Hola!
A mí estos temas me encantan, y el debate aún más

pero me encantan precisamente para poder discutirlos

, porque me incluiría dentro del grupo de los escépticos.
Estoy de acuerdo en lo que dice Covenant76, para nada utilizamos sólo el 15% del cerebro. Hay estudios que demuestran que si a un animal no se le permite acceder a estímulos visuales (p.ej. tapándole los ojos) desde el nacimiento, las neuronas correspondientes a la región visual acaban por no ramificarse. Es decir, se quedan atrofiadas. Perdonadme porque me voy a enrrollar con cosas que ya sabéis (gracias a esta carrera tan bonita que tenemos), pero es que así fundamento mis ideas
Dentro del desarrollo neuronal del ser en crecimiento existe un proceso tan adaptativo como la proliferación de las sinapsis entre neuronas: la
degeneración neuronal. No nacemos con las neuronas justas para hacer sus funciones, porque el cerebro podemos decir que aún está a medio formar, pues es en el contacto con el mundo y sus estímulos donde va a terminar de hacer sus conexiones. De manera que contamos con muchísimas neuronas de las que una buena parte de ellas están destinadas a degenerarse cuando esté claro que no van a ser útiles para nada. En ese sentido el cerebro busca un funcionamiento óptimo. Empieza con muchísimas neuronas candidatas y finalmente selecciona las mejores

(pura y dura selección de personal).
En fin, que como dice Covenant, todo lo que hay en el cerebro está bien aprovechadito... Lo cual por otra parte no significa que estemos utilizando TODAS las neuronas a la vez en TODO momento... ¡¡qué estrés!! Puede haber neuronas no estimuladas en determinadas momentos, que sin embargo siguen activas, dedicándose a su propio mantenimiento (recordemos que la célula necesita las mismas actividades de "cuidado" que el cuerpo humano en su conjunto para mantenerse viva: respirar, alimentarse...).
Aparte de todo esto, por supuesto que sigue habiendo grandes incógnitas respecto al cerebro. Pero algo podemos vislumbrar de lo que es capaz, digo yo... En cualquier caso, una cosa es hablar del "más allá" (expresión que le confiere al cerebro un carácter "esotérico" que no sé yo si me convence

) y otra muy diferente es hablar de lo que todavía no conocemos o aún no hemos logrado estudiar. Posiblemente estemos hablando de lo mismo, pero yo prefiero los términos de la ciencia empírica que el de la pseudociencia paranormal.
Sobre lo que decís de resolver problemas dormidos, sí que me parece alucinante, pero tanto como el propio pensamiento consciente. Volvemos a lo de antes: el cerebro no se está nunca quieto. Y sabemos muy bien que durante la noche se sigue elaborando toda la información que hemos ido almacenando ese día, conectando con lo que ya tenemos en memoria, etc etc. Luego no me parece nada extraño que uno se despierte habiendo alcanzado la resolución a un problema, lo que ocurre es que la persona ha seguido "pensando" en ello, aunque dormido y a otro nivel de conciencia.
Esto mismo te puede pasar sin haber dormido antes. Puedes tirarte días pensando en algo, y de pronto, cuando estás en la ducha, o haciendo la comida, o cualquier otra cosa que no tiene nada que ver, te aparece "la inspiración repentina".
Está claro que el cerebro es capaz de procesar más de una única línea de procesamiento. Es como el ordenador, que a la vez que escribes en Word, estás escuchando música, está bajando pelis del e-mule, y tropocientas cosas más. El cerebro también es multitarea ://13 y desde luego no todas las tareas se procesan a un nivel consciente (de hecho probablemente la mayoría lo son a nivel inconsciente).
Más datos a favor de la relación entre sueño y pensamiento:
- Los niños pequeños, en plena fase de desarrollo y aprendizaje, duermen más horas. Me parece recordar que durante el sueño se produce mayor síntesis de proteínas en el cerebro lo que permite una fijación de la MLP. O sea, que durante el sueño se aprende tanto o más que durante la vigilia.
- La recomendación antes de un examen es dormir bien la noche anterior después de haber estado estudiando. No sólo por ir descansado al examen, sino porque la información aprendida suele consolidarse mucho mejor durante la noche.
- La sabiduría popular nos dice que es algo bueno "consultar las cosas con la almohada". Estoy segura que ya en su origen, incluso sin saber todavía nada sobre el cerebro, ya se intuía que durante la noche también se produce pensamiento que ayuda a resolver los problemas.
En resumen, que estoy de acuerdo en que a mí también me alucinan muchas cosas de las que somos capaces de hacer, pero precisamente rindo devoción a este gran órgano que es el cerebro, y esta máquina increíble de vida que es el cuerpo humano.
P.D.: dicho esto, reconozco que me gusta Cuarto Milenio, y particularmente Iker Jiménez me gusta mucho cómo presenta