Efecto de cohorte

Moderador: Solebo

Responder
maru
Residente del foro
Residente del foro

Efecto de cohorte

Mensaje por maru »

Hola estoy bastante liadilla, yo pensaba que el efecto de cohorte se daba en los diseños transversales ya que estas midiendo a los grupos (o generaciones) diferentes y eso puede que influya en los datos,... pero es que leyendo un libro de infantil, habla que son los diseños longitudinales los que pueden tener el efecto de cohorte.... :smt102
Alguien me podia explicar, el efecto y si es en uno u otro.... ayy!! que creo que se me ha olvidado mas cosas de las que yo pensaba :Hangman:

Graciasssss

Por cierto no sabia donde meter esta pregunta (estadistica, aqui?? en infantil???) espero que este bien colocada :smt023
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

creo recordar, pero así de memoria no te lo puedo asegurar, que el efecto cohorte se da en los estudios longitudinales. Vamos a ver si lo sé explicar:

cuando tú haces un estudio transversal puedes usar el método de cohorte, es decir, coges grupos distintos de varias generaciones distintas para estudiar los efectos en, por ejemplo distintas edades. Ej: un grupo del 82, otro del 84, otro del 80... y así evitas el "efecto cohorte" porque los datos no están perjudicados por posibles efectos generacionales.

cuando haces un estudio longitudinal, como siempre estudias a la misma generación aunque en momentos distintos, corres el riesgo de que los datos estén sesgados al no haber tenido en cuenta influencias culturales propias del momento en que vive esa generación pero no otra. Eso es el "cohorte"

Espero haberme explicado, :rolleyes:

besitos
no pierdas la esperanza, al final se puede
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Gracias Tatita,... que lio me hacia, lo entendia totalmente al reves de lo que me has explicado... pensaba que como en los diseños longitudinales eran el mismo grupo (a lo largo del tiempo si pero el mismo grupo) vivian las mismas "cosas" nop eran generaciones diferentes por lo que ya quedaba corregido,. y por eso pensaba que los transversales (al se diferentes grupo, por tanto han vivido en generaciones diferentes) si que podias tener el efecto...
Pero es al reves, jejej.. ande que estoy bien.
Muchas gracias :smt023
alidejere
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por alidejere »

El efecto cohorte se da en diseños longitudinales porque en los transversales precisamente se convierte en una variable controlada como bien habeis explicado. Pero leyendo lo que habeis escrito me acaba de venir a la mente una pregunta de simulacro de CEDE en la q te daban de opcion de que se dan en los dos (en transversales y longitudinales) y era la correcta. Igual no es asi... y me lo acabo de inventar...a ver si alguien lo puede confirmar
alidejere
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por alidejere »

El efecto cohorte se da en diseños longitudinales porque en los transversales precisamente se convierte en una variable controlada como bien habeis explicado. Pero leyendo lo que habeis escrito me acaba de venir a la mente una pregunta de simulacro de CEDE en la q te daban de opcion de que se dan en los dos (en transversales y longitudinales) y era la correcta. Igual no es asi... y me lo acabo de inventar...a ver si alguien lo puede confirmar
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Yo creo que se puede dar el efecto en los dos, pero no lo he leído en ningún sitio eh.

En los longitudinales por lo que decís, que puedes estar siguiendo a un grupo con sus características propias y eso es el efecto de cohorte. Pero en los transversales, aunque en principio puedes controlar el efecto, imaginaros que los datos de cada grupo son diferentes (de su padre y de su madre, hablando vulgarmente), entonces podría ser también por el efecto de cohorte, en este caso de cada cohorte (unos por veteranos del vietnam, otros por volver chungos de Afganistán, etc...). No sé si me explico, pero yo creo que es así.

:smt039
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Bueno, a ver, puntualización a lo dicho anteriormente:

el efecto cohorte se da en diseños longitudinales?: sí, pero para lo relacionado con evolutiva, vale?

el efecto cohorte se da en diseños transversales?: sí, pero para lo relacionado con diferencial (nos lo comentaron ayer en clase). Aquí el problema está en que intentas comparar a sujetos de distintas edades en una variable, por ejemplo sujetos de 20 y de 70 años en inteligencia para ver quiénes son más listos, no? bueno, pues resulta que tus resultados pueden estar sesgados porque los de 70 no estén tan familiarizados con los test como los de 20, así que al comparar lo mismo (inteligencia) con sujetos que pertenecen a distintas generaciones, no puedes asegurar que los resultados no se deban a efectos diferenciales de la experiencia vivida o pertenencia a una generación concreta.

Creo que ya está. :smt017

besitos :smt039
no pierdas la esperanza, al final se puede
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Muchisimas gracias Tatita ya me queda super claro, debe ser que lo que recordaba era desde diferencial... :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Por si os ayuda pongo unas preguntas relacionadas con este tema :wink:

Preg 238 año 1998:
¿Qué efecto de confundido es propio de los estudios que comparan grupos de sujetos de edades distintas:
1. Pigmalión
2..Flynn
3. De halo
4. de cohorte
5. Rosenthal

Preg 179 año 2005:
El efecto de cohorte que amenaza la fiabilidad de los estudios longitudinales consiste en:
5. los resultados basados en una generación pueden no aplicarse a niños nacidos en otra época

preg. 208 año 2002:
Qué tipos de diseños tienen la desventaja de presentar el efecto generación:
1. los diseños longitudinales
2. los diseños transversales
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Leches!! losiento por dar la barrila con la preguntita de las narices, pero aunque me queda claro lo que habeis puesto, cuando pregunten en el pir, como por ejemplo la ultima pregunta que ha puesto solebo, como se que tengo que poner transversal y no longitudinal?¿?¿?¿?, por no me deja de sorprender que en la anterios pregunta pone " el efecto de cohorte de los d. longitudinales" y en la seguiente pregunta sea en plan donde se da el efecto... en los transversales...

Bueno tampoco me quiero liar mas de la cuenta, ni tampoco a vosotros...
De todas maneras gracias Solebo :smt023
cristina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por cristina »

Si, a mi también me gustaría que alguien lo aclarara un poco :smt017 .Thanks!!!
Cris.
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

AYUDA PLEASE!!!!!!!!!!!Retomo este tema porque la verdad es que no lo tengo nada claro.
Ante las preguntas de examen que pone Solebo:
Preg 179 año 2005:
El efecto de cohorte que amenaza la fiabilidad de los estudios longitudinales consiste en:
5. los resultados basados en una generación pueden no aplicarse a niños nacidos en otra época

preg. 208 año 2002:
Qué tipos de diseños tienen la desventaja de presentar el efecto generación:
1. los diseños longitudinales
2. los diseños transversales

¿Porqué en la última pregunta la respuesta correcta es estudios transversales?. Según tengo entendido serían los dos tipos de diseños, ¿no?
En los estudios transversales por supuesto que se da el efecto generación, ya que se comparan grupos en un único momento temporal, con lo que no se tienen en cuenta otras generaciones. Pero en los estudios longitudinales según tengo entendido también se da este tipo de efecto, ya que se selecciona una muestra de sujetos y se les evalua a lo largo del tiempo, con lo que las conclusiones sacadas de estos estudios no serán generalizables a sujetos de otras épocas, porque la muestra aunque se evalue a lo largo del tiempo, pertenece toda a la misma generación. ¿es así?
Según el MAD EDICIÓN 2008 PAG 293 TEMA 13: DIFERENCIAS INTERGRUPALES: EDAD, SEXO, RAZA Y CLASE SOCIAL: En los dos tipos de estudios se daría el efecto cohorte.
¿Alguién me puede explicar porque estoy equivocada???? Gracias!!!!!!!!!!!!!
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Me ha hecho gracia encontrarme esto aquí, porque justo es la última pregunta que puse en el juego de esta área. Y ananda me contestó bien,pero la explicación que dio no me convenció y ahora que he leído este tema me he líado aún más. :?
Bueno no es que me haya liado, es que también pienso que puede darse en los dos, longitudinales y tranversales, con lo cual la pregunta 208 del 2002 podría haber sido anulada :smt102
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”