Usuari@ no conectad@  ·  Conectar usuari@
Nuev@ usuari@  ·  Tagboard  ·  Buscar  ·  Imágenes  ·  F.A.Q.

Autor Mensaje 
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 79
Desde: 30/Dic/2004
Células gliales

HOLA,
Haciendo el simulacro de cede de Setiembre II del 2005, me ha surgido una duda, que pondriais en esta pregunta???

034. La célula glial que ofrece soporte físico, elimina desechos; incluyendo los neuronales y es fijador neuronal y aislante de sinapsis, se denomina:
1) Astrocito.
2) Oligodendrocito.
3) Célula de Schwann.
4) Microglía.
5) La 1 y la 3 son ciertas.

La respuesta es la 5, alguien me puede decir pq??no acabo de verlo claro….

Gracias, un saludo a tod@s feliz
Mensaje viejo13/Jun/2006 01:41 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 311
Desde: 11/Jul/2005
RE: Células gliales

Hola Judit! Pues porque los astrocitos son glías del sistema nervioso central, y las células de Schwann del sistema nervioso periférico, y las dos cumplen las mismas funciones, sólo que cada una en un sitio diferente.
Saludos! hola hola

There was nothing to fear, nothing to doubt.
Mensaje viejo13/Jun/2006 08:06 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Usuari@ habitual


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 37
Desde: 02/Mar/2006
RE: Células gliales

Hola judit!!

La verdad que tu pregunta me ha dejado un poco rallada. Yo hubiera contestado la 1, porque en todo caso las celulas gliales que realizan la misma función pero una en snp y otra en snc, son cel. schawnn y oligodendrocitos. Por eso me ha dejado un poco confusa. No puede ser que se haya equivocado en la respuesta? (puesto que no es de extrañar, a mí me ha pasado varias veces)

Tal vez sea la respuesta que esté más completa, porque la verdad que todas las celulas gliales nombradas están implicadas en alguna de las funciones que señala la pregunta.

No sé la verdad que a mi tampoco me queda muy clara la pregunta. Voy a ver si me aclaro y luego te digo.

Saludos

"Lo utópico es aquello por lo que no luchamos"
Mensaje viejo13/Jun/2006 18:41 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 311
Desde: 11/Jul/2005
RE: Células gliales

Pues a ver, leyendo la respuesta de Awakenings al final me he rallado yo también y me he puesto a buscar Juas juas
Para empezar, la respuesta es la que se dió por buena en Cede, así que judit no se ha confundido al corregir. En Cede tampoco cambiaron la respuesta dada por válida (que cuando se daban cuenta de algún error lo hacían).
Mirando en libros y en los apuntes de Cede, lo que encuentro es lo que explicaba Awakenings...así que en un ataque de desesperación me he ido a los esquemas de las clases del año pasado (una que lo guarda todo, por si acaso Juas juas), y he encontrado un apunte en esa parte (copiado de lo que decía la profe en clase) que pone que las células de Schwann hacen las mismas funciones en el sistema nervioso periférico que las que realizan los oligodendrocitos, las microgías y los astrocitos en SNC, y además todas las funciones que salen mencionadas en la pregunta corresponden a los astrocitos.
Esto la profe de Cede obviamente no se lo habrá sacado de la manga (menos aún lo que pone en sus esquemas que lo que pueda comentar en clase), pero ahora, después de mirar en el Carlson y demás, me queda la duda de si realmente las células de Schwann realizan todas esas funciones o sólo se ocupan de los axones.
Solución al enigma? Pues ni idea, si alguien encuentra algo se agradecería mucho que los comentase por aquí asombro
De todas formas mañana miraré mejor en el manual de neurociencia de la muerte para médicos que tengo, porque ahora mismo acabo de llegar de clase y como que soy incapaz de leer más de tres líneas seguidas Juas juas
Besos!

There was nothing to fear, nothing to doubt.
Mensaje viejo13/Jun/2006 23:48 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.016
Desde: 18/Feb/2004
RE: Células gliales

Me ha picado la curiosidad a mí también, y estoy leyendo cosas de aquí y allá y se me está embotando por momentos la cabeza...

Lo que hasta ahora he sacado en claro es que los astrocitos se encargarían de unir diversas neuronas y que (copio de wikipedia) la principal tarea de los astrocitos es unir las neuronas a los capilares sanguíneos.

Las funciones mencionadas en el enunciado serían tanto de los oligodendrocitos como de las células de Schwann, cada una en la región que le toca que zi que zi

O sea, que hasta nuevos datos yo diría que en la alternativa 5 debería decir: "la 2 y la 3 son correctas".

Un saludo!

Mensaje viejo14/Jun/2006 00:09 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 311
Desde: 11/Jul/2005
RE: Células gliales

Por dios, que locura!!!
A ver, lo de las funciones de los astrocitos yo sí que daría por bueno la versión de la profe de Cede, porque si no lo ha sacado de los apuntes de Cede, lo habrá sacado de un manual, pero inventárselo lo dudo. De todas formas, por si queda duda respecto a esto, os copio las funciones de los astrocitos según el Carlson(6ª edición): soporte físico (esto se podría decir que lo hacen todas las glías, no?), limpiar desechos, producen sustancias que necesitan las neuronas, proporcionan alimento a las neuronas, actúan como una matriz que mantiene a las neuronas fijas en su lugar, rodean y aíslan las sinapsis, cicatrización...muy polifacéticos ellos.
Vamos, que a los astrocitos para mí está clarísisimo que la pregunta si que se refiere. Con lo que me queda la duda es con las células de Schwann, respecto a si realizan todas esas funciones además de hacer de niñeras de los axones(mielinizarlos, guiar la regeneración...), porque en el Carlson sólo hacen referencia a esto último. En internet ya he leido que al parecer sí que eliminan desechos, pero no encuentro nada más, y con las cosas que encuentro en internet siempre me queda la duda de si son realmente fiables o no...
Al final esta noche no duermo pensando en que leches harán las células de Schwann con su vida
PD: De todas formas dudo que les dé por hacer preguntas para expertos en glías en el examen....aunque tal y como están últimamente con biología vete a saber!

There was nothing to fear, nothing to doubt.


Editado por Perfil, Miércoles, 14 de Junio de 2006, 01:06
Mensaje viejo14/Jun/2006 01:05 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Usuari@ habitual



Mensajes: 29
Desde: 09/Abr/2006
RE: Células gliales

La respuesta a esa pregunta solo puede ser la 1, porque los oligodendrocitos unicamente mielinizan los axones en el sistema nervioso periférico. Por lo menos es lo que pone en el Rosenzwig.

http://www.unis.org/UNIScienceNet/Schwann_cell_800.html
http://www.iqb.es/neurologia/visitador/v001.htm
Mensaje viejo14/Jun/2006 13:44 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 311
Desde: 11/Jul/2005
RE: Células gliales

Los oligodendrocitos en sistema nervioso periférico???? no me lo puedo creé Pero los oligodendrocitos no mielinizan en sistema nervioso central, y las células de Schwann en periférico? Joer, y yo que creía que tenía claro este tema...
Lo dicho, con esto al final se me va a ir la pinza totalmente ke loc@ toy

There was nothing to fear, nothing to doubt.
Mensaje viejo14/Jun/2006 14:01 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.016
Desde: 18/Feb/2004
RE: Células gliales

Hola de nuevo!

Fucsia, con tus datos del Carlson reculo en lo que había puesto antes que zi que zi

He mirado también en mi Rosenzweig y la verdad es que no aclara demasiado, snif ayayay . Pero he encontrado una página de internet que, aunque ya sabemos que no es fiable como fuente, al menos especifica bien clarito cuáles son las funciones de cada tipo de célula glial:

http://neurociencias.udea.edu.co/neurokids/glia.htm


Como muy bien has dicho, la célula que cumple al 100% con todas las funciones expuestas en el enunciado es el astrocito. Así que la respuesta 1 la podemos dar por buena con seguridad.


Pero yo ahora me pregunto a qué se refiere el enunciado: ¿hay que decir qué tipo de célula reúne TODAS y cada una de esas funciones, o bien se puede responder cualquiera de los tipos de glía mientras venga su función incluida en el enunciado entre todas las demás funciones?

Vamos con las otras alternativas.
Sobre los oligodendrocitos y células de Schwann no encuentro en ningún lado que digan que tienen propiedades distintas a la mielinización. En todas partes sólo pone que se encargan de formar la vaina de mielina...

- los oligodendrocitos en el SNC pudiendo envolver un axón entero,

- y las células de Schwann en el SNP envolviendo cada célula un único segmento de un axón.


Vale. Entonces... ¿cuándo en el enunciado habla de "soporte físico", "fijador neuronal" y "aislante de sinapsis", viene a ser lo mismo que la mielinización?
¿Es la vaina de mielina un soporte, fijador y aislante? ¿O es sólo un conductor del impulso eléctrico?

Es que si es lo mismo entonces 1, 2 y 3 son correctas (si lo es la 3, tiene que serlo la 2 por narices, no?).

Y si no es lo mismo, entonces es que en el enunciado no está reflejada la función de 2) y 3), luego la respuesta sería la 1).

Y respecto a la microglía, ya para acabar de marear el pato, es principalmente fagocitaria ¿no?, y su función sí que está incluida en el enunciado aunque todo lo demás no lo cumpla... ¿entonces la damos por buena o por mala? Porque volviendo a lo que me preguntaba al principio, si se trata de señalar cuál es la célula que cumple TODAS las funciones y no sólo alguna de ellas, entonces la respuesta es sóla la 1) Astrocitos.


¿Qué pensáis?



P.D.: Hoy me he dado cuenta de lo empanada que estaba anoche Juas juas



Editado por Perfil, Miércoles, 14 de Junio de 2006, 15:41
Mensaje viejo14/Jun/2006 15:27 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 116
Desde: 02/May/2005
RE: Células gliales

A ver si aclaro algo... En mi libro "Fundamentos Biológicos de la Conducta" dice que las funciones de los astrocitos son:

!) Soporte estructural (soporte físico)
2) Separación y aislamiento d elas neuronas (aislan las sinapsis)
3) Captación de transmisores químicos
4) Reparación y regeneración (limpian de desechos)
5) Suministro de nutrientes a las neuronas

Después dice que en el SNP las células de Schwann realizan las mismas funciones que las distintas células gliales en el SNC. O sea, que realizan las mismas funciones también que los astrocitos.

Lo que creo es que estos dos tipos de células realizan todas estas funciones, y el resto de células gliales realizan sólo alguna o algunas de las funciones. No sé si estoy liando más la cosa... Pero bueno. Un saludo!!
Mensaje viejo14/Jun/2006 15:32 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.016
Desde: 18/Feb/2004
RE: Células gliales

Vaaaaleeee,

o sea que las células de Schawnn vendrían a ser una mezcla de astrocitos+oligodendrocitos para hacer de "chicas para todo" en el SN Periférico.

Así sí!! Con lo que has puesto, PIRrist, me queda la duda aclarada! Juas juas

Mensaje viejo14/Jun/2006 15:37 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
`Residente´ del foro


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 131
Desde: 06/Ene/2005
RE: Células gliales

Mmm, yo ahí estoy de acuerdo con PIRrist, ya que en el SNP solamente tenemos a las células de Scwann, digamos que ellas solitas tendrán que realizar las funciones de astrocitos y oligodendroglía.

Saludinos a tod@s!!
Belenina
Mensaje viejo14/Jun/2006 15:53 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Usuari@ habitual



Mensajes: 29
Desde: 09/Abr/2006
RE: Células gliales

Perdón, quise decir las células de Schwann
Mensaje viejo14/Jun/2006 18:45 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 311
Desde: 11/Jul/2005
RE: Células gliales

Pirist, cásate conmigo!!! (y con Asamakaya, que se lo pedí antes) Muchas gracias por tu respuesta, por fin todo aclarado (y además me quitas el peso de encima de no haberme aprendido eso mal).
Esta noche, gracias a tí, ya no tendré pesadillas con células de Schwann empalandome a base de mielina
Un beso!

There was nothing to fear, nothing to doubt.
Mensaje viejo14/Jun/2006 22:04 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
`Residente´ del foro



Mensajes: 167
Desde: 24/Feb/2005
RE: Células gliales

Hola! La vrdad es que a mí también me dolió un poco la cabeza con esta pregunta...la lógica que yo le aplico después de releer Pinel, Carlson e inforación de internet es la que habéis comentado, como en SNP las únicas gliales que tenemos son las de Schawnn pues tendrán que hacerlo todo ellas solitas no?
Yo lo veo claro así: serían equivalentes a los astrocitos de una forma más estructural(dando soporte...) y funcionalmente a la oligodendroglia ayudando a la sinapsis con la mielina.... seré muy simple pero a mí me irve para no olvidarme de la corresponencia cuando vuelvo a contestar esa pregunta!

Mensaje viejo15/Jun/2006 08:48 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 644
Desde: 07/Oct/2005
RE: Células gliales

Pues siento reavivar la polémica, pero esto es lo que yo he encontrado en otros dos libros.

En Neuroanatomía de John H. Martin dice lo siguiente:
"Hay dos clases principales de glía: las microglía y las macroglía. Las microglía desarrollan un papel fagocítico o depurador, respondiendo a las infecciones del sistema nervioso. Las macroglía, de las que existen cuatro tipos diferentes (oligodendrocitos, células Schwann, astrocitos y células epedimarias) favorecen una serie de funciones de soporte y nutritivas.
- Los oligodendrocitos y las células Schwann forman la vaina mielínica alrededor de los axones, la primera en el SNC y la segunda en el SNP.
- Los astrocitos favorecen importantes funciones estructurales y metabólicas. Actúan como "andamiaje" para los axones en crecimiento en el SNC en desarrollo.
- Las células ependimarias recubren las cavidades llenas de fluído del SNC."


En "El Cerebro Humano: libro de trabajo" de Diamond, Scheibel y Elson dice:
"La neuroglía del SNC está constituída por las macroglías y las microglías. La macroglía incluye los astrocitos y los oligocendrocitos. La microglía son las células más pequeñas de la neuroglía y proliferan activamente en respuesta a cualquier lesión del SNC.
La neuroglía del SNP está constituida por las células satélite y las células de Schwann. Las células satélite parecen desempeñar las mismas funciones nutritivas y de soporte que la macroglía del SNC. Las células de Schwann son los homólogos de los oligodendrocitos."


Según esto.... las funciones que vienen en la pregunta sólo serían realizadas por el astrocito y las células satélite, no por las Schwann, por lo que la respuesta correcta debería ser la 1. Meti la pata
Mensaje viejo15/Jun/2006 14:16 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Perfil 
Participante grupo de estudio


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 311
Desde: 11/Jul/2005
RE: Células gliales

Mirando el lado bueno del asunto (porque creo que voy a dejar de comerme el tarro con las glías pero ya), es que si les diese por preguntar algo raro sobre las células de Schwann (y casi por cualquier glía) ya tenemos recopilada en este post toda la bibliografía para impugnar esa pregunta, pregunten lo que pregunten, y sea cual sea la alternativa dada por válida yuuiy yuuiy yuuiy

There was nothing to fear, nothing to doubt.
Mensaje viejo15/Jun/2006 14:24 GMT+1 Perfil   Haz clic para enviar un mensaje privado al usuario Privado   Messenger
Publicidad
Haz clic para ir al tema anterior Haz clic para ir al tema siguiente
Haz clic para añadir una nueva respuesta    Indice de subforos  ·  Psicobiología, Neuropsicología

Temas similares
Tienes que estar registrado para utilizar esta opción

Opciones:

Versión imprimible del tema
Subscribete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  

Tu NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
Tu NO PUEDES Responder a los temas en este foro
Tu NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
Tu NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro

Todas las fechas y horas son GMT+1. Ahora son las 13:32.



© 2003 - 2006 Foro Pir. Diseño y Administración PiTu_




Foro cortesia de

Versión 1.9.10