interesante, pero me gustaría oir opiniones de gente que ya lo use. Alguno de vosotros lo está utilizando, además de Rippp? Estaría bien oir más opiniones y consejos antes de adquirirlo.

Un saludo a todos y mucha ánimo!!
Autor: , 12/Ene/2006 10:33 GMT+1:



Una pregunta: ¿es sólo un manual? Yo creía que eran 2 o 3, con las materias repartidas en los volúmenes... ¿O han hecho una nueva edición juntándolo todo? ¡¡Debe de ser un pedazo tocho de libro!!

Un saludo!
Autor: , 12/Ene/2006 13:51 GMT+1:



Hola:

No sabia yo que existiese ese libro.
Aparte de que si es bueno o no, que haber si alguien lo tiene y da su opinion, me gustaria saber donde adquirirlo y cual es mas o menos su precio.
Aunque este año iba a por todas.....cuanto mas tiempo pasa lo veo mas imposible y dificil, no me veo tan preparada como antes, no sé, lo mismo son los nervios. Así que , estaria bien tener esta información para el año q viene ya q no creo q me apunte a ninguna academia.

Saludos a todos y Suerte para todoskitty
Autor: , 12/Ene/2006 14:32 GMT+1:



Hola a todos:
Se trata de un tomo, tiene unas 850 páginas. Yo lo he comprado directamente a MAD, el precio alrededor de 50 euros. A mí personalmente me ha gustado mucho. Como os puse ayer vienen insertadas las preguntas, las 3000 que han puesto en los exámenes durante estos años, lo diferente; que vienen en el texto, es decir, te lo vas leyendo y te marca PIR y sabes que lo han preguntado. Además está muy bien la redacción y los contenidos. Este libro se trata de un tomo sólo, no son los 4 que ya existían, y vienen recogidas todas las áreas. Espero haber respondido a todas vuestras preguntas. Un saludo y espero haberos servido de ayuda.
Autor: , 12/Ene/2006 14:47 GMT+1:



Hola:
Yo conozco la edición en cuatro volúmenes, sin preguntas y sin el área de estadística, no se si éste la incluye.
En mi opinión es como todo, con unas partes mejor y otras peor. Personalmente a mi me gustan para repasar o para utilizarlos como guia e ir completando. Como complemento puede estar bien pero algunas áreas están incompletas, o bien no aparecen.
Buena suerte.
Autor: , 13/Ene/2006 12:58 GMT+1:



Hola:

He estado mirando el manual que recomendaba rippp y la verdad es que no tiene mala pinta, el precio es muy asequible (51.50 €) y la edición es muy reciente (y tanto, jeje, enero de 2006); yo me lo voy a comprar. Adjunto el indice por si a alguien le interesa mirarlo, y el link de la página donde se compra. Bueno, y a la fecha a la que estamos (mi onicofagia se ha desatado), mucha suerte a todos el sábado que viene.
Autor: , 13/Ene/2006 13:01 GMT+1:



Si antes lo escribo..... Ahora si, adjunto el link de la página, jeje.
http://www.mad.es/fich-public.asp?ISBN=8466546847
Autor: , 14/Ene/2006 18:13 GMT+1:



EL nuevo "tochazo" parece interesante, no?
Tengo el tomo 3 de la edicion antigua, esta todo muy resumido y va a lo basico..pero no se yo si es suficiente pa el Pir..
En cuanto al nuevo libro una pregunta.. no sera un resumen de los 4 tomos anteriores con el añadido de las preguntas de examen?
Salu2!
Autor: , 15/Ene/2006 14:10 GMT+1:



Hola Mentalhell:

Literalmente, lo venden como el manual que "recoge por primera vez en un solo libro toda la información sintetizada que es necesaria para la preparación del examen de acceso a la Formación Especializada en Psicología Clínica (PIR)".

Ellos mismos admiten que es información sintetizada, así que es posible que sean resúmenes de lo anterior, pero tal vez como libro de apoyo (yo por lo menos suelo hacerme esquemas de muchos temas, y esto puede que sea algo similar) y no como libro básico puede que sirva.

Y para el día 21...a muerte

Autor: , 15/Ene/2006 19:23 GMT+1:




Hola a todos:

Mi nombre es Mónica Casado y soy la autora del libro del que algunos de vuestros compañeros ya están hablando.
Me animo a escribiros por si a alguien le puedo aclarar algunas dudas sobre la confección del libro, ya que veo que leyendo la presentación que MAD hace en su página web quizás no queda claro del todo.
No tenía intención de volver a preocuparme del libro una vez lo hube terminado (se ha publicado hace una semana) ya que eso es cosa de la editorial. Además, cada cual debe decidir qué material o método es el más adecuado a sus necesidades y características personales.
Aún así y por las razones que he mencionado al principio os aclararé las dudas que algunos habeis planteado por si a alguien pudiera servirle.
El nuevo libro editado por MAD está confeccionado integramente por mi y no es en absoluto un resumen de anteriores volúmenes publicados por MAD.
Es más bien un compendio y enorme esfuerzo de síntesis de todos los libros y apuntes con lo que me he ido encontrando en relación al examen PIR, amén de la inclusión de las preguntas de todos los exámenes celebrados hasta la fecha.
Como indico en la presentación y en el currículum incluidos en las páginas interiores del libro, soy una compañera vuestra que aprobó el examen de acceso al PIR la convocatoria pasada (puesto 26). Era la primera vez que me presentaba y mi único material de estudio ha sido el libro que MAD publica ahora.
No he asistido a academia ni centro de preparación alguno y después de tener los apuntes confeccionados éste ha sido el único material que he utilizado para superar el examen. Después de conseguir plaza, considero probado que el manual NO es un libro de apoyo sino un método para superar el PIR por si mismo.
La información que estoy dando viene más o menos detallada al principio del libro, con lo cual considero innecesario añadir nada más al respecto.
Aún así y solidarizándome con los cientos de compañer@s que en estos momentos os esforzais al máximo para lograr el mismo objetivo, sí contestaría gustosamente a dudas que os pudieran surgir sobre mi experiencia en la preparación de este examen.
Espero de verdad que a alguien le sirva de ayuda. Un saludo:

Mónica Casado
Autor: , 16/Ene/2006 03:12 GMT+1:



Hola a todos!

A mi la verdad es que eso de todo el temario del PIR en un solo libro y que por si solo sea suficiente para superar el examen... no me lo creo mucho. Lo digo xq yo tengo un temario en 4 volumenes de la editorial Alboran y he tenido que añadir bastantes cosas de los apuntes de la carrera xq hay areas que no estan del todo completas e incluso temas que no toca para nada, y eso siendo 4 volumenes... asi que realmente dudo mucho que en un solo tomo pueda venir toda la informacion suficiente como para aprobar el PIR, la informacion tiene que estar muuuy sintetizada, yo creo que si podria servir como resumen o para repasar lo mas importante, pero no como unico temario para estudiar el PIR.
Por cierto, que mis manuales tambien traen preguntas de examenes PIR anteriores, al igual que este nuevo libro, durante el tema te va señalando las cosas que han preguntado, y al final de cada tema viene una autoevaluacion con preguntas de examenes anteriores y otras mas para que puedas autoevaluarte.

Saludos!!

hola hola
Autor: , 18/Ene/2006 16:24 GMT+1:



Hola Mónica!
Que expediente tenias?
Salu2!

Autor: , 18/Ene/2006 20:18 GMT+1:



Hola mentalhell:
Pues tenía un 2,67 (los cursos de doctorado que había realizado hace años me sirvieron para elevar un poquito la media). En cualquier caso, considero que lo más importante es hacer un buen examen. Mucha suerte a todos (o quizá debiera decir justicia) y ánimo que ya queda menos. Un saludo.
Autor: , 19/Ene/2006 08:13 GMT+1:



Hola Mónica!!

Una pregunta: ¿te sirvieron los cursos de doctorado sin la tesina? A mi me han dicho este año que sin la tesina no puntuan nada. Gracias y enhorabuena por tu libro y tu plaza!!! Juas juas
Autor: , 19/Ene/2006 18:19 GMT+1:




Si con la tesina te refieres al proyecto de investigación que se debe realizar tras concluir los cursos de doctorado para obtener la suficiencia investigadora, me imagino que eso no habrá cambiado. No obstante, en esto no te puede informar muy bien porque a mi me convalidaron estos cursos gracias a una beca de colaboración entre mi universidad y un hospital psiquiátrico americano.

Tras haber pasado un año en este hospital me convalidaron 28 de los 32 créditos necesarios. ¿Siguen siendo el mismo nº de créditos actualmente?.
Bueno, de todas formas insisto, el expediente es el que es y en lo que definitivamente podemos esforzarnos a tope es en el examen. Mucho ánimo!!
Mónica
Autor: , 24/Ene/2006 22:52 GMT+1:



hola, yo tengo el libro y parece que esta bastante bien, yo he empezado a estudiar el libro y cuando me envien los apuntes de cede pues estudiare los apuntes de cede e ire comparando y completando.jeje q majotudiandoSueñokitty
Autor: , 28/Ene/2006 13:03 GMT+1:



hola!! yo también he estado echando un vistazo al libro y está bastante bien, yo creo que será útil para completar con los apuntes de cede, porque si que es verdad que hay cosas que no se explican muy claro. aunque para completar lo mejor sean los manuales.

además, con lo que cuestan los libros para una sola materia durante la carrera, éste que es todo sintetizado y que es un tochazo, no está mal de precio. yo también me lo compraré.
Autor: , 02/Feb/2006 08:53 GMT+1:



Hola!!!

Recomendáis este tomo mejor que los 4 volúmenes anteriores?

Yo me he recorrido media Barcelona intentando encontrarlos y no me ha sido posible... me gustaría saber vuestras opiniones antes de decantarme por los 4 volúmenes o por el único, que ha salido este año. La verdad que creo que si es or lo económico, me quedo con el último, pero merece la pena?

Muchas gracias

BSOTES
Autor: , 02/Feb/2006 12:45 GMT+1:



Hola Eren, yo no he visto el libro del que hablan, pero te puedo hablar de mis manuales. Son 4 volumenes, de la editorial Alboran, dos libros completos se dedican a area de clinica, uno completo a psicopatologia (que practicamente es el DSM) y otro dedicado a psicologia de la personalidad, evaluacion psicologica y psicoterapias. Los otros dos manuales se dedican a todas las demas areas, uno a psicobiologia y psicologia basica, y el otro reune metodologia, social y evolutiva/educacion. Sobre como estan, pues te cuento, la parte de clinica, al dedicarle dos volumenes esta bastante bien, bastante completa, no he tenido que añadir apenas nada, algun temilla de la carrera nada mas, de las demas areas se puede decir que estan bastante completas psicologia basica, psicologia social, y metodologia, evolutiva o desarrollo no esta mal, las que peor estan son psicobiologia y educacion, de educacion no viene casi nada y he tenido que coger el manual de la carrera y de psicobiologia no viene nada de fisiologia, tambien he tenido que cogerme el manual de la carrera (carlson). Asi que ya tu decides, echale un vistazo al otro y ya comparas. Si quieres ver como son los de Alboran, los puedes ver en su pagina, la pagina es: www.alboran-editores.com, aunque estoy intentando entrar y no puedo, no se que le pasa.

Venga, saludos!

hola hola
Autor: , 02/Feb/2006 18:54 GMT+1:



Hola!!!

Creo que optaré por comprarme el único libro, lo he estado ojeando y parece que está bastante bien, por lo menos a simple vista y la verdad es que los cuatro tomos... mi economía no llega! Creo que será un buen complemento para los apuntes de CEDE y los libros de Belloch.

Gracias

BSOTES


Autor: , 02/Feb/2006 22:37 GMT+1:



Hola Mónica:
Me gustaría preguntarte si en tu libro recoges también la parte de psicobiología y de estadística. Yo tengo los 4 volúmenes de MAD y la psicobiología deja bastante que desear y no se incluyen contenidos de estadística.
Gracias.
Un saludo.
Maleles. mposits
Autor: , 03/Feb/2006 14:02 GMT+1:



A ver,
Yo tengo el libro, y aunque no me lo he leido lo he mirado por algo y es un resumen de los apuntes de cede más cositas que añadio la autora. Me parece que es un buen libro para utilizarlo como aterial de repaso una vez que haya estudiado todo. O bueno... si alguien puede estudiar cosas así sueltas pues tambien... Pero bajo mi punto de vista esta fenomenal para utilizarlo al final para evitar hacer esquemas y demás.
Un saludo bien!
Autor: , 03/Feb/2006 21:16 GMT+1:



Hola Maleles:

Efectivamente en el libro recojo también las partes de Biología y Estadística, pero he de decirte que si lo que buscas es un gran desarrollo de cada materia quizá debieras consultar otros libros.
Yo tuve acceso a mucha de la información (seguro que algunas cosas se me escaparon) con la que vosotros estais trabajando, pero mi gran esfuerzo no fue recopilarla ni desarrollar los temas, sino todo lo contrario. Tardé bastante tiempo en sintetizar todo el material que reuní en uno nuevo y con unos límites razonables. Solo así conseguí aprendérmelo y sacar la plaza.
Mi objetivo no fue saber más Psicología que nadie ni hacer un libro para ello, sino tan solo sacar como mínimo 190 preguntas bien. Según mi opinión el PIR no lo saca quien más información maneja, sino quien se sabe a la perfección lo que hay que saber.
Espero haberte servido de alguna ayuda.

Un saludo de

Mónica.
Autor: , 04/Feb/2006 13:56 GMT+1:



sólo aclarar, para no crear falsas expectativas, que 190 preguntas bien, no garantizan plaza, salvo a partir de determinado expediente.
Autor: , 04/Feb/2006 15:56 GMT+1:



Sí, es verdad... yo este año he tenido 195 preguntas bien, pero claro, también hay que tener en cuenta el expediente (importantísimo) y la cantidad de errores en el resto de preguntas...porque no es igual 50 mal que 50 en blanco. En esto del PIR es muy difícil hablar en números absolutos, "todo depende" que dirían Jarabe de Palo Juas juas

En mi opinión los objetivos pueden cambiar en función del expediente. Para alguien que cuenta con un buen apoyo de expediente, pues tendrá que saberse bien bien los conceptos habituales. Pero según vas bajando en nota de carrera ya no sólo importa eso, sino conocer cuanta más información, mejor. Quizá es más importante ampliar para el que tiene expediente bajo, porque con ello pueda compensar lo que "le falta".

¿Es posible sacar el PIR sólo con los apuntes de CEDE, o con una buena recopilación de las cuestiones principales como el libro de Moniquirrita? Seguramente sí. Pero no todo el mundo. Cada condición es diferente, y por lo tanto, las necesidades son distintas.
Autor: , 05/Feb/2006 11:09 GMT+1:



El problema fundamental es el numero de plazas. Siempre se ha dicho que en el examen PIR no es importante saber muchas cosas sino saber lo que hay que saber, y en eso estamos de acuerdo, a partir de determinado expediente que yo situaria en una puntuacion igual o superior a 2.0 o 2.10 . El problema desde mi punto de vista, es que el nuestro examen es una copia del examen MIR, mismo numero de preguntas, mismo tiempo, misma corrección, incluso podria decir que una dificultad parecida. ¿cual es el problema entonces?, que el examen mir no esta diseñado para que un médico saque o no plaza, si no para que un médico pueda optar a una plaza u otra, no es un examen de acceso a la plaza, sino una especie de selectividad, donde si uno ha estudiado, tiene su plaza, aunque quizas no era lo que el queria hacer. El pir, al contar con un numero an reducido de plazas, se convierte en algo mucho mas complicado, donde algo que no deberia de ser determinante como es el expediente de carrera (sólo cuenta un 25%) se convierte en algo que dificulta el acceso seriamente.
Autor: , 05/Feb/2006 21:54 GMT+1:



Al hilo de lo que comentais Rubensa y Asakamaya,... en una de las últimas revistas del COP se hacía un análisis comparativo entre los MIR, QUIR, BIR,.... y los PIR, y verdaderamente que estamos en clarísima desventaja: la revista afirma que en el examen MIR existe un ratio de menos de 2 personas por plaza, mientras que en el PIR (pa qué os voy a contar) está entre 27-29 personas.
A mi esto me parece inaudito¡¡
Autor: , 09/Feb/2006 19:13 GMT+1:



Me quiero comprar el libro y no se a qué librería ir de BCN, alguien me lo podría decir, plis?


Autor: , 09/Feb/2006 19:51 GMT+1:



Hola pir_omana! En la casa del llibre lo tienes (En Paseo de Gracia, del otro lado del bulevard rosa. Sección oposiciones): Yo lo estuve mirando hace unos días y la verdad es que es un resumen de los apuntes de cede sin esquemas ni nada. Yo no me lo compré porque yo ya me he hecho mis esquemas de todo el material de CEDE y esperaba encontrar esquemas visuales pero como era todo rollo, prefiero no tener tanto material repe. Espero haberte ayudado!!
Autor: , 16/Feb/2006 00:51 GMT+1:



hola a tod@s!! yo tengo el libro del que estais hablando, y considero (después de haberle echado un vistazo), que es un gran tomo que sintetiza muy bien la información necesaria para sacar el PIR. Lo he comparado con los cuatro tomos anteriores de la editorial MAD, y me parece que es una actualización de la información que en estos se presenta, con la peculiaridad de ser un solo tomo, que siempre es más motivante...Yo voy a utilizar este libro para mi preparación, así que os animo a que le echeis un vistazo, que merece la pena, y a ver si os convence!!! besitos a tod@s y ánimo.
Autor: , 27/Feb/2006 14:07 GMT+1:



Hola a todos! yo he ido a Lacasadel libro de La calle Alcalá y la de Gran Vía y m han dichbo q no lo tienen, ...alguien sabe dónde más puede conseguirse? es q m gustaría verlo antes de comprarlo y si lo pido en una librería , ya es como comprometerme...
Saludos!
Autor: , 28/Feb/2006 01:01 GMT+1:



Yo me lo he comprado en Madrid en la calle libreros.

Lo puedes encargar en la librería que (como del nombre no me acuerdo, te describo donde está) queda casi al final de la calle, en la acera de la derecha si subes dejando a tu espalda Gran Vía, jejeje.. esto si que es una indicación ¡!

Besoss

Autor: , 28/Feb/2006 21:36 GMT+1:



Hola cristomor!!

Sólo decirte que en La Casa del Libro de la calle gran vía(Madrid) lo encuentras en la planta donde están los libros de psicología y medicina, hay unos estantes dedicados a oposiciones, y yo lo encontré hace una semana o dos sin ningún problema.

Personalmente, no me parece gran cosa, si tienes los apuntes de alguna academia. Quizá sea útil para la gente que tiene poco tiempo de prepararse el pir y que cuente con un expediente alto.

En fin, que cada uno con sus circunstanciascaballero
Autor: , 01/Mar/2006 12:18 GMT+1:



Hola a tod@s,

He comprado este manual en la Casa del Libro de Goya (Madrid).A mí personalmente me parece que está bien redactado y tiene un lenguaje asequible, mejor que los apuntes de CEDE.Sí es cierto, que es un resumen de estos apuntes, a los que la autora añade segun va explicando el tema las preguntas pir de todos los años.A mí sí me gusta y creo que es buen material.Cuesta 54 €.
Mónica creo que es un buen trabajo, gracias.

Ainhoa
kitty
Autor: , 02/Mar/2006 13:13 GMT+1:



Gracias a las 2 por la información! m pasaré para echarle un vistazo y ahí decidirme!hola hola
Autor: , 02/Mar/2006 18:36 GMT+1:



Hola
Yo lo compré ayer, más q nada pq estaba empezando a hacerme esquemas de los apuntes de CEDE y se me ocurrió mirarlo. Creo q está bastante bien como resumen de los apuntes, para repasar al final del día lo q has estudiado antes. Viene muy clarito, sin rollos. Un buen trabajo, Mónica!
bien!
Autor: , 14/Mar/2006 18:43 GMT+1:



Hola compañeros, yo soy nueva en esto del PIR y también había pensado comprarme los apuntes de CEDE como muchos de vosotros. Sin embargo uno de los profesores de mi universidad me recomendó el manual del que hablais. Así que me lo he comprado y llevo los últimos días echandole un vistazo. Me ha parecido una pasada (está super currado y tiene muy buen precio) y por curiosidad he intentado resolver el examen de hace unos días sólo con el libro, sin mirar nada más. He podido contestar bien 196 preguntas. En uno de los mensajes he leído que sacar más de 190 preguntas bien no garantizan aprobar porque hay que contar con los errores y el factor suerte. Con lo último no podemos hacer nada pero yo creo que los errores que cometamos en el examen son debidos a los nervios, a lo que NO hayamos estudiado y a nuestra imprudencia a la hora de lanzarnos a contestar.

Por supuesto yo he contestado las preguntas en casa, tranquila, con el libro en la mano y sin los nervios que imagino se tendrán en el examen. También he encontrado muchas preguntas que no están en ningún lado (tampoco en CEDE) y luego está la suerte.
Mi mejor amiga trabaja como psicóloga clínica y aprobó el PIR hace 6 años. Me contó que empezó estudiando con CEDE pero que se hartó del tocho de los ficheritos y al final acabó estudiando de sus propios apuntes, aunque para hacerlos tardó un montón y no le dio tiempo a presentarse para la convocatoria que ella quería sino para la siguiente. Fuimos juntas a ver el libro y le ha parecido mejor opción que sus apuntes. Así que he decidido que con el manual y algunos libros más de consulta voy a intentarlo a saco para la proxima vez. Ahora que he empezado, estoy nerviosa. Sé que si me aprendo todo el tocho de memoria y algunas cosillas más seguro que apruebo. Ahora bien ¿seré capaz de meterme en la cabeza tantos datos?. Tengo miedo. Ya os contaré!
Autor: , 15/Mar/2006 16:08 GMT+1:




HOla,
La gente que más arriba decía q iba a comprar el manual, si lo han hecho, ¿podrian decir q les está pareciendo? pa ver si realmente vale la pena comprarlo...
Pq ¿es solo un cortar y pegar de las cosas importantes de los apuntes de cede?, ¿o está bien redactado? y ¿salen contenidos q no esten en los apuntes de cede? pk si solo es un resumen de lo más importante con las preguntas de por medio no se yo...
q alguien de más datos please.
GRAcias!

Autor: , 15/Mar/2006 22:05 GMT+1:



Hola etiam,

Me considero una curranta que zi que zi de los apuntes de cede y por ello te digo que me llevé una decepción ENORME con el dichoso librito nononoono. Como bien sugieres, son un corta y pega de cede, o al menos se parece muuuuuuuchísimo toda la estructura de todos los temas y sus contenidos, con alguna que otra excepción pero muy pocas.

El libro en general lo vi adecuado para la gente que empieza y no tiene ningún esquema hecho ni nada, porque a modo de resumen viene bien. Para los que ya tenemos todo eso adelantado no aporta na de na ehhhh. Creo que lo miré a conciencia porque me pasé más de una hora sentada en las famosas mesas de consulta de la CAsa del Libro y me llevé el examen y todo para comprobar preguntas Sueño. POR SUPUESTO, no están las preguntas jodidas del examen, sino las típicas que podrías contestar con una ojeada a cede, es decir, las que todos hemos podido responder por sabernos Cede u otros apuntes igual de completos. Por ponerte un ejemplo la famosa pregunta de Adler sobre el estilo de vida y el plan de vida, aunque los menciona no aclara nada. Por lo tanto creo que este libro es muy recomendable para la gente con expediente muy alto que no necesite "diferenciarse" frente a los demás en contenidos teóricos. Es mi opinión.

Una cosa que no me gustó nada es que la autora pusiese un montón de bibliografía al final ¿dónde está puesta en los contenidos? En eso también me recordaba a Cede. Y luego otra cosa que no me gustó es que ni siquiera se molesto en añadir -mediante la consulta de los libros pertinentes- lo que ni ella encontró en preguntas de otros años. Así es que lo que hace es que te pone todas las preguntas literales de otros años (no de todos) con la opción correcta al final de cada apartado. Como una manera de completar la información.

El único tema que me pareció distinto fue el de Organizaciones, pero creo que es clavadito al del tomo de Editorial Mad que trata los temas de social.

No sé. Me espereba más ehhhh. No he leido ninguna critica y todo el mundo que ha escrito ha sido para decir que estaba genial baila. Yo me esperaba otra cosa. Algo así como un libro que fuese un resumen de toda la bibliografía esencial que nos entra para el pir para no tener que estar dejándonos los ojos en los libros y luego hacer esquemas chulos, no sé si me explico.

Yo desde luego no me lo compro. Es volver a subrayar lo que ya tengo. Pero repito, es mi opinión. bien!


Autor: , 16/Mar/2006 16:08 GMT+1:




CiberCristy gracias por la información! bien!
Lo q me dices es justo lo q me temía... si puedo le echaré un vistazo, pero vaya con lo q me cuentas ya me doy por enterada de como ta la cosa.

Autor: , 16/Mar/2006 22:05 GMT+1:



Hola a todos:
Yo comencé hace un par de meses a hablar de este libro, de hecho comencé este apartado. LLevo dos años presentandome al PIR, tengo requetetrabajado CEDE por supuesto completandolo con apuntes de otras academias, de libros..etc. Este libro me pareció un gran acierto sobre todo por 2 cosas: como se comenta en una respuesta anterior, el libro aporta una síntesis estupenda de todos los bloques que se preguntan en el examen PIR(no olvidemos que todo está en un tomo), y además señala que respuestas han caido en exámenes anteriores, por lo que me parece otro gran acierto, porque cuando lo estas estudiando y pone que ha caido en anteriores examenes PIR, prestas mayor atención con lo que ayuda a la fijación de los contenidos.
Otro de los comentarios que quería realizar es que si en ninguna parte figuran esas preguntas difíciles, es que quizas, el problema no está en los apuntes de las academias, de los libros, si no en el planteamiento del examen. Todos sabemos que el examen no es que sea dificil, si no que se preguntan cosas raras, que no sabemos de donde se las sacan, por lo que sí sólo con este libro somos capaces de responder alrededor de unas 200 preguntas no va tan mal!!!
Por último mencionar mi opinión acerca del parecido en la estructura que se menciona que tiene con apuntes de academias. Está claro que se parece, pero es que el examen está estructurado así también!
Yo vuelvo a animar a todos a que lo miren y luego ya que decidan, que no se dejen llevar por vistazos rápidos!!
Muchas gracias y animo para el proximo año!!

Autor: , 17/Mar/2006 10:05 GMT+1:



Hola a todos!

He leído el mensaje de Cibercrysty y no estoy para nada de acuerdo con su valoración. Me da la impresión de que su opinión sobre el "dichoso librito" deja traslucir cierta agresividad aunque lo cierto es que no alcanzo bien a comprender por qué.
Está claro que ni este libro ni ningún otro serán infalibles, pero creo que es injusto quitarle valor a este manual que para mi reúne dos características básicas que la autora ya ha mencionado: su capacidad de síntesis y la inclusión de prácticamente todas las preguntas de los exámenes anteriores (he estado echando un vistazo y es curioso que en mi manual vienen casi todas, menos las de este año, evidentemente por estar el libro publicado antes del último examen).
Es imposible que un libro como este sean tan solo tan solo una cuestión de "cortar y pegar" (entre otras cosas porque no creo que CEDE la haya dejado el original para hacerlo). Es evidente que toma los apuntes de CEDE como gran referente pero yo he visto cosas añadidas y sobre todo "mucha paja" quitada (y esto es lo que la propia autora resalta de su propio trabajo)
Por supuesto, cada uno debe valorar lo que más le convenga pero quizás no resulte adecuado tomarse muy en serio opiniones que echan por tierra el trabajo de compañeros que antes de nosotros pasaron por lo mismo, y dicho sea de paso, con éxito y a la primera. Mucho ánimo a todos!
Autor: , 17/Mar/2006 11:43 GMT+1:



Hola a todos,

En primer lugar, lamento que mi opinión esté siendo considerada por algunas personas como un "ataque" personal o "profesional" al trabajo de una persona ayayay. Desde luego, no era para nada mi intención esa sino responder a alguien que preguntó por la opinión de gente que hubiese visto el libro detenidamente tudiando.

Como bien he dicho, se trata de MI OPINIÓN que zi que zi y no es para nada una sentencia ni creo que sea cuestión de ponernos de acuerdo o en desacuerdo porque eso depende de las necesidades, gustos... de cada uno para la preparación de este examen. Y por ello, porque es una opinión personal, no pienso que tenga tomarse ni más ni menos en serio que las demás feliz. Ocurre lo mismo cuando alguien pregunta la opinión sobre apuntes del pir, ¿cuáles son mejores? ¿están bien los de Cede? ¿y los de Ibacs? Y hay gente que en función de cuestiones PERSONALES escoge unos u otros, y le ha ido bien con unos y con otros o con libros, y no le han gustado unos u otros... y por ello TODAS las opiniones escritas sobre su experiencia son igual de válidas aunque unos escriban que les paracen incompletos u otros que están mal escritos o definidos los conceptos o que son un resumen de libros, o que son una estafa....o lo que sea. No puede existir una visión única de las cosas en cuestión de gustos. que zi que zi

Por otra parte, no considero que las personas se dejen influir sin más por opiniones ni rumores sino por hechos, y para ello, lo que yo hice no fue ir a comprar el libro porque todas las opiniones escritas dijesen que estaba bien sino irme a mirar DETENIDAMENTE el libro (repito que yo tardé más de una hora Sueño) y comprobar si PERSONALMENTE me serviría para la preparación de este examen. A mí NO ME SIRVE porque no quiero otra vez un resumen de lo que ya tengo LLorando. Pero eso no significa que a otros no les pueda servir feliz. Como bien he puesto lo veo MUY RECOMENDABLE baila para la gente que tiene un buen expediente o no tiene los apuntes de Cede resumidos o ningún esquema hecho e incluso añado, gente que tenga otros materiales y lo quiera como complemento de repaso tudiando. Así es que creo no le estoy quitando ningún valor ni mérito al manual no me lo puedo creé con lo que he escrito.

A mí, al igual que otras personas, me ha parecido un resumen de los apuntes de Cede, o como yo he puesto un "corta y pega" pero resumido. Y no creo que sea nada malo si incluso los apuntes de Cede son resumen de libros, por ejemplo, algunos temas de Básica (no los de Aprendizaje) son un resumen del Ps. Cognitiva de De Vega y de Belloch en Psicopatología. Lo cual ni es bueno ni es malo.

Si me llevé una decepción es porque me esperaba otra cosa, pero no creo que por escribirlo le esté quitando mérito al trabajo de nadie. El mérito a su trabajo no se lo da ni se lo quita mi opinión, obviamente. Y si mi opinión "no debe ser tomada en serio" (como se ha escrito) por no tener la misma visión que los demás, eso es algo que los demás decidirán por sí mismos como es lógico bien!.

Un besazo, hola hola

Autor: , 17/Mar/2006 16:13 GMT+1:



Yo voy a hablar sin haber mirado el manual, con lo cual tengo muchísimo delito y admito también todo tipo de críticas a mi comentario bien!

Pero creo que estoy con CiberCristy en su valoración en cuanto a que este libro pueda servir más de complemento/resumen a lecturas previas de otros materiales que de material de preparación único.

Mi caso personal, con un expediente no muy alto, es que me he leído los apuntes de CEDE que por definición son más extensos que los del manual, y añadiendo cosas de Ibacs, durante varias convocatorias, y aún no he sacado el rendimiento suficiente para sacar plaza. De acuerdo que hay otros muchos más factores en juego, como mi capacidad memorística, el tiempo empleado en estudiar y miles de cosas más. Desde luego el único factor en juego no es el material empleado en el estudio, aunque creo que estaríamos de acuerdo en que sí es de lo más importante.

Dicho esto, creo (digo "creo", lo que implica una opinión totalmente subjetiva) que es imposible que en un solo manual, por muy tocho que sea y muy pequeña que tenga la letra feliz , esté TODA la información necesaria para sacar plaza. A no ser que tengas una nota de expediente de escándalo, claro. A mí personalmente, como dice CiberCristy, no creo que ese manual pueda ayudarme a aprobar el PIR utilizándolo como material exclusivo (sin mirarme nada más). Eso no quita que el esfuerzo de la autora sea loable, que la recopilación de temas sea estupendo, y que a otros con diferentes circunstancias sí que les pueda ser de ayuda suficiente.

Olvídemonos, por otra parte, de encontrar el "manual definitivo" o la "solución redonda" en tema de apuntes. Ni siquiera CEDE, que tiene los apuntes más completos en lo que sabemos de academias, puede garantizar el aprobado a todos sus alumnos. Este año la sensación generalizada es que el máximo éxito lo ha tenido FOCO, y ellos no han utilizado ningún tipo de apunte: se han leído directamente los libros principales de cada área, y más. Seguramente han leído más que nadie, y ahí están los resultados.

Así que no confundamos dos tipos de valoraciones:

- ¿Está bien el libro como apoyo para esta dura empresa?

Seguramente sí.

- ¿Es una herramienta única y suficiente para sacar plaza?

Me atrevo a decir que no, porque lo contrario sería una afirmación demasiado ambiciosa para aplicarlo no a este libro, sino a cualquier material que se erija como "preparación única".

Y volviendo a dar la razón a Rubensa, sólo recordar que aunque realmente permitiera este volumen responder a 190 preguntas bien (siempre suponiendo que te lo sabes de memoria desde la primera letra hasta la última, lo que no sé si es muy realista), pues eso tampoco significa plaza segura, porque, como decía al principio, hay más factores en juego.

Todo depende de las necesidades de cada uno, y el resto de material con el que cuente.

Un saludo!
Autor: , 17/Mar/2006 16:22 GMT+1:




Cibercristy lamento q por ayudarme tengas q justificar tu opinión, q en fin... creo q lo de "agresiva" se pasa tres pueblillos de la realidad... Como bien dices todas la opiniones son válidas y hay que respetarlas.
Desde luego el libro debe tener sus puntos buenos... pk hay gente q los únicos mensajes que ha escrito en el foro han sido para elogiar el libro, pero como siempre... no todo vale para todos, así q kería tener más datos para ver si en mi caso me sería de provecho.
BUeno, cuando lo revise sacaré mis conclusiones, q si no coinciden con la mayoría espero q se acepten igualmente ;P
UN BSO.

Autor: , 19/Mar/2006 11:39 GMT+1:



A Asakamaya:

Pienso igual que tu (y que Rubensa) en todo lo que has puesto (pa variar) que zi que zi. Las circunstancias personales de cada uno son distintas y por ello uno construye su propia visión en función de éstas. baila

A Etiam:

Te respondí encantada que zi que zi porque considero que me miré el libro tudiando y sabía por el foro que habías estudiado por Cede y si te podía servir mi punto de vista pa algo, pues vale; si no pues también bien!. Lo que luego decidieses, pensases, hicieses... es algo tuyo, y muy respetable obviamente feliz. Así es que no tienes por qué sentirlo ayayay porque tus opiniones y las de otra gente en otras cuestiones a mí me han servido feliz, lo cual no significa que al final uno haga o piense exactamente lo mismo que los demás. ¿Para qué está este foro si no?

Un besazo
Autor: , 28/Abr/2006 21:04 GMT+1:



kitty Hola!!!
Pues yo me compraré el libro, cuando lo consiga pondré mi opinión. Supongo que los 4 tomos de CEDE están bien, al menos cuando te presentas por primera vez al pir, esta vez será mi 3ª así que me compraré el libro para animarme un poquito. Hay que pensar que los tomos tienen los examenes comentados y por areas, y eso ayuda mucho, porque puedes creer que tienes algo sabido, pero luego en el examen de prueba...

Hasta pronto
animo a tod@s!


Autor: , 01/May/2006 11:46 GMT+1:



Escrito originalmente por pir_omana
Me quiero comprar el libro y no se a qué librería ir de BCN, alguien me lo podría decir, plis?




Hola, dicen que mas vale tarde que nunca, no se si te habrás comprado ya el libro pero yo lo voy a hacer en cualquiera de las Abacus de Barcelona.

Suerte
Autor: , 13/Jul/2006 13:44 GMT+1:



Hola colegas psicologos!!
Os habeis fijado como se ha liado la cosa por expresar opiniones? Os propongo una practica, mas que nada para utilizar los contenidos que se supone tenemos todos en la cabeza: id analizando como una respuesta lleva a otra opuesta y el porqué de ello (principalmente vbles situacionales y expectativas). Tambien como al final se "resuelve" la discusion. ¿Hubiera sido igual con otro gremio?Es interesante, aunque solo sea para pasar el rato entre folio y folio, en plan pasatiempo.

En cuanto al libro, yo no tengo ni apuntes de academia ni este libro. Sin embargo, me atrevo a opinar sobre el y ver que hay cosas que muchos de vosotros seguro que sabeis, pero que parece que no habeis tenido en cuenta:
1)en el pir entra practicamente todo lo que hemos dado en la carrera ¿acaso puede eso caber o incluso resumirse en 860 paginas? Está claro que no, con lo cual no espereis algo mas que un resumen de los contenidos totales.(aeui es donde entran las expectativas)
2)en cuanto a la estructura, algunos dicen que copia a cede. Yo pienso que puede ser porque mas que nada puede ser la estructura mas logica. O como mínimo el hecho de que si hay una estructura que funciona ¿para que cambiarla si no la puedes mejorar?

Yo por mi parte, posiblemente me compre el libro, porque estoy en paro y sin blanca, y en relacion precio-contenido, me convence mucho más el libro. Ya intentare completarlo con lecturas complementarias en la biblioteca (aunque en las de Mérida el 50% de los libros de psicologia sean bazofia o pseudopsicologia).

Un saludo y animo a todos!!!!!
Autor: , 16/Jul/2006 15:23 GMT+1:



hola yo tampoco conozco el libro pero mi opinion se suma a la de los anteriores. Seguramente el libro esta bastante completo pero segun lo que he leido, creo que no vale para todo el mundo. En mi opinion este libro esta bien para aquellas personas que tengan un alto expediente, la propia autora ha confesado su nota y ademas el numero de preguntas que se pueden contestar correctamente si no me equivoco es entre 190-200. Pues bien mirando convocatorias anteriores una persona con expediente de 1.7-2 con 190-200 preguntas no sacaría plaza o pasaria por los pelos. Mi opinión personal es que puede ser un buen manual por la comodidad que aporta al estar todo en uno, pero no debemos quedarnos ahí hemos de ampliar más, sobre todo si el expediente es de 2 o menos. Un cordial saludo.
Autor: , 19/Jul/2006 10:56 GMT+1:



Hola chicos. Yo sí q he estudiado con el libro de Mónica Casado de la Editorial MAD. El tochazo de 850 páginas. El libro me costó 54'9 euros más 5 de envio pq vivo en Mallorca, y no sabía q se podía comprar en una libreria de Palma.

Lo recibí el 6 de abril y desde entonces me lo he leido 2 veces. El 16 de julio, acabe con la 2ª ronda de leerlo. El 17 de julio empecé con los apuntes de CEDE del 2004.

La verdad es q el libro está bastante bien. Las definiciones del libro de Mónica son tal cual las de los apuntes de CEDE. Sigue la misma estructura q los apuntes CEDE, aunque algunos temas o apartados los cambia de orden.

Aunque al libro de Mónica le hacen falta pequeños detalles, como algunas teorías q no menciona o autores. Pero como resumen está bien.

Yo tengo ya resumido el libro de Mónica (a boli, no a ordenador), pq si no lo mandaría, aunque no muy resumido pq ya lo está suficiente, y ahora a marchas forzas pq no sé si me dará tiempo estoy resumiendo los apuntes de cede (eso si ha ordenador).

Total q al libro de mónica le faltan cosillas, y yo complementaré con las 2 cosas.

Yo creo q Mónica sacó plaza muy arriba en la lista (la veinte y algo) por lo elevado de su expediente. Dice q solo estudió con su libro, pero si hubiera tenido un expediente más bajo de 1,9 o 2 como es mi caso, estudiandose solo eso creo q hubiera acabado la 60 y algo.

Saludos.
Autor: , 19/Jul/2006 14:18 GMT+1:



Hombre, la autora del libro no estudió sólo de su libro... porque para escribirlo digo yo que primero se tuvo que mirar un montón de manuales para resumirlos ¿no? Y eso también cuenta, que no es lo mismo leerte 15 libros enteritos, que estudiar del resumen de esos mismos 15 libros. Quieras que no siempre irás mejor preparado si te has leído directamente las fuentes del principio al final.

Otra cosa es tener tiempo para hacer eso! Juas juas Yo desde luego en un sólo año no podría, así que siempre es bienvenido un manual que sea resumen, aunque sin dejar de tener en cuenta sus limitaciones, es decir, no pensando que con eso ya está todo solucionado. Al menos para mí, ojo, con mi bajito expediente...Publicidad

Foro cortesia de

Versión 1.9.10