Exposición vs. Inundación

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Exposición vs. Inundación

Mensaje por Peke »

¿Y cuál sería la verdadera diferencia entre la EXPOSICIÓN y la INUNDACIÓN? Porque por más que leo apuntes de ambas técnicas, sigo sin poder diferenciarlas... :smt102 Tengo entendido que antes se usaba el término "inundación" para hacer referencia a técnicas de exposición abrupta o brusca. Pero ahora se utilizan ambas de forma gradual-progresiva y/o brusca... por lo que la única diferencia que habría, ya no la hay... :?

¿Me podéis echar un cable? :|
silencio
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por silencio »

Hola Peke.

Las técnicas de exposición van de la DS a la inundación.
Las diferencias son más conceptuales que prácticas:
1. inundación: no haces jerarquía, expones a saco. Sobre todo si el paciente presenta una ansiedad tan elevada que no se beneficie de la relajación.
2. exposición: hay jerarquía (aunque sólo sean dos items). Se puede utilizar la relajación antes de exponerse (si la ansiedad es elevada pero no tanto para no poder hacer relajación, en cuyo caso se pasaría a la inundación).
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

:smt039

Bueno, yo tenía entendido algo diferente, pero puede que me esté equivocando :smt102

Yo creo que la inundación es una exposición imaginada, lo que pasa es que se llama inundación porque los ítems o situaciones que se le presentan a la persona para imaginar y que generan ansiedad, provocan en la persona ansiedad moderada-alta (de 4-5 puntos sobre 10 por ejemplo). Sí se puede hacer jerarquizada, pero normalmente se jerarquiza menos que una exposición en vivo (de 3 a 5 ítems solamente). Tb se usa la exposición imaginada o inundación como paso previo a la exposición en vivo.

Yo esto es lo que tengo en los apuntes, quizá no estoy en lo cierto, pero bueno, se aceptan sugerencias

Espero haber ayudado :wink:
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

sandraab escribió:
Yo creo que la inundación es una exposición imaginada,
entonces la inundación nunca podria ser en vivo??, yo tenia entendido que si :smt102
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Kapurthala escribió:
entonces la inundación nunca podria ser en vivo??, yo tenia entendido que si :smt102
Es que en los libros como por ejemplo el de Méndez pone que sí, pero en el máster que estoy haciendo nos dijeron que los términos de inundación, implosión... están algo mal definidos, porque realmente hablar de inundación en vivo, es una exposición en vivo en toda regla, aunque lo que se hace es jerarquizarlo menos. Pero vamos, nos dijeron que la inundación era en imaginación. De todas formas quedaos con los que pone en los libros porq es lo que realmente entra, aunque luego en másters, cursos y demás, nos puedan dar otras orientaciones más prácticas.

Un saludo y siento si he liado los términos

Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

gracias sandra

a mi la impresion q me da esq no se aclaran ni ellos!!! tb me lio con la DS y la exposición jerarquizada en imaginacion, pq es lo mismo!!, o con la Ds en vivo y la exposición en vivo con jerarquia... deben ser distintas maneras de decir lo mismo
silencio
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por silencio »

Tengo entendido que la inundación es la exposición al estímulo temido sin jerarquía ni tiempo determinado. El tiempo de la inundación se basa en la curva de la ansiedad (por ejemplo: fobia específica a los ascensores. La inundación se realizaría metiendo a la persona en el ascensor y no permitiéndola escapar hasta que haya disminuido la ansiedad y no haya consecuencias negativas, como se trabaja con alta dosis de ansiedad no se puede trabajar con relajación. Esta técnica se utiliza poco porque tienes que esperar a que baje la ansiedad en la situación temida sin realizar evitación, demanda demasiado tiempo al terapeuta (tiempo no especificado).
La inundación sería el grado máximo de exposición.
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Muy bien explicado todas las diferencias Silencio :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

silencio escribió:Tengo entendido que la inundación es la exposición al estímulo temido sin jerarquía ni tiempo determinado. El tiempo de la inundación se basa en la curva de la ansiedad (por ejemplo: fobia específica a los ascensores. La inundación se realizaría metiendo a la persona en el ascensor y no permitiéndola escapar hasta que haya disminuido la ansiedad y no haya consecuencias negativas, como se trabaja con alta dosis de ansiedad no se puede trabajar con relajación. Esta técnica se utiliza poco porque tienes que esperar a que baje la ansiedad en la situación temida sin realizar evitación, demanda demasiado tiempo al terapeuta (tiempo no especificado).
La inundación sería el grado máximo de exposición.
Bueno, estoy de acuerdo con lo que dices, pero realmente, la definición que has dicho de inundación es lo que yo considero exposición, por lo que se, la exposición consiste en que la persona esté delante del estímulo temido (ascensor, perro, centro comercial...) sin realizar evitaciones o escapes, se mantiene en esa situación hasta que la ansiedad baje significativamente o llegue a 0. La relajación no se usaría porque sería un escape. Y yo creo (o al menos los estudios dicen eso), que la exposición es de lo más eficaz en trast. de ansiedad, por lo que se usaría mucho por su eficacia.

He mirado el libro de Méndez, el capítulo de técnicas de exposición y cuando habla de la inundación, hay un apartado donde se habla de "fase de entrenamiento", en ella se especifica que se hace un listado de situaciones. Por lo tanto, en la inundación en vivo sí habría jerarquía, pero quizá la diferencia es que los items a los que se expone la persona ya provocan bastante ansiedad aunque sean los más bajos.

No se, al igual me estoy liando yo.. ¿alguna opinión más?

docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo no estoy de acuerdo en todo sandra..la relajación se utiliza en la DS y la DS es una técnica de exposición...
Estas técnicas siempre lian y todos los años me parece que ocurre lo mismo :smt016
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

docsil escribió:Yo no estoy de acuerdo en todo sandra..la relajación se utiliza en la DS y la DS es una técnica de exposición...
Claro, yo no he dicho nada de la DS en ningún momento. La DS como bien dices es una técnica de exposición que va acompañada de relajación, es decir, la persona antes de exponerse al estímulo que provoca ansiedad está relajada, pero en la exposición en vivo no hay relajación, sino que la persona se expone al estímulo hasta que la ansiedad baje. En todo momento he hablado de exposición en vivo/inundación.

Bueno, tampoco hay mucho más q añadir, hay muchísimos libros que lían estos términos, o al menos a mí me liaban. En el máster me han aclarado estos términos y así lo veo, tampoco pretendo generar debate, jeje :rolleyes: Como no se sabe por donde saldrán estos del examen, lo mejor es centrarse en libros y ya está.

Un saludete :smt039
Ade
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Ade »

Buenas, veo que no soy la unica que se lia un monton con estas técnicas. El año pasado coseguí aclararme mas o menos y de hecho estoy de acuerdo con lo dices Sandra. Según tengo entendido en la inundación si que se hace jerarquia pero los items mas bajos ya producen altos niveles de ansiedad. La jerarquia se hace casi siempre puesto que se suele exponer al paciente a diversidad de situaciones, pero mientras en DS ( tanto en vivo como graduada) siempre comienzan por un valor muy débil de ansiedad, en el resto de las tecnicas de exposición (desde la graduada a la inundación) el gradiente de exposición lo marcamos según lo que tolere el paciente siendo la inundación el grado máximo.

Luego, lo de que la inundación solo es en imaginación, no he visto esto en ningún libro y creo que tambien se hace en vivo. Es la implosión la que suele hacerse en imaginación puesto que esta ultima tiene ciertas implicaciónes psicoanalíticas y suele utilizar estímulos mas exagerados. Es cierto que todo esto esta fatal explicado en los libros....

ciao! :smt039
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho Ade, lo que has explicado es loq yo tb pienso y es que es así, a veces te pones a leer y está todo un poco liado.
Ade escribió:Luego, lo de que la inundación solo es en imaginación, no he visto esto en ningún libro y creo que tambien se hace en vivo.

Quizá me expliqué mal cuando hablé de la inundación. La inundación puede ser en imaginación o en vivo como tú dices, pero si analizas qué es la inundación en vivo, te das cuenta de que simplemente es una exposición en vivo, por eso comenté lo que me dijeron en el máster, que una inundación en vivo es exposición y que la exposición imaginada es la inundación. Pero vamos, es un detalle tonto, simplemente hay que saber que hay en vivo y en imaginación y ya está :smt023

De tanto escribir que es la inundación, exposiciòn.... seguro que ya no se me olvida, jeje ://13

Ciao¡
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

sandraab escribió:que una inundación en vivo es exposición y que la exposición imaginada es la inundación. Pero vamos, es un detalle tonto, simplemente hay que saber que hay en vivo y en imaginación y ya está :smt023
Pues a mí ese detalle tonto es justo el que me lía ://13 ..no sé si les pasará a las demás, pero explicado así no veo las diferencias y me lio mucho mas. Prefiero recurrir a otras diferencias. Yo creo que al final cada uno se aclara de distinta forma :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”